El año pasado casi no tuve la oportunidad de ver películas mexicanas, en parte porque pocas me llamaron la atención, ya que no hay mucha oferta. De hecho fue mi Netflix el que me recomendó ver estos dos filmes. Sí, a veces Netflix me recomienda cada cosa… De “A la mala” no esperaba nada y en efecto no recibí mucho, de hecho pensaba que iba a ser el cliché de siempre en cuanto a películas románticas.. ¡já!, resultó ser peor que eso. Más con “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando” sí tenía curiosidad, sobre todo porque la promocionaron bastante gracias al aburridísimo cover de Julieta Venegas de la canción emblemática de La Tesorito: “Suavecito”. 

No hay mucho que decir sobre “A la mala” se trata de una chava llamada María Laura (Aislinn Derbez) que se dedica a ligar a hombres heterosexuales que están comprometidos o en una relación estable, para saber si en realidad son infieles. Obviamente las novias de los patanes le pagan por hacer esto, lo cual supuestamente es un dilema moral. Mas simplemente yo no veo el dilema de romper una relación que de por sí ya estaba rota; pues si no tienes confianza en la persona que supuestamente amas, ¿cuál es el punto de estar con ella? 

Pero en realidad María Laura es actriz, y cuando por fin consigue el trabajo de sus sueños, la productora de la serie televisiva, le pide que enamore a su exnovio para que luego le rompa el corazón a éste. Y como era de esperarse el ex (Mauricio Ochmann) es un tipo que anteriormente se portó como un patán misógino con ella en una audición. Al conocerlo más a fondo, resulta que Santiago es un amante de la música que ayuda a otras personas que también adoran esta expresión artística a cumplir sus sueños; y con esto supongo que las guionistas esperaban que nos olvidáramos de la patanería y egocentrismo del protagonista. Asimismo pueden esperar encontrarse con otros personajes unidimensionales, como el amigo raro que tiene buen corazón, la amiga depresiva que por supuesto se convertirá en la novia del raro y el hombre gay guapo de humor ácido. 

Como siempre, termino hablando mucho de los filmes que no me gustan y poco de los que sí. Tal vez se deba a que los filmes malos o mediocres me molestan demasiado, por lo que tengo que hacer una letanía para advertirles sobre lo terribles que son. Ahora bien, en cuanto a “Elvira…”; en primer lugar tiene un reparto de actores mexicanos que siempre sacan la casta, como: Cecilia Suárez, Vanessa Bauche y Luis Gerardo Méndez quien últimamente está hasta en la sopa; igualmente está Angélica Aragón, aunque aparece dos segundos en el filme. 

Sobre el guión, parece tratarse de una simple historia sobre una mujer abandonada por su marido, siguiendo el tradicional relato de que se fue a la tienda a comprar cigarros y nunca más volvió. A partir de ahí nada continúa siendo habitual, pues cuando Elvira (Cecilia Suárez) se entera que su marido (Carlos Bardem) la dejó por otro hombre, hará lo posible por encontrarlo a él y a su amante (Luis Gerardo Méndez) para confrontarlos. Por un lado Elvira se presenta como un personaje vulnerable quien no sabe qué hacer para sobrevivir sin dinero y con dos hijos; pero conforme pasa el tiempo, empieza a encontrar las agallas para salir adelante aunque emocionalmente su vida es un caos. Sin embargo no podría clasificar esta película como un drama, ya que tiene varios momentos cómicos pero oscuros, además muestra el lado humano de las personas y de los mexicanos en general, quienes siempre están ahí para ayudar a los otros hasta en las peores circunstancias. 

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *