Márquez y Diego, echan el resto

Ahora sí, el jueves 14 de abril Miguel Márquez presenta su plan anti-pobreza.

A mediados del año pasado, en un paseo a caballo, el Gobernador le encargó al secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, que el 18 de febrero había llegado al cargo en relevo del hoy diputado local, Éctor Jaime Ramírez, elaborar pronto un ambicioso proyecto que pudiera lograr un verdadero impacto en las condiciones de las familias que vive en polígonos de pobreza.

Esto por la preocupación por los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuyo último reporte del año 2014 dice que la población en situación de pobreza en el estado de Guanajuato es el 46.6%, es decir, 2 millones 683 mil personas. El promedio estatal es superior al porcentaje nacional de personas en situación de pobreza que fue de 46.2%.

La pobreza extrema se redujo del 8.4% de la población en el 2010 al 5.5% en el 2014. 

No obstante el principal problema en Guanajuato está en la población vulnerable por ingresos, que en el 2010 era el 5.7%, 315 mil personas, y para el 2014 fue del 8.6%, que son 494 mil habitantes.

El primer gran reto que enfrenta Rodríguez Vallejo es convencer a propios y extraños que la gran apuesta del Gobernador, y el presupuesto histórico que ejercerá su dependencia, está blindado de un uso electorero del PAN rumbo al 2018. 

Y que tampoco será la plataforma de Diego para treparse a la gubernatura. No vaya a ser que salten el senador Fernando Torres, o el propio Éctor Jaime, que también tienen encendidas sus veladoras.

Si el plan tiene éxito, tendrá bonos para levantar la mano, como a cualquier otro político que su trayectoria y resultados considera lo respalden, por lo que sería obsceno utilizar la estructura y el recurso para su aspiración y la ganancia de su partido político. Diego se llevó tiempo en diseñar el blindaje del programa con el que promete que el recurso será bien invertido.

Diego, quien venía de intentar sin éxito buscar la candidatura a la Alcaldía de León, presentó un proyecto general al Gobernador, el cual fue la base para solicitar un crédito a la anterior Legislatura Estatal que ya se iba en septiembre, por 4 mil 240 millones de pesos, que por unanimidad le avalaron. 

De ese monto precisamente 2 mil 500 millones de pesos estaban etiquetados para lo que llamaron reconstrucción del “tejido social”, aunque entonces no quedó del todo claro qué pretendía el Gobierno con ese recurso, se dijo que sería para obras en los polígonos más pobres de los 46 municipios.

En total, peso a peso con los gobiernos municipales, el plan contempla invertir 5 mil millones de pesos en alrededor de 315 polígonos de marginación (o zonas Impulso como les habrán de llamar) a aplicarse durante 2016, 2017 y 2018. No alcanzará para todo, pero sí para atender necesidades hoy apremiantes.

Márquez se juega gran parte del éxito de su sexenio en esta apuesta, y Diego su futuro político.

El punto uno del plan es seleccionar los más de 300 polígonos, no a contentillo del gobernante en turno, sino de acuerdo a los datos estadísticos oficiales de INEGI y Conapo de las zonas de alta y muy alta marginación de más de mil habitantes, también se incluyen 60 polígonos seleccionados por sus problemas de inseguridad y violencia, y otros 16 en donde tiene impacto el delito de robo a trenes.

Otro paso fue levantar un diagnóstico general con más de 7,000 imágenes que revelan las necesidad de al menos 3 mil obras, y, lo más importante que está en proceso es el levantamiento de encuestas casa por casa en esas zonas para llegar al detalle de las carencias de cada persona, familia y comunidad.

Y, la parte toral del funcionamiento de esta estrategia estará en la integración y operación de los comités ciudadanos en cada uno de las más de 300 zonas, los que elaborarán el diagnóstico, definirán el ejercicio del recurso y darán seguimiento a su aplicación. Cada comité lo integrarán 10 personas. 

