Mis marineros lectores, bajo sugerencia de mi buen amigo y escritor Víctor Villarreal Velasco, me dediqué a leer Sandokán: El rey del mar (1906), novela de aventuras en alta mar icónica por ser una de las más famosas obras de este tipo, y que junto a Jack London y Julio Verne, fueron de los más influyentes en la literatura de su tiempo.
Mi intención siempre es remitirme a la primera obra del autor, pero al ser el único ejemplar que tenía en casa, no me importó mucho. La primera obra de Emilio Salgari donde se usa esta temática es Los misterios de la Jungla Negra, donde –curiosamente– no aparece el marinero, sino hasta un año después en Los piratas de Malasia. Este título dará todo el trasfondo a la obra, pues en El rey del mar, Sandokán es apodado el Tigre de Malasia.
Imaginen a Sandokán como un pirata medioriental: turbante, espada curva, gran barba y bigote. Y es porque muchas de las interpretaciones que tenemos hoy día de la piratería se las debemos a Emilio Salgari y sus once obras donde se tratan temáticas marinas. El famoso trueno verde que aparece en las películas de Piratas del Caribe aparece aquí como una característica de los mares de Asia.
Estos libros noS llevan a pensar en las tantas posibilidades de viaje. No sólo aventuras espaciales, intrépidas cuestas en tierras maravillosas o expediciones modernas de búsqueda de ejemplares malditos. El tratamiento que da Salgari a sus obras te mantiene al tanto de lo ocurrido en toda la embarcación. Salgari fue marino italiano donde conoció muchas partes del mundo que más tarde representó en su obra literaria, siendo de los más vendidos en Hispanoamérica durante los años 70 y 80, pese a que murió en 1911. Pero conoció también el Caribe, las Bermudas y el salvaje oeste, que aprovechó para otros ciclos de novelas que es de donde Disney sacó su inspiración para las aventuras de Jack Sparrow, la piratería de Bloom y los tesoros malditos.
Mis marineros lectores, les recomiendo enteramente esta obra de inicios del siglo xx que no los decepcionará y pueden encontrar en muchas versiones gratuitas en internet, o ediciones muy económicas en librerías, sobre todo mi recomendada editorial Porrúa, a la cual no le dejaría de comprar clásicos de Sepan Cuántos… por nada del mundo. Les deseo un excelente fin de semana; no sin antes recomendarles buscar en internet otro de los medios de promoción literaria que tengo, llamados Ometopia y Las 9 noches, donde se abordan a modo de Blog y de Podcast varios temas literarios de su interés.