El destacado arquitecto Antonio Fuentes Malacatt falleció este lunes a la edad de 56 años, dejando un amplio legado en la conservación del patrimonio histórico celayense y de la región.
Aunque nació en Chihuahua, el 20 de noviembre de 1967, desde muy joven llegó a Celaya donde realizó toda su trayectoria profesional.
Estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, posteriormente cursó una maestría en la Universidad La Salle de León y realizó estudios en Italia, en la Scuola Leonardo Da Vinci de Roma y en la Scuola Lorenzo de Medici, en Florencia.
Fue director de Desarrollo Urbano de Celaya de 2009 a 2015 y director del Instituto Municipal de Vivienda de 2015 a 2018 y en ambas dependencias impulsó iniciativas a favor de la conservación del patrimonio celayense y del ordenamiento territorial.
Antonio Fuentes Malacatt participó en la intervención de inmuebles y monumentos históricos como la restauración del nartex del Templo del Carmen; la rehabilitación de la imagen urbana de la Plaza de Armas de Celaya; la restauración de la Hacienda La Petaca, en San Miguel de Allende.
Recientemente encabezó la restauración del inmueble conocido como la “Casa de Don Ciro Valenzuela” que se ubica enfrente del templo del Carmen.
Sus conocimientos fueron compartidos a diversas generaciones de jóvenes arquitectos en la Universidad de Celaya y en la Universidad Latina de México donde será recordado como un destacado catedrático.
El arquitecto fue ponente en más de 30 congresos y foros internacionales con las temáticas de preservación del patrimonio cultural, desarrollo urbano y vivienda.
Sus investigaciones han sido publicadas por la UNAM, el Instituto Cultural León Prehispánico, revistas internacionales y es coautor del libro “Un Caminar arquitectónico en Celaya”, editado por el Colegio de Arquitectos de Celaya.
También tuvo un papel fundamental para establecer vínculos de nuevos socios y patrocinadores de las actividades del Conservatorio de Música de Celaya donde actualmente era miembro del patronato.
Destacan legado
El coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna, destacó el compromiso e interés por las manifestaciones artísticas y culturales de Celaya que tenía Antonio Fuentes Malacatt y el apoyo que le brindó a los jóvenes.
“Uno de los principales ejemplos fue Juan Pulido, quien gracias al apoyo del arquitecto Fuentes Malacatt, pudo viajar a Inglaterra donde desarrolló toda su actividad profesional como bailarín, destacando como el mejor del mundo en su momento”, resaltó.
El historiador puntualizó que Antonio Fuentes participó en la restauración del inmueble que hoy ocupa el Museo de Celaya, Historia.
“Él fue el arquitecto responsable que siempre estuvo acompañándonos en las reuniones coordinadas por la maestra Miriam Káiser para darle seguimiento a este proyecto”, puntualizó.
Rafael Soldara resaltó el gusto por el coleccionismo que tenía Antonio Fuentes y su pasión por los viajes y actividades culturales.
“Su contribución fue importante en la divulgación de la memoria histórica y arquitectónica y siempre estuvo interesado en vincular en proyectos estratégicos a los jóvenes para que tuvieran una oportunidad de desarrollo y crecimiento para que sus colaboraciones tuvieran un impacto en la toma de decisiones en Celaya”, agregó.
Descanse en Paz
Entre los galardones más importantes destacan:
- Arquitecto colegiado distinguido por sus grandes méritos en su trayectoria profesional, en el 2023.
- Perfil de Plata de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, por su obra de restauración del templo de Jalpa de Canova.
- Mención honorífica por el proyecto del templo Del Señor de la Misericordia, en Celaya.
- Reconocimiento como el mejor maestro de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Celaya, en el 2007.
LEE TAMBIÉN:
Revelan al ganador del nuevo Himno de Guanajuato, se inspiró en José Alfredo Jiménez
Recuerdan ‘juguetes’ de Jaime Santoyo