Ayuntamiento dividido

Dicen que poco a poco se observa mayor división entre los integrantes de todas las fracciones políticas en la casona municipal, a excepción del Partido Verde. Los regidores y síndicos pasan los días con indiferencia, ni se saludan.

Para comenzar entre los panistas es notoria la división entre los regidores Samantha Smith Gutiérrez, quien tiene el respaldo de Juan Carlos Delgado Zárate, mientras que el descarriado es Luis Guillermo Torres Saucedo, a quien se le ve como la oreja y ojos de la excandidata a la Presidencia Municipal por el PAN, Ruth Esperanza Lugo Martínez, así que las decisiones y propuestas van encaminadas a atender observaciones y lineamientos del PAN a nivel estatal, ¿será? 

Mientras que sus compañeros Samantha y Delgado Zárate, tienen la alianza con el diputado local del PAN, Alejandro Navarro Saldaña, quien va que vuela para ser el candidato a la Alcaldía. 

En el PRD se observa una división entre Julio Ortiz Vázquez, quien lanza sus canicas con el apoyo de Silvia Rocha Miranda.

Por cierto, el abogado Ortiz Vázquez hace sus pininos en el mundo de la polaca, dicen que bastante mal porque habla mucho, pero actúa poco. En tanto que Julio César García Sánchez, también de la fracción del PRD, sigue trabajando por su cuenta.

Aunque la principal división en el Ayuntamiento, dicen, está en el PRI, donde el alcalde Édgar Castro Cerrillo, camina solo. 

Y es que por un lado van de la mano el síndico Ramón Izaguirre Ojeda junto con Iovana de los Ángeles Rocha Cano, quienes acaparan los reflectores. Y por el otro camino avanza Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, quien prácticamente ha pasado desapercibida, lo mismo que Gabino Carbajo Zúñiga, quien llega a su oficina a trabajar y se va, pero sin que se conozcan sus resultados porque, dicen, es hombre de pocas palabras, eso sí antes cuando hablaba, hablaba fuerte, como cuando fue secretario del Ayuntamiento con Nicéforo Guerrero Reynoso. 

En tanto que Adrián Camacho Trejo Luna camina por su cuenta, enfocado en asuntos como la regularización de las mesas y sillas, donde nadie le hace segunda, así pasa el tiempo y los principales afectados son el Gobierno y los prestadores de servicios, ya que este año el Municipio no ha recibido un peso de pago de derechos de la vía pública, mientras que los prestadores de servicios siguen acumulando una montaña de deudas con la Administración Municipal. 

Iovana Rocha insiste en desaparecer la figura de la Reina de la Ciudad, pero el Alcalde no piensa igual.

En el PVEM Marco Antonio Carrillo Contreras no se la quiebra y trabaja por su cuenta dando apoyos sociales a sectores vulnerables, mientras que Carlos Enrique Ortiz Montaño busca establecer proyectos ecológicos, y, aunque no van juntos, tampoco se grillan, así ponen un ejemplo de civilidad política. 

Finalmente quien está sólo y dividido es el regidor de Morena, Jaime Emilio Arellano Roig, quien a pesar de ser el único representante de su partido en el Ayuntamiento, dicen que no sabe qué quiere, como se exhibió en su propuesta de sugerir que la reina de la ciudad fuera un grupo de personas, entre hombres y mujeres, al final no aterrizó sus ideas. Y todo quedó en un hola y buenas noches. 

En fin, los ciudadanos exigen resultados y lo que ven a diario son grillas y golpeteos políticos.

Corredor industrial, al rojo vivo

Un día sí y otro también, la violencia es noticia en varios municipios de Guanajuato, y en particular llama la atención lo que hechos que son noticia en las grandes ciudades como Irapuato, Celaya, y León.

En León la ejecución de un hombre en un restaurante de Plaza Mayor la noche del viernes, sin que se tengan detenidos, prende los focos de alerta máxima por lo que el hecho representa en la percepción ciudadana sobre el clima de inseguridad ante la serie de homicidios, robos a casa y negocios.

