Elección de delegados
Este sábado comenzaron las consultas para designar a los delegados de las comunidades rurales, quienes saben dicen que este espectáculo es en realidad circo, maroma y teatro para hacer querer ver el clásico dedazo como un maquillado acto democrático, ¿Será?
Se rumora que oficialmente hay más de 200 comunidades, aunque sólo el 50 por ciento tienen delegados, quienes en muchos casos se convierten en operadores de los partidos políticos.
Así se dice que el día de las elecciones son estos delegados quienes hacen el trabajo de campo en las comunidades, para acaparar la mayor cantidad de votos, así que para los políticos tener delegados aliados es fundamental para ganar una elección.
Se comenta que quienes están peleando la mayor cantidad de delegados son el PAN, con Luis Guillermo Torres Saucedo, regidor del blanquiazul, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Mientras que en el PRI tienen al director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, coordinando el proceso de selección de delegados, y protegiendo a quienes son fieles al PRI.
El problema, se comenta, es que el regidor panista no sabe ni pío de la situación que atraviesan las comunidades, mucho menos sabe dónde se encuentra cada una, excepto de Santa Ana, donde se rumora que una ex regidora construyó una cabaña en la época de abundancia de los panistas.
Dicen se agandalló los durmientes de la ex vía del ferrocarril para las escaleras de su finca y donde cada que hay elecciones es un cuartel panista enclavado entre El Orito y la Sierra de Santa Rosa.
Para muestra basta un botón, y es que se dice que Luis Guillermo Torres Saucedo no sabe que existe una comunidad Llamada el Puerto de Santa Rosa, y otra llamada Santa Rosa de Lima.
Así que para el regidor panista el Viba está en Santa Rosa, y como no hay agua en el videobachillerato, dicen, está molesto con el delegado de Santa Rosa porque no ha conectado el agua, así que Torres Saucedo grita y manda al delegado de Santa Rosa, quien sólo se aguanta los reclamos, porque el regidor panista desconoce que el Viba es competencia del Puerto de Santa Rosa. Y así como esta queja contra el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, hay muchas. Órales.
Posdata: Se dice que el regidor panista pide y pide obras en las comunidades a los delegados, el problema es que no pone un peso, mucho menos un clavo, así que muchos están molestos con quien por lo menos debería comprar un paquete de varitas mágicas para que los delegados, muy humildes por cierto, puedan hacer las obras que les pide, porque sin dinero, realmente no se puede hacer mucho.
En fin que al parecer quien ganará la designación de delegados es el PRI, si no basta ver la convocatoria donde dice el día y la hora de la consulta, el problema es que aun cuando la convocatoria refiere que se debe poner el lugar donde se hará la consulta en la convocatoria, dolosamente, no dice.
Así que cuando Torres Saucedo acuda con su equipo a verificar que la consulta se esté realizando, lo más seguro es que se pierda buscando la aguja en el pajar, porque en lo que tardan los panistas en buscar el sitio de la elección, la casilla seguramente ya estará cerrada con el voto únicamente de los pobladores leales al PRI. Así en las próximas elecciones el PRI tiene ventaja en las comunidades.
Se comenta que desde ahora quien ganó la consulta será José Luis Rivera, mientras que Guillermo Torres Saucedo por su ingenuidad y desconocimiento no sabrá por dónde llegó la derrota.
Así el alcalde Édgar Castro palomeará a los ganadores, nada más fácil con la ayuda de Rivera Jasso.
El que la hace, que la pague
A propósito de ediles tricolores en problemas, el ex alcalde priísta de Silao, Benjamín Solís Arzola, está en la cárcel. Al menos por ahora.
La Procuraduría de Justicia del Estado fue por él hasta su casa y lo trasladó al Cereso de Irapuato. Está acusado de ordenar golpear a la reporta de El Heraldo de Silao, Karla Silva, en septiembre del 2014.
Jorge Alejandro Fonseca Durán, ex director Operativo de la Policía Municipal, acusó al ex Alcalde. Es el único de los implicados en el ataque que se mantiene detenido bajo proceso en espera de sentencia.
Nicasio Aguirre, ex director de la Policía de Silao, está prófugo de la justicia.
Los tres jóvenes que entraron hasta las oficinas del diario ya fueron liberados con el pago de fianza.
Aunque ya desde abril pasado uno de los jóvenes agresores había ‘puesto el dedo’ a Solís Arzola, entonces no pasó nada y pudo concluir su trienio hasta el último día, el 9 de octubre de 2015.
Eso sí la imagen pública del notario público priísta quedó desde ese hecho por los suelos. Un ejemplo del desencanto fue la elección a Alcalde donde el PAN aplastó 19,911 votos contra 11,283 del PRI.
Hoy nadie en el PRI se atreve a meter “las manos al fuego” por él.
Karla Silva ha mostrado valentía y prudencia, esperando paciente que la autoridad haga su trabajo.
Organizaciones civiles como Las Libres, la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y ARTICLE 19 México siguen de cerca el caso y apoyan a Karla.
Todos celebran la captura y piden un proceso justo. El que la hizo la pague, no más, pero no menos.
Jorge, último suspiro
La salida del celayense Jorge de la Cruz Nieto como coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato no está cien por ciento definida, aún y cuando así lo haga ver su compañero de partido, el legislador Rigoberto Paredes Villagómez, quien además fue el que lo relevó en el cargo.
Como era de esperarse la noticia del madruguete que le aplicaron al legislador celayense llegó al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, desde donde Manlio Fabio Beltrones podría intervenir para poner orden, según aseguran los cercanos a De la Cruz.
Hay quien le achaca a la remoción del joven Diputado al deseo de ir por la gubernatura del estado para 2018 de varios, lo que se está volviendo como la ‘manzana de la discordia’ que está radicalizando las acciones de las diferentes corrientes priístas y una de ellas es la del grupo donde está integrado el presidente del partido en Guanajuato, Santiago García López y el propio Rigoberto Paredes Villagómez, quienes buscan emparejarle el camino al senador Gerardo Sánchez García, en su aspiración de ser candidato de su partido para tal efecto.
Al interior del tricolor señalan que Jorge de la Cruz Nieto empezó a incomodar cuando, como coordinador de su partido, trató de ser imparcial y tener un equilibrio entre las fuerzas que integran el PRI, para que la cosa estuviera pareja lo cual no fue del agrado de García López y Paredes Villagómez, quienes se dedicaron a buscar el control dentro del partido y tener el pastel entero para poder empezar a trabajar hacia el 2018.
En esta historia hay otra versión que define al grupo donde está Santiago García y Rigoberto Paredes como “muy celoso” de modo que el rompimiento con Jorge de la Cruz fue porque éste se acercó a saludar al senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien es el otro interesado en lograr el apoyo del partido para la gubernatura.
Quien también mostró su simpatía con Miguel Ángel Chico y también le hicieron extensiva su molestia, fue al ex alcalde priísta Leopoldo Almanza Mosqueda, quien coordinó la campaña de Fernando Bribiesca en la pasada contienda por la Alcaldía, de modo que quieren dejar claro que o estas con ellos o contra ellos.
Hay quien también dice que De la Cruz Nieto ha tenido varios fallos, que no consideraba a sus demás compañeros para la toma de decisiones y aseguran que todo se resume en su falta de experiencia.
Pues bien, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI aún no determina qué es lo que va a suceder y se habla de que la próxima semana sería cuando se ponga punto final a esta disyuntiva, en la que no se descarta la posibilidad de que pueda revertirse la decisión y De La Cruz vuelva a tomar la coordinación, veremos qué pasa.