Esta edición de Pequeños Jinetes está dedicada a Aldo René Villafaña Ahedo, QPD, hijo de Pío René Villafaña Muñoz, fundador y director del Moto Paseo de la Amistad (que lleva el nombre de nuestro personaje) y de la señora Ana Ahedo.
Aldo, desde la primera vez, condujo con solvencia la Yamaha Cross 80 cc que le llevaron los Reyes Magos, pocos días antes de cumplir 8 años. Después realizaba magistrales saltos, nunca se cayó de la máquina, mostrando una destreza fuera de lo común.
Cuando recibió la Yamaha, fue una mañana fantástica, llena de felicidad. Al despertar se encontró con una moto de juguete y se alegró, pero su papá le dijo que buscara en el cuarto de al lado porque podría encontrarse con una moto de verdad. Al ver la cross, se llenaron de felicidad los ojos de Aldo René, que días antes había solicitado su motocicleta y ésta se convirtió en una hermosa realidad. Ese mismo día, Aldo René regaló a su mejor amigo su querida bicicleta.
Enseguida, llevaron el potrillo a la loma y después de las instrucciones de Pío para que encendiera la máquina y el uso de los pedales, manubrios y el botón, le recomendó mucho respeto y precaución arriba de la moto. Y empezaron a rodar, poco después Pío lo dejó conducir solito, Aldo se asentó rápido y rodó con la mirada al frente.
Al día siguiente le pusieron una rampa de poco menos del metro de altura para empezar a realizar saltos, al poco tiempo la subieron y mostró maestría, nunca titubeaba ni perdió el control de la máquina, al poco tiempo saltaba y saltaba continuamente. Pío y Aldo viajaban por la entidad para ver las competencias cross, inclusive antes que Aldo tuviera su Honda.
Nuestro personaje póstumo nos dejó hace varios años, pero familias completas, desde la primera edición disfrutan del Moto Paseo. El pasado 14 de febrero celebramos la séptima edición que fue considerada como uno de los mejores eventos de motociclistas en la historia de nuestra capital.
Por otro lado, les comento que el 7 y 8 de mayo próximo se realizará en la capital la tercera edición de Guanabiker, evento organizado por el moto club Deidad Biker con matriz en León y capítulos en Guanajuato y Silao. Se está trabajando para presentar un evento de mucha calidad, que sea uno de los mejores realizado en esta ciudad.
El incansable Chino, presidente y fundador, nos ofreció una reseña histórica de este moto club. Desde sus antecedentes, su fundación, la creación del capítulo de Guanajuato en la primera y segunda ocasión. Sus protagonistas, sus viajes y sus fiestas, los Guanabiker. Todo esto desde la próxima columna.