PAN vs. ciudadanos
Madruguete legislativo
El Congreso Local le falló a los ciudadanos de Guanajuato con la Ley de Movilidad que aprobó.
En la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a través de aplicaciones en teléfonos móviles, por más que presuman que se haya “cepillado” buena parte a la iniciativa original del gobernador Márquez, al Legislativo, que por unanimidad le dio el visto bueno, se le pasó la mano.
Se quitaron requisitos para poder operar, pero el Estado mantiene el control total de este servicio.
Tal parece que no leyeron la recomendación que desde junio 2015 hiciera la Comisión Federal de Competencia Económica sobre este tema, que de entrada les recuerda que “el servicio de las ERT no es equivalente al servicio público de transporte de pasajeros y de regularse bajo esa óptica, se corre el peligro de que se eliminen las bondades que ofrece la innovación en perjuicio del bienestar social”.
El Pleno de la Cofece recomendó en su opinión el evitar restricciones como la de “autorizar o registrar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales”. Les valió.
Lo que el Congreso aprobó es clasificarlo como “servicio especial de transporte ejecutivo”. Los permisos los otorgará lo que será el Instituto Estatal de Movilidad, cada persona física tendrá derecho a un permiso y las personas jurídico-colectivas hasta diez, que para evitar monopolios, dice la Ley. La misma limitación aplica a las concesiones de taxis y es evidente que no han podido frenar ese poder.
Respecto al procedimiento para obtener el permiso se pide una propuesta que contenga las características de operación del servicio y agrega que el Instituto determinará sobre la necesidad del mismo, y, en caso de ser procedente emitir el permiso, el solicitante cubrirá el pago y los requisitos.
El Gobierno dirá entonces si procede o no otorgar permisos y no la oferta y demanda. Y los permisos son hasta por cuatro años pudiendo ser renovados según la necesidad y evaluación que hagan ellos.
Otra vez la discresionalidad de la autoridad en los requisitos, lo que abre la puerta a la corrupción.
Todavía quedan muchas dudas, como el costo, que habrán de precisarse en el reglamento de la Ley.
Y nadie pide, ni Uber, que no regulen este tipo de servicios, pero con una mirada distinta, y no fue así.
Por ejemplo en Chicago se reconoció el modelo de “servicios de redes de transporte”, en Houston se define la “compartición de viajes”. En Estados Unidos se reconocen nuevas figuras basadas en las aplicaciones móviles que conectan conductores y pasajeros sin dejar de tutelar objetivos públicos. O en la Ciudad de México donde la normativa tampoco limita el número de autos para este servicio, y sólo establece un impuesto del 1.5% del costo de cada viaje y un valor mínimo de las unidades.
El Congreso de Guanajuato aprobó un tema tan importante y complejo, como es la movilidad, en la última sesión antes de tomar vacaciones de Semana Santa, como si la apuesta fuera que eso hiciera olvidar las deficiencias. Si bien la iniciativa tenía desde octubre en la cancha de los diputados, mismo mes en que comenzó a operar Uber en León, la realidad es que el análisis todavía no estaba completo.
Los responsables son los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones que encabeza el transportista panista, Juan Carlos Muñoz Márquez; el secretario es el perredista Isidoro Bazaldúa, y los vocales: Guillermo Aguirre y Leticia Villegas (PAN), y Rigoberto Paredes (PRI).
Juan Carlos no se manda solo y para eso contó con la venia de su ‘pastor’, Éctor Jaime Ramírez.
Por cierto Éctor y Leticia Villegas tuvieron a bien abstenerse de votar la Ley pues reconocieron que tenían hijos que eran socios de Uber en León, es decir, de un servicio que hoy es todavía ilegal. Y Muñoz Márquez al ser transportista y regular la movilidad ¿no es también conflicto de intereses?
La diputada del Verde, Beatriz Manrique, evitó otro absurdo al proponer eliminar la restricción de prestar este tipo de servicio de un municipio a otro, pero no le hicieron caso en quitar el circular sin permiso del Código Penal con una sanción que va de un mes a cuatro años de presión y la multa.
Se le olvidó al PAN el “tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”.
Pasarela política
La Feria de las Flores comenzó temprano. Un día donde políticos, empresarios y ciudadanos convivieron por igual, a excepción de uno que otro amargado.
Los primeros en comenzar la fiesta fueron el gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien llegó acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez.
Ambos fueron recibidos en la parte posterior del Teatro Juárez, como marca la tradición, por el alcalde Édgar Castro Cerrillo y su esposa Ana Bertha Melo González. Hasta ahí todo bien.
Posteriormente los funcionarios y sus esposas obsequiaron a los capitalinos nieve, aguas frescas y tamales, todo patrocinado por Gobierno del Estado, enmarcados por el altar a la Virgen de los Dolores.
Mientras Gobierno del Estado obsequiaba nieves, aguas y tamales, dicen que el DIF Municipal dirigido Lourdes Escobar Hernández hacina su agosto al vender las rebanadas de pastel en 20 pesos.
Se comenta que aunque este Viernes de Dolores fue para todos los capitalinos un pretexto para obsequiar nieves, paletas, aguas frescas, tostadas de ceviche, etc. el Municipio llenaba sus arcas con el pago de plazas de cientos de vendedores de huevos de pascua, flores, juguetes y alimentos.
Pese a los miles de pesos que recibió el Municipio, dicen que para los capitalinos no hubo aguas frescas, ni nieves, ni paletas, nada; incluso hubo quienes se molestaron porque hay quienes continúan con la tradición, como Gobierno del Estado, quien obsequia nieve, aguas frescas o paletas, con sólo preguntar ¿Ya lloró la Virgen?
Se comenta que así el desayuno que da Gobierno Estatal, fue criticado por funcionarios como Ramón Izaguirre, síndico del PRI, pero sólo en Facebook. Bueno, dicen que en otros tiempos era el primero en llegar y hasta pedía doble. ¿Será?
Ahora que hubiera sido más provechoso que acudiera al desayuno, porque al reducir gobierno estatal los espacios, muchos funcionarios municipales nada más olieron los platillos.
Quienes no desaprovecharon la oportunidad para regalar flores y nieves, fueron el PAN con el senador Juan Carlos Romero Hicks, quien dio flores y abrazos, igual que la ex candidata panista Ruth Lugo Martínez. También estuvo el diputado panista, Alejandro Navarro y su esposa, la regidora Samantha Smith Gutiérrez.
Por el PRD regalaron flores y pastel el dirigente estatal Baltazar Zamudio, bien apapachado por los regidores José Luis Suárez Araujo “Rubí”, Silvia Rocha y Julio Ortiz Vázquez.
Para todos fue día de fiesta, menos para los priistas, cuyo dirigente municipal Luis Felipe Luna, intentaba colarse al desayuno de gobierno estatal. El resto de los priístas desde su portal de Facebook expresaron su desacuerdo con la Fiesta de las Flores, por lo que no es raro que una vez que regresen de vacaciones, priístas como Ramón Izaguirre convenzan al alcalde Edgar Castro de extinguir ésta tradición, que vive y siente la ciudadanía , y en especial, los mineros que encomiendan su vida a la Virgen de los Dolores cuando ingresan a las minas.