Botín de pícaros

Los síndicos y regidores de la actual Administración Municipal modificaron el reglamento para eliminar cualquier posibilidad de reelección del actual Consejo del Simapag, presidido por Sealtiel Avalos Santoyo, quien entrega un organismo paramunicipal con finanzas sanas. 

Dicen que Sealtiel dejará en las arcas del sistema de agua una bolsa de 42 millones de pesos así que muchos desinteresados ya se apuntaron a presidir el Sistema de Agua Potable. 

En la pasada sesión del pleno del Ayuntamiento, incluido el alcalde capitalino, Édgar Castro Cerrillo, todos votaron para eliminar cualquier posibilidad de que Sealtiel continuara en este cargo. Será a mediados de marzo cuando se presente la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, donde dicen hay muchos apuntados. 

Y es que los nuevos integrantes del Consejo podrían ejercer en el cargo hasta por ocho años y como máximo por diez, según lo previsto en la nueva normatividad del Simapag. 

El único que trató de mantener la continuidad de Sealtiel Ávalos fue el regidor del PRI, Gabino Carbajo Zúñiga, quien resaltó la importancia de seguir con los mismos consejeros para aterrizar proyectos importantes como la construcción de la Presa de la Tranquilidad. 

Se comenta que quien lanzó la propuesta de que hubiera una reelección en el Simapag fue Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD, quien a pesar de ser abogado y maestro, parecía ignorar su propuesta, porque en ningún momento habló para emitir una opinión. 

Algo que se probó fue el llamado de incorporar a Anastasia Vázquez Morán y José Álvarez Rojas, como nuevos integrantes del Consejo Directivo de Simapag, por espacio de cuatro años y con posibilidad de reelegirse por un periodo más. 

Ambos sustituyen en el cargo a Ramón Izaguirre Ojeda, actual síndico del Ayuntamiento y Héctor Morales, titular de Obras Públicas. Espacios que se mantenían vacíos desde octubre del año pasado. 

En fin que dicen que entre los apuntados a integrarse al próximo consejo del Simapag son Jorge Luis Hernández Rivera, ex síndico del Ayuntamiento, quien tuvo muchos cuestionamientos en la pasada administración, incluso fue denunciado por empresarios del espectáculo de cargar hasta con la morralla para permitirles realizar bailes en la capital. 

Quienes están en la lista son José Luis Camacho Trejo Luna, con una reconocida trayectoria en el priismo de la capital; además entre los apuntados están Daniel Barrera, actualmente capitán de la Asociación de Bomberos Voluntarios. 

Aunque se dice que quien cabalga en caballo de hacienda para ser consejero y presidente del organismo, es el actual director de Desarrollo Económico, Juan Sebastián Ávila Victoria. 

Así quedaría libre la vacante de director de Desarrollo Económico, puesto que será asignado al actual subdirector de esta dependencia, Eduardo Gutiérrez Reyes Retana, hijo del ex alcalde capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez. 

Posdata: En fin que al salir Sealtiel Avalos se queda descubierto un botín de 42 millones de pesos, dinero que muchos quieren administrar.

PRI y el lío de empadronar

El PRI en Guanajuato echó a andar un ambicioso Programa de Afiliación y Registro Partidario. La duda lógica es una ¿cómo le harán para sumar a 241 mil nuevos militantes según la meta trazada?

Para esa tarea la dirigencia estatal que encabeza el también diputado Santiago García ya instaló comisiones de Registro Partidario en todos los municipios del estado, hasta ahí todo suena bien. 

El 16 de enero pasado, en una reunión para dar seguimiento al programa con representantes de sectores y organizaciones del partido en el estado, García López expresó jubiloso “se espera que se pueda rebasar la meta que nos trazamos de conseguir una membresía adicional documentada de cuando menos 241 mil 428 militantes que se sumarán a los 139 mil 220 que actualmente tenemos registrados”.

El delegado nacional del PRI, Toño Lugo, también manifestó su espaldarazo al programa.

Después de eso vino el exhorto del dirigente del Movimiento Territorial, Jaime Martínez Tapia, personaje cercano al senador Gerardo Sánchez, a que el Delegado “dejara de turistear”, dijo, molesto por sus reuniones con los opositores a la dirigencia local, como si ese no fuera parte de su trabajo. 

La real crítica era que pedía su intervención para gestionar en el Comité Nacional los recursos que ocupan para el Programa de Reafiliación, cuyo plan desde la mesa se diseñó con dinero que no se tiene.

En el papel Martínez Tapia proyectó incluso pagos para los coordinadores del trabajo. 

Por eso hace unos días estuvieron con el secretario de Operación Política del Comité Nacional, Manuel Añorve, el delegado Toño Lugo, y los dirigentes Santiago García y Pepe Huerta, quienes entregaron un presupuesto de lo que ocupan para el proyecto. Les dijeron que lo iban a revisar y luego les informan.

El PRI de Guanajuato pagará además mes con mes la multa de 8 millones que le impuso el INE.

La realidad es que el programa se arrancó ya una vez desde junio del 2014, y no termina por cuajar.

El miércoles estará en el Comité Estatal del PRI el subsecretario del CEN de Registro Partidario y Afiliación del PRI, Marco Antonio Velázquez. Se reunirá con dirigentes de sectores, organizaciones, priístas con cargos de elección popular, pero también por la tarde en una cita abierta donde seguro escuchará a quienes no quedaron contentos por la instalación de las comisiones responsables.

El reto es cuidar que una tarea de partido no se convierta en el trampolín para armarle la campaña al ‘patrón’ de la dirigencia estatal y quien aspira a la candidatura a gobernador, Gerardo Sánchez García.

Legisladores, ¿nos sirven?

La imagen del legislador en México está por los suelos, la mala fama se la han ganado a pulso.

Los diputados locales de Guanajuato no son la excepción, hay 36 representantes populares que cobran ‘libres’ 108 mil pesos al mes y sus representados saben poco o nada de lo que hacen para ganarlos.

Buena parte de los ciudadanos no saben ni siquiera quién es el diputado de su distrito, en Guanajuato hay 22 distritos y en cada uno ganó un representante con el voto popular, otros 14 legisladores llegaron por la vía plurinominal, que es la representación proporcional derivada de la votación de cada partido.

Y también hay algunos buenos legisladores, hay que decirlo, pero es muy complicado evaluarlos.

En seguimiento al trabajo de los legisladores el Consejo Coordinador Empresarial de León, que comanda Gustavo Guraieb, prepara un primer esfuerzo de acercamiento. No será propiamente una evaluación a la que se le ponga calificación al trabajo que hace cada uno, pero sí ponerlos en el foco.

El proyecto incluirá a diputados tanto locales como federales por León, de todos los partidos. 

En lo local anote usted a: Éctor Jaime Ramírez, Ricardo Torres, Libia García, Leticia Villegas y Juan Carlos Muñoz, del PAN; Beatriz Manrique, PVEM; David Landeros, Morena; y Eduardo Ramírez, Movimiento Ciudadano. Y en lo federal: Ricardo Sheffield, Alejandra Reynoso, Alejandra Gutiérrez, Mayra Enríquez, Miguel Salim, del PAN; además de Bárbara Botello y Azul Etcheverry, por el PRI.

El dirigente empresarial anuncia que estará en los próximos días platicando con cada uno de estos legisladores para solicitarles sumarse a esta iniciativa y proporcionar información que ayude al ciudadano a saber quiénes son, qué hacen, y, lo más importante, el impacto social de su trabajo.

La pregunta que todo ciudadano se hará con esto es ¿valen lo que cuestan nuestros legisladores?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *