Regresan diputados de fiestas navideñas

Al fin regresan los diputados locales a trabajar. Tuvieron largas vacaciones de fin de año.

Mañana se realiza el acto protocolario en el que los 36 legisladores de Guanajuato reciben a los representantes de los otros poderes,  Miguel Márquez y su tocayo Miguel Valadez, así como invitados especiales. No se les permite llevar a la familia. 

Durante la ceremonia, hablarán los representantes de cada partido en el Congreso: Éctor Jaime Ramírez (PAN), Jorge de la Cruz (PRI), Beatriz Manrique (PVEM), Isidoro Bazaldúa (PRD), Eduardo Ramírez (Movimiento Ciudadano), David Landeros (Morena) y Alejandro Trejo (Panal).

La priista Lupita Velázquez, tomará la estafeta como presidenta del Congreso.

Los diputados tienen chamba rezagada después de tan largas vacaciones y ahora tienen que entrarle a temas muy importantes para los guanajuatenses como la Ley de Movilidad que presentó el Gober el 29 de octubre, con el fin de salvaguardar los intereses de los líderes taxistas y frenar la entrada a Uber.

Otro pendiente es la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción que propusieron los panistas en noviembre pasado.

Para ‘abrir boca’,  el miércoles están invitando al Foro de consulta de la iniciativa de Movilidad a las 9 de la mañana en el Auditorio del Estado.

Hay panistas como el síndico Carlos Medina y el regidor Salvador Sánchez que defienden a Uber y califican de “un exceso” los requisitos que se plantean para la llegada de estas empresas. 

Entre los panistas se comenta que Carlos Medina y Chava Sánchez tienen razón pero la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones que preside el panista Juan Carlos Muñoz, tiene la última palabra.

En el tema del Sistema Estatal Anticorrupción ya la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el panista Ricardo Torres Origel, aprobó una metodología de trabajo que incluye la realización de cuatro foros, en León, Celaya, Moroleón y San Luis de la Paz. 

Lo que se advierte es que también el PRI presentará su iniciativa de reforma constitucional porque quieren marcar con mayor claridad las bases de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa (hoy Tribunal de lo Contencioso) y los requisitos para el nombramiento de los magistrados, cuya aprobación -que también respaldó la fracción del PRI- generó debate por la cercanía de estos con el Gobernador. El PRI quiere abordar la autonomía de la hoy Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Pero la agenda legislativa no será sólo Movilidad y Anticorrupción. Otro tema urgente de abordar será el de la Transparencia. Está pendiente adoptar la reforma federal para garantizar abrir la información pública en poder de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicados, en fin, cualquiera que reciba dinero público.

El PAN pondrá otra vez sobre la mesa el tema de la Ley de Plusvalía y el PRI el de una reforma al Código Civil para sustituir la palabra matrimonio por la de uniones civiles y hacer posible la unión de dos personas del mismo sexo, lo que ahora se realiza hasta que los interesados tramitan un amparo.

Trabajos virtuales
Dicen que la regidora del PAN Samantha Smith Gutiérrez,  regresó muy molesta de sus vacaciones por Yucatán, donde feliz paseaba mientras sus compañeros se quemaban las pestañas’ para realizar el Programa de Gobierno de la Administración 2015 a 2018. 

Por cierto, nadie conoce el plan terminado al 100 por ciento, pero aun así fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento. 

Dicen que cuando cuestionaron a la regidora que si conocía el documento del Programa de Gobierno, su respuesta fue afirmativa. Porque aunque físicamente estuvo paseando por las playas del sur del país, virtualmente estuvo atenta a los trabajos realizados por sus compañeros que lo analizaban.

Un documento que nadie sabe quién realizó, porque en un principio el presidente Édgar Castro Cerrillo aseguró que salió de su puño y letra, aunque coordinado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), bajo la batuta de Gerardo Alonso Romero. 

Aunque cuando el borrador fue presentado a los síndicos y regidores, prácticamente todos salieron hablando muy mal del trabajo. La sorpresa fue que cuando se presentó el documento en el pleno, todos alzaron el dedo. 

En fin que se comenta que cuando Gerardo Alonso fue cuestionado por el trabajo, su respuesta fue de que las quejas se tenían que presentar con el consultor contratado para elaborar el documento. Así media Administración Municipal se fue de espaldas. 

Así algo que se está haciendo costumbre en la Presidencia, dicen, es gastar recursos sin medida. Un ejemplo es la oficina de síndicos y regidores donde nadie rinde cuentas del dinero que reciben el pleno para apoyar a las familias marginadas, llamado “Apoyo Social”, porque la Ley no obliga a nada. 

En fin, que quienes tienen que pagar los platos rotos son los ciudadanos, un ejemplo se suscitó esta semana en Las Teresas donde los vecinos pidieron que los policías hagan rondines. 

Se comenta que la respuesta de las autoridades fue que no hay policías, así que si quieren seguridad la tienen que contratar con sus propios recursos. Órales. 

En fin que el Programa de Gobierno se aprobó, pero no se sabe el costo y quiénes los elaboraron.

Diputados en la Universidad

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, recibió el viernes para desayunar en la casa universitaria a un grupo de legisladores federales guanajuatenses del PRI y del PAN.

El Rector expuso unos 15 proyectos de infraestructura con valor de 900 millones de pesos. El detalle es que la Universidad  no tiene presupuesto para esas obras.

Guerrero se llevó la tarea de priorizar proyectos y los legisladores de trabajar en la gestión de recursos federales para el presupuesto 2017, y si algo se pudiera obtener durante este año, pues mejor.

De los 19 legisladores guanajuatenses que hay en San Lázaro en la reunión estuvieron: los panistas Miguel Salim, Ricardo Sheffield, René Mandujano, Adriana Elizarraraz, José Erandi Bermúdez y Lorena Alfaro. Y del PRI, Ricardo Ramírez Nieto, Yulma Rocha, Érika Arroyo y Timoteo Villa.

A Guerrero lo acompañaron los rectores de campus: Javier Corona, Guanajuato; Carlos Hidalgo, León; Ma. Guadalupe Ojeda, Celaya-Salvatierra; Ernesto Camarena, Irapuato-Salamanca. Así como el secretario de Gestión y Desarrollo, Jorge Alberto Romero; el director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Eloy Juárez Sandoval, entre otros funcionarios de la Casa de Estudios. Para este año,  la Universidad dispone de un presupuesto de 4 mil 487 millones de pesos.

El Rector expuso que una política, es la reorientación de un 4.36% (196 millones) del presupuesto para fortalecer campus y escuelas de nivel medio superior. Dijo que la prioridad es consolidar la infraestructura iniciada, completando obras en proceso.

En particular, señaló que buena parte de esos recursos serán para consolidar la División de Ciencias de la Salud. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *