Japón.– Tres lotes de vacunas COVID de la marca Moderna fueron contaminadas con acero inoxidable, según reveló la farmacéutica Takeda en Tokio.
La farmacéutica, en conjunto con Moderna y autoridades japonesas, buscan retirar alrededor de 1,63 millones de dosis.
Según reveló el medio Reuters, Moderna detalló que la contaminación de las vacunas probablemente ocurrió durante la producción.
La causa más probable de contaminación estuvo relacionada con la fricción entre dos piezas de metal en la maquinaria que pone tapones en los viales”, informó Moderna.
Te puede interesar: Variante COVID Delta es ‘excepcionalmente débil’ ante anticuerpos, según estudio
Más de 500 mil personas reciben vacunas COVID contaminadas
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de Japón explicó que basándose en la información de la investigación de las empresas, las partículas de acero inoxidable no representan ningún riesgo adicional para la salud.
El acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones y suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un mayor riesgo médico”, mencionó el Ministerio de Salud de Japón.
Te puede interesar: Variante COVID Delta es más contagiosa que la viruela, según estudio
Sin embargo, más de 500 mil personas que recibieron vacunas durante el mes de agosto permanecerán en observación, esto después de que se registrara la muerte de dos hombres, de 38 y 30 años, quienes recibieron su segunda dosis de Moderna.
Actualmente se considera que la relación es una coincidencia”, explicó el Ministerio sobre los fallecimientos que aún siguen en investigación.
FRG