En la Catedral de León, emergen las muestras de estima para el comunicador Antonio Rocha Pedrajo, en su último adiós. Cientos de personas acudieron este lunes a la Catedral para despedirse de Toño Rocha, el periodista, el locutor, el amigo, el maestro, el compañero.

Rosalía Pedraza, esposa del finado, junto con su hijo Alejandro, llevaron las cenizas de Toño Rocha a recibir la bendición. Foto: Omar Ramírez.

Los respetos hacia Toño Rocha se expresan de múltiples formas: en silencio, con lágrimas, y con el acompañamiento a sus seres queridos hasta el último momento.

Martín Rocha Pedrajo, hermano de Toño, agradeció las muestras de solidaridad para la familia. Dijo que al observar el templo lleno, uno puede preguntarse si la vida de Toño valió la pena o no.

En estos últimos días hemos tenido una bendición que a veces no apreciamos, que es acompañar a alguien a morir, que también es una bendición. Hemos estado cerca de él, y como comentamos esta mañana, la vida de Toño tiene que darnos unas ganas enormes de vivir, porque Toño amaba la vida”, expresó Martín Rocha, ex rector de la Salle Bajío, y Ecónomo de la Congregación de los Hermanos Lasallistas.

Destacó que Toño Rocha hasta hace unos días estuvo en su programa de radio, resaltando que nunca dejó de producir. También hizo alusión a la importancia de la frase: “que la muerte nos encuentre vivos”, que invita a vivir plenamente, aprovechar cada momento y abrazar la existencia con intensidad, como lo hizo Toño Rocha.

“Cuando llegué a trabajar, una persona me dijo, si vas a estar en León no vas a ser nada más que el hermano de Toño Rocha, y lo digo con mucho orgullo, que soy el hermano de Toño Rocha”, apuntó Martín Rocha.

Decenas de familiares y amigos despidieron a Rocha. Foto: Omar Ramírez.

La urna donde se depositaron sus cenizas, destacaba entre ramos y coronas de flores blancas, y a un costado, su fotografía.

Toño Rocha falleció a los 63 años de edad tras luchar contra afectaciones en su salud, pero su legado como líder en la comunicación, permanecerá por generaciones, coincidieron políticos y periodistas que trabajaron con Toña Rocha.

Ya vuela alto

El ex gobernador Miguel Márquez dijo que Toño Rocha fue un maestro de la palabra, un hombre de convicciones, muy claro en sus argumentos y en su tarea como profesional de la comunicación.

“Fue muy respetado, compañero lasallista, de la UBAC, y obviamente un hombre recio en sus comentarios. Lo escuchabas porque era un hombre serio, pero sobre todo un buen ser humano. Deja un gran legado, a su familia, a los medios de comunicación, hay muchos colegas suyos que vinieron a darle su último adiós. Fue un referente en la comunicación pero también en la parte humana”, comentó Miguel Márquez.

El ex gobernador Miguel Márquez reconoció el legado que deja Rocha. Foto: Alejandro Sandoval. 

Sobre el carisma de Toño Rocha, Miguel Márquez recordó que ”era muy parejo con todos, quien se ponía de modo le daba su ‘llegadita’, pero el micrófono estaba abierto para todos. lo reconocemos. La verdad lo recordamos muy bien, desde que estaba en La Poderosa”.

Para el ex mandatario, Toño Rocha “ya voló alto, está desde el mejor lugar, desde el mejor micrófono, estará viendo el actuar de todos, somos gente de fe, él es gente de fe, su hermano lasallista,, desde arriba está descansando, un gran guerrero, en la vida, en la comunicación, supo trabajar hasta el último día de su vida”.

Despedida al amigo

Jorge Espadas Galván, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se dijo muy dolido por el fallecimiento de Toño Rocha.

“Venimos a despedir de un gran amigo, una gran persona, alguien que deja un gran legado muy importante en el tema de la comunicación en Guanajuato, estamos para despedirnos de él y esperar que esté en gracia de Dios, seguramente así será”, destacó Espadas.

Jorge Espadas. Foto: Alejandro Sandoval. 

Resaltó que Toño Rocha le dio voz a todo mundo. “Deja un gran legado en el tema del periodismo, un gran legado. Hoy despedir a un gran ser humano y un gran comunicólogo”, apuntó Jorge Espadas.

Sergio Contreras, diputado del Partido Verde en el Congreso Local, enfatizó que Toño Rocha deja un gran vacío.

“Un gran vacío porque definitivamente era un gran locutor, un periodista y un excelente ser humano, que a muchos que éramos su producto, los políticos, nos enseñó, nos guió, nos dio muchos consejos. Los mejores consejos que he recibido en política, han sido de parte de Toño, se convirtió en un amigo”, agregó Contreras.

Sergio Contreras. Foto: Alejandro Sandoval. 

