Frustrado viaje a España

Miren, miren, H. regidores y síndicos, ya se veían en avión rumbo a España y con viáticos pagados por guanajuatenses. Pensaron que los ciudadanos aplaudirían su viajecito a Europa y quitados de la pena expusieron su tour.

En la sesión de la Comisión de Cultura, presidida por la priísta Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, el regidor panista Juan Carlos Delgado Zárate, salió con la descabellada propuesta de viajar a Europa para invitar personalmente al rey de España, Felipe VI con motivo de Festival Internacional Cervantino.

La brillante idea de Juan Carlos era que la pareja real, Felipe VI y la reina Letizia, asistieran a la inauguración del Festival.

Pa´pronto se apuntó para hacer el viajecito además de Delgado Zárate, su compañera regidora Ana Gabriela Cárdenas, quien incluso aclaró que la visita sería a Alcalá de Henares, así que costaría menos pesos.

Hecha la aclaración, Ana Gabriela por poco y sale corriendo a hacer la maleta.

Sin embargo, la noticia llegó volando a demás integrantes del Ayuntamiento, quienes de plano no autorizarían la excursión a menos que cada viajero pague sus respectivos viáticos.

Pero la “quemada” nadie se las quita, porque la sesión de la Comisión de Cultura fue pública, dado que desde hace varios meses quedaron prohibidas las reuniones a puerta cerrada porque se supone son para tratar asuntos que incumben a la ciudadanía.

La ocurrencia de Delgado Zárate, ex funcionario estatal del sexenio pasado, con antecedentes nada limpios, provocó el disgusto del alcalde Édgar Castro Cerrillo, quien de inmediato llamó a reunión a puerta cerrada, sin testigos y pidió discreción a todos frente a los periodistas. 

Uno de los asistentes dijo en voz baja a AM Express, que el síndico del Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio Carrillo Contreras, expuso que las reuniones de las comisiones se hagan a puerta cerrada, o sea en los oscurito. 

A Carrillo se le olvidó que las comisiones deben ser públicas de acuerdo a la Ley, de tal manera que si quieren sesionar en secreto, violan los derechos ciudadanos.

Al igual que Édgar, también reaccionó de inmediato en alta voz la panista Samantha Smith Gutiérrez para tratar de sanar el descalabro. Dijo que Juan Carlos se equivocó porque en realidad quiere mandar una carta-invitación a los monarcas. 

Al parecer esto cayó como ‘gancho al hígado’ al regidor viajero y se portó como niño malcriado en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, donde dijo no a todo. Empezó por negarse a aprobar la regularización de restaurantes que usan la vía pública para colocar mesas y sillas. Fue el único que votó en contra como si quisiera que siga la invasión en las calles. 

Otro personaje que salió a calmar a los regidores panistas que mueren de ganas de viajar fue el diputado local panista, Alejandro Navarro Saldaña. Sin darle vueltas al asunto advirtió que quien quiera viajar que pague con su dinero, porque Guanajuato es pobre para andar con esas intenciones.

Así los sueños del regidor de la fracción del PAN por viajar a Alcalá de Henares, ciudad hermana del municipio, se fueron esfumando en el aire. 

Pemex, el silencio

Los días pasan y Petróleos Mexicanos no da la cara a los salmantinos.

El mes de diciembre fue especialmente crítico para este municipio petrolero de Guanajuato, ante las reiteradas emisiones de gases posiblemente tóxicos cuyo origen se ha atribuido a esta empresa.

El Gobierno Municipal ya le impuso una multa de 700 mil pesos que tampoco quieren pagar.

Las autoridades ambientales estatales y federales descargan que ese tema es ahora competencia de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del sector Hidrocarburos, mejor conocida como Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Se trata de órgano desconcentrado de la Semarnat que se creó como resultado de la reforma energética con la función de regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

Pero nadie responde a los salmantinos y hasta el gobernador Márquez ya dio muestra de desesperación, lo que es aún más preocupante. ¿Si el Mandatario no tiene respuesta de Pemex, entonces quién?

Lo que saben los salmantinos son de reiteradas noticias de que, ahora sí viene una millonaria inversión para la reconfiguración de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, la que se prometió desde el gobierno de Felipe Calderón cuando Guanajuato perdió la carrera con Hidalgo por la nueva refinería, proyecto que está cancelado simplemente porque no hay recursos para ello.

En diciembre Enrique Peña Nieto anunció que vendría una inversión de 23 mil millones de dólares en proyectos para Pemex, que incluyen la modernización y reconfiguración de las 6 refinerías con el objetivo de lograr la producción de gasolinas limpias y diesel de ultra bajo azufre.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico, acompañó a asociaciones empresariales de Salamanca a una reunión con el director de Proyectos de Transformación Industrial de Pemex, Leonardo Cornejo Serrano, quien les dijo que la pretensión es aumentar la producción en 42% en la refinería local. Y que la inversión sería de 3.9 mil millones de dólares desde el primer trimestre de este año hasta el 2018.

A finales de enero hubo algo de ‘luz’ cuando, por medio de un comunicado de prensa, Pemex anunció el arranque de la segunda fase del proyecto “Combustibles Limpios” en todas las refinerías. Para Salamanca se destinarán más de 500 millones de dólares donde participa Samsung Engineering. 

Pero, el peor silencio de todos, son las explicaciones que no llegan por la crítica contaminación.

A pedir cuentas

El próximo jueves, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, citó a comparecer ante comisiones de Energía, Hacienda y de Transparencia y Anticorrupción, al director de Pemex, Emilio Lozoya, para que explique la situación de la empresa y los proyectos, más ahora que la producción está en decremento, y el precio del barril en mínimos históricos.

La que ya pidió le den la palabra para hablar en la comparecencia es la diputada federal del PAN por Salamanca, Karina Padilla Ávila, quien no está en ninguna de esas tres comisiones, pero estará en la reunión con la intención precisamente de poner sobre la mesa lo que pasa con la refinería local.

La ex legisladora local es también Vicecoordinadora Gubernamental del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, es decir, del equipo cercano al ‘pastor’ de la bancada azul, Marko Cortés.

Padilla Ávila presentó el 11 de enero pasado una denuncia de hechos ante la ASEA sobre la preocupante contaminación en diciembre pasado.

Llama la atención que, a pesar de tener una gran refinería, no hay legisladores de Guanajuato en la Comisión de Energía. Los legisladores del estado que también tendrán que estar en la comparecencia del Director de Pemex, son: Miguel Salim Alle, integrante en la de Hacienda; y hay 3 en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, como secretaria la irapuatense Lorena Alfaro García, e integrantes la fresera Yulma Rocha y la leonesa Mayra Enríquez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *