En diversas ocasiones he mencionado, y seguramente lo han sabido en otros lados, la existencia de las necesidades humanas. En 1954, el psicólogo, Dr. Abraham Maslow expuso una teoría donde mencionaba que “el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biopsicosocial”; por ello, agrupó todas las necesidades humanas en 5 grupos o categorías jerarquizadas en una figura de pirámide, ubicando en la base las necesidades básicas o primarias y conforme se van satisfaciendo éstas, continúan las secundarias que se refieren al comportamiento y son imprescindibles, además crecen y cambian a lo largo de la vida, conforme el momento, la cultura y el lugar donde se vive.
Las necesidades son: 1) Fisiológicas o de subsistencia = aire, agua, alimento, descanso, sueño, etc.; 2) De seguridad o protección = seguridad, habitación, prevención, estar libre de miedos, angustias, etc.; 3) Sociales o de afecto = pertenencia a grupos, familia, amistades, privacidad, amor, sexuales, etc.; 4) De autoestima = reputación, respeto, reconocimiento, educación, comunicación, etc.; 5) De autorrealización = desarrollo de potenciales, dejar huella, crecimiento personal, aplicación de talentos, habilidades, etc.
Como podemos ver, las necesidades sexuales y emocionales (como el amor, cariño), se encuentran en la mitad de la pirámide, es decir, para llegar a ellas hay que satisfacer antes las fisiológicas y de seguridad. Es por ello que en muchas ocasiones hay quejas de por qué no se satisfacen o no logran satisfacer como se supone les corresponde, pues sucede que es común que se descuiden las necesidades primarias y desde ahí, empieza el conflicto.
Cuántas veces has pretendido tener una relación sexual sin haber comido, dormido, descansado, tomado agua, en algún lugar donde sientes inseguridad o corres peligro, con miedo o angustia por no ser suficiente, no gustarle a tu pareja, etc.; todas estas situaciones se entremeten en el desarrollo de una relación sexual y en general, en una relación de pareja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *