El paso del huracán Ida deja diferentes daños Nueva Orleans, Luisiana, provocando apagones, haciendo que el calor del verano se convierta en algo insoportable. En algunas zonas vecinas los daños son mayores, teniendo cómo consecuencias la falta de agua, inundaciones en barrios enteros y graves daños en viviendas.
Las consecuencias de la tormenta, al paso de 4 días han afectado de formas diferentes a las poblaciones de Luisiana, así como los procesos de recuperación ante el fenómeno meteorológico.
Nueva Orleans ha salido adelante, un pequeño porcentaje de negocios y viviendas recuperaron servicios eléctricos el día miércoles, y el equipo municipal se ha encargado de limpiar algunas calles de escombros y árboles caídos, dando oportunidad a los negocios de reabrir sus puertas.
ADEMÁS: VIDEO Huracán Ida convierte calles en ríos en Luisiana, miles no tienen luz
Joe Biden, presidente de Estados Unidos visitará Luisiana para evaluar daños por huracán Ida.
Un sistema actualizado de diques protegió a la ciudad de las inundaciones catastróficas después de que Ida castigara la ciudad el domingo con vientos de 230 kilómetros (150 millas) por hora, que igualaron el quinto huracán más fuerte jamás registrado en el territorio continental estadounidense.
Fuera de Nueva Orleans, algunos vecindarios seguían inundados y los vecinos aún trataban de evaluar el daño a sus casas y propiedades. Más de 1.200 personas caminaban por algunas de las comunidades más afectadas por Ida para buscar a los que necesitaban ayuda, según la oficina de bomberos de Luisiana. El presidente, Joe Biden, tenía previsto visitar el viernes Luisiana para evaluar los daños, indicó la Casa Blanca.
Gayle Lawrence perdió dos autos, neveras y casi todo lo que tenía en su garaje debido a las inundaciones en la región sureña de Plaquemines. El garaje estaba lleno de hierba de pantano y peces muertos. Decenas de viviendas en el barrio seguían inundadas.
“La casa es sólida. Ni siquiera se movió. Pero cuando subió el agua, lo destruyó todo”, dijo.
En la región de Jefferson, las autoridades seguían esperando a que el agua retrocediera suficiente en Lafitte y otras comunidades de baja altitud como para poner en marcha camiones de reparto de comida, agua y suministros para hacer reparaciones. La región limita con Nueva Orleans y sufrió daños generalizados por el huracán.
La presidenta de Jefferson, Cynthia Lee Shen, dijo que la falta de combustible estaba afectando al personal de hospitales, bancos de alimentos y otros trabajadores esenciales.
“Hoy somos una comunidad rota”, dijo en una conferencia de prensa. “No será siempre así”.