Recortan viajes de los diputados
La nueva Cámara Local de Diputados quitó de su lista de prioridades viajar a donde los inviten, como era una tradición.
Esto es notorio en una relación de gastos por viajes de los primeros cuatro meses de la actual Legislatura, disponible en la página web del Congreso.
El presidente de la Junta de Gobierno, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, encontró disposición entre los diputados de otros partidos para reducir los viajes de los legisladores al mínimo. Sólo acudirán a donde su presencia sea necesaria y únicamente viajará un representante, y no más.
Este cambio ya refleja un ahorro. Han gastado, desde el 25 de septiembre, 23 mil 186 pesos en dos viajes.
Una salida costó 19 mil 534 pesos para que la diputada local panista Verónica Orozco Gutiérrez asistiera al Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, los días 23 y 24 de octubre en Mc. Allen y San Antonio, Texas.
El otro viaje autorizado fue por 3 mil 652 pesos para que la diputada priísta Irma Leticia González asistiera a la asamblea del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), los días 8, 9 y 10 de octubre en Puebla.
En cambio, la pasada Legislatura ya había gastado 129 mil 287 pesos de octubre a diciembre de 2012, en seis viajes.
La salida más costosa en el arranque de la anterior Legislatura fue una por 39 mil 221 pesos para asistir a la plenaria de la Copecol en Boca del Río, Veracruz, del 29 al 31 de octubre de 2012, y hasta allá se fueron tres diputados: Javier Contreras (PRI), Lupita Sánchez (PVEM) y Luis Mejía (PAN). Y entre ellos mismos se presentan disparidades en los gastos, la legisladora del Verde reportó gastos por 8 mil 578 pesos, el del PRI 13 mil 578 pesos y el panista por 17 mil 100 pesos. Y es el mismo viaje.
También se gastaron 32 mil 527 pesos para ir a Puerto Vallarta, del 7 al 10 de noviembre 2012, al Foro de Normatividad de Obra Pública al que convoca la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ahí estuvieron la perredista: Guadalupe Torres Rea y el panista Juan Carlos Guillén.
Y súmele otros 32 mil 306 pesos para ir al Congreso Nacional de Mediación del 26 al 30 de noviembre 2012 a la ciudad de Oaxaca. El aún priísta en ese viaje, Memo Romo, gastó 2 mil 650 pesos; el priísta Felipe Orozco, 11 mil 724 pesos y la perredista Georgina Miranda reportó 17 mil 932 pesos.
Otros 12 mil 538 pesos se gastaron para acudir del 15 al 19 de octubre a la Convención Nacional y Expo ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México), en Querétaro. Fueron dos diputados panistas: René Cardona, que gastó 4 mil 538 pesos y Fernando Hurtado 8 mil pesos.
También se pagaron 11 mil 311 pesos para que el panista Alfonso Ruiz asistiera a México el 1 de diciembre de 2012 a la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. Y otros mil 383 pesos para que la panista, Alejandrina Hernández Lanuza, se quedara una noche en Guanajuato capital a representar al Congreso.
Ya durante el año 2013 la anterior Legislatura gastó 205 mil 499 pesos en viajes.
En 2014 el gasto se disparó a 349,837 pesos y es que ocuparon 202 mil 817 pesos para que la Comisión de Turismo viajara del 20 al 26 de enero a la Feria Internacional de Turismo, en Madrid España. Reportaron gastos: Adrián Camacho (PRI), 50 mil pesos; Luis Mejía (PAN), 50 mil pesos; Javier Contreras (PRI), otros 50 mil pesos; Lupita Sánchez (PVEM), 44 mil 466 pesos; y el resto de los viajeros: Sergio Contreras (PVEM), Daniel Campos y Alejandrina Hernández, del PAN, sólo reportan un gasto de 2 mil 783 pesos cada uno.
Adrián Camacho y Alejandrina Lanuza volvieron a gastar otros 59 mil 702 pesos para estar del 6 al 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo, en el tianguis Turístico que organiza la Secretaría de Turismo.
Para no hacerles el cuento largo la anterior Legislatura se gastó 684 mil 624 pesos en sus viajes. Eso sí, en el capítulo de transparencia que reporta el gasto no hay ningún informe de la utilidad de los mismos.
Y no es que a la actual Legislatura no los inviten, hay eventos que cada año se convoca, como la Convención Nacional de ANEAS o el Foro de Normatividad de Obra Pública, pero ahora no fueron. Después de todo, si alguien quiere proponer temas legislativos, bienvenidos sean en el Congreso.
Encienden “radio pasillo”
Dicen en las oficinas de radio pasillo de la Presidencia Municipal de Guanajuato que por ahora el funicular del empresario Eduardo Knapp Aguilar, seguirá cerrado por mucho tiempo.
Según los primeros reportes enviados a la casona municipal, donde despachan los síndicos y regidores, el funicular es una bomba de tiempo porque fue reparado a medias.
Al parecer los reportes de los expertos de la Universidad de Guanajuato, revelan que el funicular sólo recibió una manita de gato como hacían los gaseros cuando el tanque estaba por tronar, oxidado y golpeado, con una manita de pintura los regresaban al servicio.
Ni hablar, el funicular se encuentra en malas condiciones porque sólo le cambiaron las piezas que tronaron, pero no se hizo nada con el resto de las que están muy gastadas.
En la Presidencia Municipal se cuentan muchas cosas, entre ellas se dice que quien anda paseando por las calles de Guanajuato, es el regidor de Morena con licencia José Mendivil Macías Valadés.
Este Regidor anunció que estaría por mucho tiempo en España, tomando un curso de Filosofía, y por esa razón había solicitado licencia a su cargo.
Pero está de regreso y puede presentarse en la Presidencia, aunque nada es seguro, porque quizá el regidor de Morena sólo ande por aquí por un tiempo corto y regrese al Viejo Contiene a seguir preparándose en los temas filosóficos que son su especialidad.
Donde también se encendió el “radio pasillo” fue en las oficinas de síndicos y regidores, donde los integrantes del Ayuntamiento aprobaron a escondidas un aumento del 4 por ciento a su salario para cobrar casi 40 mil mensuales los regidores y 50 mil pesos los síndicos.
Vaya contradicción, a finales de diciembre los integrantes del Ayuntamiento aseguraron que tendrían salarios congelados los tres años, pero al parecer les pegó duro la cuesta de enero y ahora que regresaron solicitaron su aumento de 4 por ciento.
Así que los integrantes del Ayuntamiento, quienes descansan más que trabajar, andan más contentos que nunca porque en esta Administración nadie los fiscaliza y hasta dicen por ahí, cargan hasta con la bolsa de ayuda social destinada a los pobres. La cual entregan a parientes y amigos.
En fin que esta Presidencia Municipal está siendo un arca abierta para los síndicos y regidores, quienes al parecer llevan una relación muy distante con el alcalde Édgar Castro Cerrillo, quien si dice blanco, los regidores de su partido el PRI dicen negro, y así se la pasan sin ponerse de acuerdo y cada quien jalando por su lado.
Esta semana sonó fuerte el tema de La Bufa. Se notó que el Presidente Municipal y el Gobernador no se ponen de acuerdo en la protección de este espacio muy querido por los capitalinos, y así pasan los días, sin que haya dictamen para proteger la sede de una de las fiestas más antiguas de la ciudad, la Fiesta de la Cueva, la cual dicen está próxima a cumplir 400 años. Órales.