México. Después de que se diera a conocer un repunte de casos nuevos de COVID en el País, situación que ha encendido los focos rojos por parte de las autoridades de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda no salir de vacaciones y evitar más contagios.
En su publicación de eluniversal.com.mx, el IMSS invitó a la población también evitar realizar viajes a menos que sea una emergencia o necesario, pero pidió no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias.
Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, señaló que en caso de salir de vacaciones deben estar pendientes de las condiciones que persisten en cada entidad, del color del semáforo epidemiológico y mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas correctamente, lavar manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70%.
El especialista aconsejó que en caso de ser posible, el traslado sea en vehículo particular, planear el trayecto, evitar numerosas paradas y no tener contacto con otras personas; en caso de viajar por algún otro medio, sugirió elegir días y horarios donde haya menor afluencia.
Dijo que es recomendable llevar algunos snacks saludables para comer durante el trayecto y no detenerse, más que lo indispensable.
El profesional de la salud sugirió portar un frasco pequeño con jabón líquido o alcohol para mantener las manos limpias, evitar tocarse la cara, ojos, boca, nariz y reforzar el uso de cubrebocas siempre que se esté en exteriores o cerca de otras personas.
Pide IMSS no bajar la guardia ante contagios de COVID
Comentó que en caso de optar por quedarse en casa, hay que mantener en todo momento las reglas de autocuidado, fomentar alguna actividad física o deportiva al aire libre.
El coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud recomendó que para el cuidado de los niños se aconseja limpiar y lavar constantemente los juguetes para prevenir el contagio de otras enfermedades, y se vigile el uso adecuado de dichos objetos.
En esta temporada vacacional, Diego Balcón Caro subrayó que son importantes los buenos hábitos de alimentación para evitar casos de sobrepeso y obesidad en menores y adultos.
También señaló que es necesario tener a la mano el carnet de citas en caso de que los derechohabientes tengan la necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica.
Con información El Universal