En Celaya Armando Macías se convirtió en uno más que ‘mordió el polvo’, al dejar este viernes su cargo como Secretario de Seguridad Ciudadana. Antes que él en las últimas cinco administraciones panistas, once diferentes personas ya han asumido las riendas de la seguridad pública, sin resultados.

La salida se da luego del asesinato en un bar de la Zona Centro de dos funcionarios de la Policía Municipal, Alejandro Rodríguez Flores y Rafael Martínez Sánchez, quienes trabajaban en el Departamento Jurídico de Asuntos Internos, además de una tercera persona  José Reyes Mancera, se dedicaba a la compra y venta de autos, pero contaba con antecedentes penales por robo de vehículos.

En Irapuato en febrero el alcalde panista Ricardo Ortiz nombró al dos veces candidato del PRI a la alcaldía, J. Jesús Félix Servín, como Director de Seguridad Pública en sustitución del teniente Francisco Martínez Espinosa, quien por cierto alguna vez fue también jefe policiaco en León.

La Policía fresera es hoy noticia luego de que durante la actual Administración Municipal ya cesaron a 65 elementos de la Policía Auxiliar, 20 de ellos por robar las casas que cuidaban, y el primer Síndico, Jaime Morales Viveros, incluso dijo que varios agentes auxiliares cuentan con antecedentes penales. 

A diferencia de Irapuato y Celaya, que cambiaron de responsables de la Seguridad, en León se mantiene la apuesta por el secretario (que llegó de Irapuato), Luis Enrique Ramírez, y el director de la Policía Municipal, Édgar Jiménez Arcadia. El alcalde Héctor López no está hoy pensando en relevos.

En las administraciones de los ex alcaldes Ricardo Sheffield y Bárbara Botello fue común la danza de secretarios de Seguridad Pública y jefes de la Policía Preventiva, pero nada de eso funcionó.

El Gobernador y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, ya salieron esta semana a comprometer una mayor presencia de fuerza pública del Estado en el corredor industrial. 

El problema es mucho más complejo que quitar y poner a funcionarios. ¿Qué van a hacer?…

Funcionarios de fiesta en horario laboral

Vaya que los seguidores albiazules en Irapuato andan bien prendidos… al 2018.

Tremendo pachangón organizaron el pasado 3 de mayo, en punto de las 2:00 de la tarde, en honor a la pre-pre-precandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.

Aunque ella no estuvo presente, dicen los enterados que la reunión tuvo lugar en una barda –lugar de reuniones y fiestas, para los que no son de Irapuato– propiedad de la familia de la diputada federal Lorena Alfaro.

Pero muchos se preguntarán ¿quién la organizó?, pues bien, los enterados dicen que fue el mismísimo exalcalde, Sixto Zetina Soto, que quiere quedar bien con Zavala y sumar aliados.

Y dicho sea de paso, entre los invitados estuvieron la directora de Educación, María del Refugio Godoy y el director de Servicios Públicos, Gabriel Alcántara, que dejaron sus ocupaciones desde las 2:30 de la tarde para hacer campaña por Margarita Zavala.

Quienes también se dieron su escapada fueron la regidora del PAN, Martha Romero, y la segundo Sindico del Ayuntamiento, Gracia Roque Díaz de León.

También se dejó ver la diputada federal leonesa, Mayra Enríquez, entre otros.

Con esta reunión quedaron en claro dos cosas al 2018. La primera que hay funcionarios de Irapuato que se le salieron –posiblemente– sin permiso al alcalde Ricardo Ortiz, y la segunda, que Sixto Zetina y los funcionarios “pachangueros” con el gobernador Miguel Márquez no van al 2018. Además después de todo como van a ir si es el mismo Mandatario el que ha mandado señales encontradas.

En la fiesta se la pasaron en grande, el detalle es que a ningún funcionario municipal pareció preocuparle que estaban en pleno horario de trabajo…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *