Canadá.- Iglesias en llamas y estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II derribadas, son las imágenes que han dado la vuelta al mundo esta última semana.

Según reportó el medio The Guardian, al menos cuatro templos fueron incendiados en diferentes zonas de Canadá.

El último caso se registró a unos 30 minutos en las afueras de Edmonton, en Morinville, Alta., los residentes observaron en las primeras horas de la mañana cómo el campanario y el techo de una iglesia católica romana centenaria colapsaban, rodeados de llamas en lo que el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, denominó un posible “crimen de odio”.

Tras localización de más cuerpos de niños indígenas, ciudadanos queman iglesias y pintan estatuas. (Foto: Especial).

Así mismo, el medio BBC News informó que el pasado jueves, día en que se conmemora el Día de Canadá, una celebración anual el 1 de julio que marca la fundación del país por las colonias británicas en 1867, manifestantes derribaron una estatua de la reina Victoria.

Tras localización de más cuerpos de niños indígenas, ciudadanos queman iglesias y pintan estatuas. (Foto: Especial).

A las pocas horas también se volcó una estatua más pequeña de la reina Isabel II, todos los manifestantes victoriaron el acto. 

Obviamente condenamos cualquier desfiguración de las estatuas de la Reina& Nuestros pensamientos están con la comunidad indígena de Canadá después de estos trágicos descubrimientos y seguimos estos temas de cerca y continuamos comprometidos con el gobierno de Canadá en asuntos indígenas”, comentó un portavoz del gobierno canadiense.

¿Por qué Canadá está “bajo llamas”? 

Las manifestaciones de activistas y estos actos, fueron después de que se confirmara el descubrimiento de 751 cadáveres de niños indígenas debajo de un internado el pasado 24 de junio.

Tan solo, el 29 de mayo se informó sobre el hallazgo de los restos de 215 niños quemados y enterrados cerca de la escuela Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, Canadá.

Días después, según reportó el medio BBC News, también en la provincia de Saskatchewan, se localizaron 751 cuerpos, igual en un orfanato, las víctimas eran niños indígenas. 

La Iglesia Católica que dirigía la Escuela Residencial Indígena Marieval a unos 140 kilómetros de la capital provincial, Regina, retiró las lápidas& Hasta ayer, hemos alcanzado 751 tumbas sin nombre”, expresó el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, se concluyó que el sistema escolar residencial del país equivalía a un “genocidio cultural”. 

No estamos pidiendo lástima. Estamos pidiendo comprensión& No quitamos las lápidas. Quitar las lápidas es un crimen en este país. Estamos tratando esto como la escena de un crimen”, expresó Delorme.

 

 

Te puede interesar: Incendian iglesias en Canadá por descubrimiento de cientos de tumbas

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *