Apaseo El Grande.- Un hombre de a caballo por amor y convicción, orgulloso charro de corazón y pilar de la dinastía Muñoz Ledo de Apaseo el Grande, Jesús Muñoz Ledo Cabrera falleció de 94 años este sábado 11 de marzo.
Entrevistado por la Conade, con motivo del Primer Festival Deportivo Ecuestre en Querétaro, don Chucho, definió la charrería como su vida y su pasión, aseguró que para él tenía un significado incalculable.
Y recordó la época cuando su abuelo jineteaba vacas lecheras en su establo del rancho, del cual el aroma a corral le quedó impregnado desde su infancia en sus recuerdos y aprendió a vivir en ese ambiente, que años después lo llevaría a cimentar una generación de prestigiados charros en México.
Don Jesús nació el 22 de noviembre de 1929, en Apaseo El Grande; sus padres fueron Carlos Muñoz Ledo y Rosalía Cabrera, fue el quinto de ocho hijos.
Se casó con Raquel Oliveros (q.e.p.d.) y tuvieron diez hijos, cuatro mujeres (Raquel, Ana María, Cecilia y Rosalía) y seis hombres (Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo y Juan Jaime), estos últimos quienes continuaron su legado en el deporte de la charrería y a su vez lo transmitieron a sus hijos. Tuvo la dicha de conocer 22 nietos y nueve bisnietos, herederos de una gran tradición familiar.
Reconocido como el ‘Patriarca de la Charrería Guanajuatense’, don Jesús supo enorgullecer a los suyos no solo en el ámbito familiar, también en el deportivo, donde procuró la unión entre las asociaciones de charros del País en la Federación Mexicana, motivo que determinó su ingreso al Salón de la Fama del Palacio de la Charrería de la Ciudad de México en 2020.
Se le reconoce el gran impulso que dio a la charrería tanto a nivel regional como nacional, construyó el lienzo “La Guadalupana” en 1996, con capacidad para más de 5 mil personas, donde organizó congresos y campeonatos nacionales.
Fue presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Guanajuato y representante de la charrería en el Comité Olímpico Mexicano.
Son incontables los trofeos ganados a lo largo de su trayectoria, obtuvo el mérito como “Charro Completo” además de títulos honorarios por su destacada labor en la promoción del deporte nacional.
Miembro honorario y vitalicio del Comité Olímpico Internacional, integrante del Recinto de los Inmortales de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), miembro fundador del Colegio Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, y condecorado con el Premio Estatal del Mérito Deportivo, en 2002, entre otros.
Como competidor sus faenas favoritas fueron las suertes de colas, terna en el ruedo y manganas a pie; quienes le trataron reconocen en él una frase célebre:
No es charro el que monta noche y día, sino aquel que teniendo el corazón de charro no ha montado todavía”.
Miembro del Salón de la Fama
A manera de homenaje y reconocimiento a su trayectoria, don Jesús ingresó al Salón de la Fama; primer charro en recibir tal distinción. La propuesta vino del Gobernador del Estado y fue avalada por el Consejo Directivo de la Comisión Estatal del Deporte, considerando su carrera como charro, dirigente y juez.
Por ello el 3 de marzo de 2022, en el Salón de la Fama de Celaya, recibió este homenaje en vida acompañado por sus familia, amistades, representantes de asociaciones, así como autoridades estatales y municipales, encabezadas por Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.
Con sus palabras de agradecimiento por el honor recibido, Jesús Muñoz Ledo Cabrera brindó este reconocimiento a su familia y a la charrería.
Este homenaje lo recibo con cariño y gratitud a todos quienes lo han hecho posible. El Supremo Caporal los bendiga y les pague; lo recibo con gusto, no porque lo merezca, sino porque quedan para mi familia y para el grupo de charrería. Para todos los presentes y para quienes hicieron que este momento se efectuará, que el Supremo Caporal les pague por mí y los llene de bendiciones”, mencionó en aquella ocasión.
Descanse en paz con el Supremo Caporal, don Jesús Muñoz Ledo Cabrera.
Con Información de la Federación Mexicana de Charrería y la Conade.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fallece Jesús Muñoz Ledo Cabrera, gran impulsor de la charrería en Guanajuato