Enfatizó que Toño fue siempre muy crítico, un duro crítico, pero que sabía distinguir entre la parte del político y la amistad. 

“Con el político era duro y con el amigo era benevolente, y daba consejos. Dio voz a todos, con ese genio que lo caracteriza, era una persona, abierta, plural, que les dio a voces a todas las fuerzas, a todos los políticos”, agregó, Puntualizó que fue un periodista abierto, respetuoso, incluyente, siempre con las palabras correctas.

Siempre con una respuesta

El diputado federal Miguel Salim Alle, lamentó la pérdida de Toño Rocha.

“Con Toño siempre encontrábamos una respuesta, siempre tuvo una apertura con todos los políticos, y eso se agradece, siempre fue congruente con lo que decía y lo que hacía, y eso es lo más importante”, destacó Salim.

Miguel Salim. Foto: Alejandro Sandoval. 

Agregó que siempre le dio su espacio a todos. “Principalmente Toño era un líder de los medios de comunicación, que nunca fue cuestionado, y eso es lo que seguiremos esperando, líderes en los medios de comunicación”.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, también destacó las virtudes de Toño Rocha.

Nos sentimos muy tristes por su partida, creo que ha dejado un legado importante en el tema de comunicación pero también como persona, pues durante años nos informó, nos comunicó, siempre con profesionalismo, y que deja un gran vacío. Siempre dio voz a todos y se mantuvo muy claro sobre lo que él pensaba, lo que él creía, y lo que él manifestaba”, subrayó la alcaldesa de León.

Amigo y maestro

Jaime Ramírez, compañero locutor de Toño Rocha durante muchos años en La Poderosa, dijo que las muestras de apoyo vistas en la Catedral, eran precisamente el reflejo de lo que fue Toño Rocha, de lo que dejó, de su legado, y de todo lo que enseñó a muchas personas y a muchas generaciones.

“Me tocó ser su compañero, una gran persona, aprendí mucho de él, es un gran dolor para toda su familia y para sus amigos. Sin duda deja un legado grande, difícil de olvidar, estará siempre en nuestros corazones”.

El periodista Alfredo Campos, quien fue la voz de Bajo Fuego en la Poderosa y En Línea de Fuego, destacó la libertad de trabajar que daba Toño Rocha a sus colaboradores.

“Muchos años fue mi jefe, siempre hubo respeto, libertad para mí para trabajar y libertad de opiniones. Cuando teníamos algún asunto laboral, lo resolvíamos hablando, sin problema. Es una pérdida, era una gran persona, gran periodista y gran líder”, acotó.

Rita Zamora, periodista que compartió programa con Toño Rocha en La Poderosa y en Promomedios, dijo que Toño era mucho más que un líder.

Creo que la respuesta más grande se refleja en el auditorio y todas las muestras de cariño, Toño Rocha fue un maestro de muchos de nosotros, no solo formamos un equipo en noticieros En Línea, incluso desde La Poderosa somos una familia, que se ha consolidado poco a poco, Toño Rocha no solo era el líder, no solo era el compañero, era el amigo, el maestro, era mucho más. Nos deja un gran reto y mejor escuela no pudimos tener”, recalcó.

El tiempo, lo más valioso

Fernando Velázquez, quien estuvo al aire con Toño Rocha, destacó que fue un gran maestro, no solamente de periodismo sino de vida.

“Yo siempre le voy a agradecer que estaba ahí para aconsejarte, para regañarte, para orientarte, pero sobre todo uno de los aprendizajes elementales que me dejó es que no hay recurso más valioso que el tiempo porque ese no vuelve, entonces hay que utilizarlo bien y hay que decidir a quién darle nuestro tiempo porque simplemente no vuelve”, rememoró.

Apuntó que la comunidad se queda con un vacío, de esa voz radiofónica, que era capaz de decir cosas que no muchos se atrevían a decir, y luego poderse decirlo de frente y al aire a esa persona.

 

Con una ceremonia solemne en Catedral se le dio el último adiós a los restos del locutor y periodista Toño Rocha. Foto: Omar Ramírez.

Con una ceremonia solemne en Catedral se le dio el último adiós a los restos del locutor y periodista Toño Rocha. Foto: Omar Ramírez.

Con una ceremonia solemne en Catedral se le dio el último adiós a los restos del locutor y periodista Toño Rocha. Foto: Omar Ramírez.

Con una ceremonia solemne en Catedral se le dio el último adiós a los restos del locutor y periodista Toño Rocha. Foto: Omar Ramírez.

Con una ceremonia solemne en Catedral se le dio el último adiós a los restos del locutor y periodista Toño Rocha. Foto: Omar Ramírez.

Con una ceremonia solemne en Catedral se le dio el último adiós a los restos del locutor y periodista Toño Rocha. Foto: Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *