17 de febrero del 2016, el líder religioso del catolicismo visita por vez primera Ciudad Juárez, Chihuahua, algo inaudito se está llevando a cabo, una densa energía se siente en la ciudad, mucha gente arriba a la ciudad con la ilusión de observar el recorrido del Papa Francisco, se inundan de familias y feligreses en los hoteles, las calles son adornadas de carteles en donde se asoma el rostro del líder religioso, los vendedores no se demoran y salen a las calles a ofrecer productos relacionados al Papa. Un sigiloso alboroto se va pronunciando alrededor de las avenidas por donde el papamóvil rodará sus llantas de ese histórico e inmediato recorrido, obviamente, relucieron esas avenidas, les dieron, como se dice popularmente, una manita de gato, ya que la ciudad, en la mayoría llena de zonas marginadas permanecen las calles pardas, incoloras y descuidadas . Un amargo recuerdo reluce sobre las calles de la ciudad, los arribos de incalculables convoyes militares y policiacos, guardias del Vaticano y demás fulanos que se encargan de la ‘seguridad’ de la sociedad, andan sigilosamente como tigres sin jaula por la frontera; esas memorias y cicatrices no se olvidan para cierto sector de la sociedad que aún guarda en la memoria los atroces acontecimientos de violencia que se generaron cuando los federales, judiciales y militares ocuparon arbitrariamente Ciudad Juárez , pero en este caso es distinto, se trata de resguardar la seguridad del ‘Santo Padre’ y su comitiva.
Diversos acontecimientos se están gestando, pactando y llevando a cabo en la ciudad; mientras yo y mi compañera nos alejamos del fenómeno del Papa y su breve estadía y recorrido en la frontera norte, y ambos nos brindamos una breve estancia en Sinaloa, por supuesto, pasamos desapercibidos, no tenemos poder, ni influencias, somos dos individuos que anónimamente merodean la ciudad. Sin embargo, es menester hablar de algunas características que envuelven a esta ciudad fronteriza; Ciudad Juárez, a mediados del siglo XX se diseñó para la Industria Maquiladora, su locación geográfica le permite tener una posición privilegiada, debido a que está ubicada en una zona medular que conecta a ambas fronteras territoriales desde las vértebras de ambos países. La visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez contiene múltiples mensajes político-económicos, debido a que es una ciudad fronteriza compleja, que funciona como una especie de experimento social e industrial. También forma parte de una ruta comercial crucial para el tráfico de narcóticos a la vena y vertebra central de los Estados Unidos, ese fue uno de los motivos por los cuales se desato una ola de violencia desenfrenada en el terrible y oscuro sexenio de Felipe Calderón, la cruel y sangrienta guerra por la importante plaza de tráfico y control que representa esta frontera norte.
Ciudad Juárez es una de las principales urbes económicamente redituables. Algunos de los empresarios más acaudalados y millonarios de América Latina hicieron y siguen amasando jugosas fortunas en Juárez. Mientras la ciudad se cae a pedazos, lucen bien los carteles del ‘Santo Padre’.
Continuará…
[email protected]
Leviatán
Constelaciones nómadas