Estos tiempos en los que crecen los índices de contaminación en el aire deberían provocar que tanto ciudadanos como autoridades nos detuviéramos a pensar en el futuro, seguimos acabando con las áreas verdes y por otro lado aumentamos el consumo de combustibles derivados del petróleo y con esto la emisión de gases contaminantes.
Año tras año grandes presupuestos se autorizan para el desarrollo urbano de los municipios, y dentro de este crecimiento de la mancha urbana estamos arrasando con áreas verdes, tal pareciera que de nada nos sirve saber las consecuencias de estos actos, porque las sabemos, solo hace falta voltear a ver el estado de México donde por una contingencia ambiental se toman medidas que no solucionan nada, ¡Claro! ya es algo tarde para ese tipo de medidas, sin embargo fuera de las megalópolis aún estamos a tiempo.
En cuanto a temas que se refieren al cuidado ambiental se hace poco por parte de las autoridades ya que el presupuesto mencionado anteriormente no se utiliza de la mejor manera, tanto por la corrupción como por la falta de estudios especializados en el tema.
Cuando una autoridad cruza la línea que divide el no hacer nada del hacer lo contrario a lo que se debe, es cuando algunos ciudadanos deciden manifestarse en contra de dicho acto, sin embargo aún falta camino por recorrer en el tema de la participación activa en la exigencia de nuestros derechos, sin embargo nunca es tarde para empezar.
Sergio Quintero 
es académico asociado en la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna. Si tu escribes o eres historiador la Academia es para ti.  
[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *