Una de las voces más reconocidas y admiradas del medio informativo de León, la de Toño Rocha, se apagó para siempre este 17 de noviembre, después de una ardua lucha contra el cáncer de hígado.
Francisco Antonio Rocha Pedrajo fue un periodista y locutor nacido en San Luis Potosí, pero leonés por elección, no sólo de ciudadanía, sino también de equipo pues fue un gran aficionado del Club León.
Hijo del fallecido Antonio Rocha Jasso y Guadalupe Pedrajo Pulido, nació el 31 de mayo de 1961, siendo el mayor de 6 hermanos.
Toño Rocha egresó de la Licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación Colectiva en la entonces Universidad del Bajío A. C., ahora Universidad La Salle.
De 1982 a 1985 fue reportero y jefe de noticias en Promomedios León, para después continuar con su carrera periodística en el periódico Contacto.
En 1987 inicia su carrera como reportero radiofónico en Notisistema, donde trabajaría al lado de Rosalía Pedraza Llamas, quien se convertiría en su compañera de vida y con quien tendría a su único hijo, Alejandro Rocha Pedraza.
De 1990 a 1994, Rocha fue director de la Cámara de la Industria de la Curtiduría. Sería en 1996 donde su peculiar forma de contar las noticias comenzaría a posicionarse en el corazón de la gente, con su entrada como director de noticieros de XRPL La Poderosa y conduciendo el programa El Poder de las Noticias.
En 2014 Toño Rocha regresaría a su primera casa, Promomedios León, donde formaría mancuerna con Miguel Zacarías y Rita Zamora, y estaría al frente del noticiero En Línea con Toño Rocha.
Además de su labor frente a los micrófonos, Rocha fue también profesor en la Universidad de León, Universidad La Salle Bajío y en la Escuela del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Su estilo peculiar para narrar, acompañados por su toque de ironía y su pensamiento siempre sagaz, lo convirtieron en el protagonista de la información radiofónica y un gran maestro para todos aquellos que colaboraron por él.
Gran aficionado a la lectura, era conocido por sus colegas como el “maestro de la lengua”, pues era implacable al momento de corregir el lenguaje tanto hablado como escrito.
Otra de sus innegables pasiones fueron los deportes, siendo el Club León el equipo de su devoción, del cual celebraba las victorias comentando o posteando su ya conocida frase “Normal, ganó el León”.
Pero además del futbol mexicano, también era un aficionado al béisbol, boxeo y futbol americano, siendo su equipo predilecto los Steelers de Pittsburgh.
Descrito como un hombre de convicciones firmes, argumentos sólidos y una lealtad inquebrantable, Toño rocha deja un enorme vacío en los corazones de sus seres queridos pero también de su audiencia, de quien siempre se despedía con la línea “es todo por hoy, pásela bien”.
Los restos mortales de Toño Rocha recibirán el último adiós en una misa de cuerpo presente que se realizará el día de hoy a las 10 de la mañana en Catedral.
Dan el adiós
Durante todo el día de ayer, decenas de mensajes de condolencia se compartieron en redes sociales, lamentando la partida del locutor. Familiares, amigos, colegas, autoridades estatales y municipales despidieron con sentidos mensajes al querido comunicólogo.
“No cabe duda que somos instantes, pero cuando hacemos que cada segundo de nuestro paso en esta vida valga, entonces trascendemos y nuestro legado permanece más allá de nosotros mismos“, escribió en su cuenta de X la gobernadora, Libia Denisse García.
“Lamento profundamente el fallecimiento de un gran periodista y líder de opinión. Su trayectoria, ética y compromiso con la verdad marcaron a nuestra sociedad”, compartió en la misma red social la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Toño Rocha nos deja un gran legado; esperanzas, compañerismo, entusiasmo, un gran número de cualidades. Que su recuerdo quede entre nosotros haciendo lo que más le gustaba: trabajar disfrutando”, dijo a través de una publicación de Facebook Jorge Torres, dueño de Promomedios.
“Tuve el privilegio de que fuera mi jefe, mi maestro, mi compañero y mi amigo. Todo eso no es fácil encontrarlo en la vida reunido en una sola persona. Como cuando se va un jugador, cuelga los tenis y esa camiseta nadie más la va a volver a ocupar, así pasa con el lugar que deja Toño”, expresó Miguel Zacarías para AM.