Tres integrantes serán por invitación: un académico, uno de una organización social y otro empresario, quienes tengan una relación con la comunidad; otros serán un promotor de Desarrollo Social del Estado, uno de Desarrollo Social de los Municipios, otro un líder social reconocido, y, cuatro más serán colonos electos bajo un novedoso método de test para encontrar liderazgos comunitarios “frescos”.

Uno de los requisitos para los líderes seleccionados es no pertenecer a partido político alguno. Con esto, Márquez y Diego envían mensajes en señal positiva.

Terminan “pesadilla”  en Desarrollo Rural 

Una pesadilla fue para el aún director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, las “elecciones” o consultas ciudadanas celebradas en las comunidades con la finalidad de renovar a los delegados. 

Esta “farsa”, perdón consultas, iniciaron el 12 de marzo y concluyeron el pasado viernes en la comunidad de El Maluco, en un horario de 4 de la tarde a 7 de la noche. Con una participación escasa. Y es que la designación de delegados es pieza fundamental para la Administración Municipal, representa un vínculo directo de Gobierno y habitantes, y también ganar simpatías electorales.

Así que para mantener este botín, se comenta que las mapachadas estuvieron a la orden del día. Tanto en el PAN con el regidor Luis Guillermo Torres Saucedo por un lado, como por el PRI con el Director de Desarrollo Rural mejor conocido como “El Goma” en la esquina contraria. 

Según la convocatoria las consultas se dieron en 103 comunidades, aunque las que realmente importan por la cantidad de pobladores son alrededor de 20, entre ellas La Sauceda, Santa Teresa, Santa Rosa, Cuevas, Los Lorenzos, por mencionar algunas, en la mayoría las familias suman escasos votos. 

Dicen que para evitar estas mapachadas a las elecciones rurales acudieron algunos regidores del PRD y PAN, quienes dicen, fueron mal recibidos por el titular de Desarrollo Rural y sus coordinadores de elecciones, Serafín Sandoval Palacios, María Teresita González Nava, Ma. de Jesús Hernández Cárdenas, y César Juárez Ramírez. 

La lluvia de quejas contra Rivera Jasso fue expuesta por los regidores Iovana de los Ángeles Rocha Cano, del PRI; Luis Guillermo Torres Saucedo, Samantha Smith Gutiérrez y Juan Carlos Delgado Zárate, todos por la fracción del PAN. Así como Julio Ortiz Vázquez, Silvia Rocha Miranda y José Luis Suárez Araujo “Ruby”, por el PRD; además se sumó Jaime Emilio Arellano, de Morena. 

La reunión de este grupo mayoritario de regidores fue con el alcalde capitalino Édgar Castro Cerrillo, en un hotel a la entrada de la ciudad, en la que, dicen, no tuvo más opción que comprometerse a reorganizar a la Dirección de Desarrollo Rural, incluyendo la salida del alegre Rivera Jasso. 

Dicen que por el PAN y el PRD las razones fueron el mal trato de “El Goma” quien casi echa a los regidores a gritos, para que no estuvieran presentes en los comicios. 

Comentan también que el funcionario invitaba a los ciudadanos a participar, a votar, en horas que aún no se instalaban las mesas de votación, para que se desesperaran y se fueran. 

Además, otra queja fue que durante una reunión de delegados, donde había regidores presentes, Rivera Jasso pidió una votación improvisada para que quienes quisieran que los regidores se retiraran alzaran la mano, y “El Goma” ganó, aunque al final los integrantes del Ayuntamiento se quedaron. 

En fin que las quejas en esa reunión cayeron una tras otra contra Rivera Jasso, a quien los regidores del Ayuntamiento, principalmente el PAN, pidieron que las personas que acudieran a votar sin credencial emitieran su voto en una hoja aparte, claro, cuyos votos no contaron. 

En fin que las elecciones no gustaron a nadie, ahora viene el conteo de votos, cuyos resultados serán dados a conocer al Alcalde, para que diga quién se va y quién se queda como Delegado. Habrá que ver si los resultados de estas “calientes” elecciones se respetan. Órales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *