Día del Ejército
El viernes, muy de mañana, las autoridades municipales vistieron de pipa y guante para conmemorar el Día del Ejército Mexicano, pero algo pasó porque a la hora de la hora no apareció soldado alguno.
En la ceremonia estuvieron los regidores del H. Ayuntamiento: Gabriela Cárdenas, del PRI; Silvia Rocha, PRD; Carlos Ortiz, del PVEM y Jaime Emilio Arellano, por Morena.
También estuvo entre los presentes la directora de Cultura y Educación, Alejandra Espinosa Andreu, quien dicen fue la encargada de esta desorganización, perdón de organizar el evento.
Muy temprano llegaron decenas de estudiantes quienes estuvieron más de una hora de pie, soportando el intenso calor y en posición de firmes, en espera de la aparición de los elementos del Ejército Mexicano, pero nunca llegaron.
En esta ocasión acapararon los reflectores los regidores, quienes destacaron pero por estar más atentos a los mensajes de sus celulares que a los bailables que interpretaron los alumnos de escuelas como la secundaria Ignacio Ramírez; primaria Benito Juárez, de Paso de Perules; jardín de niños David Alfaro Siqueiros, el CECyTE, CBTis 173 y la primaria Juan Bautista Morales.
Incluso el Regidor de Morena usó toda la ceremonia una cachucha azul, algo que fue visto como irrespetuoso porque en todo momento estuvo la bandera nacional. Además que los asistentes tuvieron que soportar el sol.
En representación del alcalde, Édgar Castro, acudió el secretario del H. Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, quien puso el ejemplo y no perdió de vista los bailables de los estudiantes.
En fin que se comenta en la casona municipal que la ceremonia fue el reflejo de la falta de capacidad de algunos funcionarios como la titular de Cultura.
El colmo de males, es que la deportiva “Yerbabuena”, en donde se hizo el festejo, es la base del Ejército en el Municipio y los soldados observaban desde sus terrenos pero sin invitación.
El olvido cayó como un balde de agua fría a algunos funcionarios, entre ellos al actual director de Desarrollo Económico, Juan Sebastián Ávila Victoria, quien se ha esforzado por mantener las puertas abiertas y el contacto con la milicia.
Gracias a esos lazos de amistad el Ejército apoya en la seguridad de la ciudad.
Se dice en la Presidencia Municipal los elementos del Ejército sí fueron invitados, pero tuvieron que acudir a Sarabia a conmemorar el Día del Ejército. La realidad es que el festejado no acudió, así que se comentó que en realidad faltó coordinación y una buena comunicación.
Porque si se hubiera sabido con tiempo que el Ejército no podía acudir por la mañana, el evento se pudo realizar por la tarde, un día antes, o un día después, pero con los festejados, porque pastel, espectáculo y reconocimiento de la sociedad, sí hubo, pero Ejército no.
Movilidad, que no gane la prisa
La Ley de Movilidad para Guanajuato está en la cocina, pero le faltan muchos ingredientes.
La iniciativa fue presentada por Márquez el 29 de octubre de 2015. Se vino la etapa de la revisión y aprobación a leyes de ingresos de los 46 ayuntamientos y a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2016 del Estado, ahí, según los diputados locales, dicen que concentraron su tiempo y talento. Luego llegó el receso del que regresaron el pasado 15 de febrero.
La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones que preside el leonés Juan Carlos Muñoz tiene la iniciativa en su cancha, y la presión de sacar un producto legislativo lo antes posible, pero bien hecho.
Ahí el detalle, la iniciativa es polémica por regular nuevos servicios como las plataformas electrónicas de transporte de pasajeros, como Uber, que además desde octubre ya funciona en León sin permisos. Múltiples voces han declarado que la propuesta representa una sobre-regulación en este tema.
Pero, además de eso, hay otros temas que deben quedar suficientemente discutidos para convertirse en Ley. Uno es la creación del Instituto Estatal de Movilidad que tendrá la facultad de regular todo lo que ahora es responsabilidad de la Dirección de Transporte, hoy un área más de la Secretaría de Gobierno.
El miércoles se realizó el primer y único Foro Estatal de Consulta sobre la Ley de Movilidad. Y el diputado Muñoz Márquez, con “ansias de novillero”, llegó a decir que quería tener el dictamen listo en esta semana que viene, lo que es imposible por todo el análisis que están obligados a realizar.
Ahora dice que no quiere esperar hasta el 30 de junio que concluye el segundo periodo de sesiones, que estará a la mitad del mismo, eso quiere decir que su intención es tenerla por ahí de finales de abril.
La pregunta obligada es si ese plazo les dará tiempo para tener la mejor ley para un tema nada sencillo.
Y es que, de entrada, como lo dice un especialista en el tema, el ex titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y panista guanajuatense, Carlos Arce Macías, no hay ni un diagnóstico del tema.
La exposición de motivos, fundamento que debe dar luz a toda iniciativa legal, dice poco o nada. No hay un “Documento de Política Pública de Movilidad en Guanajuato”, entonces no se sabe qué proyecta el Estado en este importante tema, y en base a eso qué normas ocupa para regular el tema.
Por ejemplo, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, al que en breve llegará como presidente Lalo Sojo, está a semanas de arrancar con el ambicioso proyecto de movilidad interurbana. ¿De qué manera impacta la legislación?
Lo que priva hoy es la incertidumbre, en transportistas, en taxistas, en usuarios, y hasta en la autoridad.
Con un foro no pueden los diputados cerrar una consulta, que antes bien, apenas inicia. ¿A poco no?
PRI, deslinde de risa loca
El jefe estatal del PRI, y también diputado local, Santiago García López, volvió a sorprender esta semana con una más de sus pintorescas declaraciones, al salir a culpar a los candidatos en la pasada elección de ser los responsables por la multa de 8 millones de pesos que el INE aplicó al partido.
La sanción fue por no comprobar los gastos de campaña y la resolución del INE es puntual: el responsable es el partido, no los candidatos. Y a quien tenga duda puede leer las páginas 128 y 129 de la resolución del Consejo General del INE sobre la revisión de los informes de campaña 2015.
Aquí un párrafo: “No procede eximir al partido político de su responsabilidad ante la conducta observada, dado que no acreditó ante la autoridad fiscalizadora la realización de conductas por medio de las cuales se demuestren condiciones de imposibilidad de cumplir con sus obligaciones”.
Fue fácil echar una culpa generalizada a 46 candidatos a alcaldes y 22 a diputados locales.
Lo que no ha hecho Santiago es convocar al Consejo Político Estatal del PRI para rendir cuentas de lo que motivó la millonaria multa que apenas comenzará a descontárseles de las prerrogativas mensuales. Tampoco hay informes del presupuesto de egresos para este año.
Otra chamba para el delegado del PRI, Toño Lugo, transparentar las finanzas del tricolor. ¿Podrá?
Homenaje a don Luis
El PAN Estatal prepara para este miércoles en León un homenaje a don Luis H. Álvarez, un personaje emblemático del partido azul en todo el País. Primer Alcalde de oposición en 1983 en Chihuahua y candidato a la Presidencia de México en 1958. Bajo su mandato en la dirigencia nacional el PAN logró en aquella concertacesión obtener la gubernatura de Guanajuato en 1991.
El jefe estatal, Humberto Andrade, lo saludó el jueves en casa de su nieta, Blanca Margarita, en León.
A ver qué dice don Luis que ya en otras ocasiones mostró su apoyo a Margarita Zavala rumbo al 2018.