Sinaloa.– En el estado de Sinaloa, operan actualmente ocho pequeños grupos criminales, que provocó “verdaderas amenazas para la seguridad nacional”, según destacó Insight Crime, institución privada de Colombia que investiga el crimen organizado internacional.
En dicho estado, los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “permanecen invariables”.
Te puede interesar: Feminicidio en Sinaloa: discutir con su pareja la llevó a la muerte
Estos son los 8 pequeños grupos criminales que operan en Sinaloa
Un reporte de Insight Crime identificó a ocho de esas agrupaciones mexicanas: Los Rojos, Los Viagras, Grupo Sombra, Cártel de Tijuana Nueva Generación, Los Talibanes, Los Salazar, Zetas Vieja Escuela y La Línea.
El proceso de fragmentación criminal en México ha dejado un escenario complejo. Varias organizaciones narcotraficantes no han podido mantenerse unidas, ya sea por conflictos internos, disputas con rivales o arrestos de sus principales líderes”, precisó el estudio, del que el Universal tiene copia.
Te puede interesar: Localizan cinco cuerpos arrojados en la carretera federal Fresnillo-Zacatecas
Pero si bien algunos grupos poderosos permanecen invariables, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros grupos más pequeños, hiperviolentos y localizados se han convertido en verdaderas amenazas para la seguridad nacional”, recalcó.
Tras explicar que “muchos son divisiones de viejos Cárteles, que mantienen sus antiguas lealtades, y otros eran antes exclusivamente ladrones de petróleo o transportadores de drogas que fueron subiendo de nivel gradualmente”, señaló que “esto deja como resultado un contexto volátil, en el que estos grupos pueden tener una influencia desmesurada”.
Con información de Agencia El Universal
FRG