Entregan el “Maestro Distinguido”
El jueves, el Municipio entregó reconocimientos a una veintena de maestros, aunque se dice que nadie de la Comisión de Educación conocía los motivos por los cuales este grupo de docentes fueron distinguidos por las autoridades presididas por el alcalde Édgar Castro Cerrillo.
Este evento fue realizado en el Salón Presidentes; los docentes reconocidos fueron Marcela Abascal Vélez, María de Jesús Francisca Martínez Montalvo, Laura Quintero Palafox, Ma. Cruz Ramírez Rocha, María Isabel Luna Díaz, María de Lourdes Soto Olmos, Edwin Meza Altamirano, Mónica Bautista Ramos, Gloria Margarita Rivera García, Miguel Ángel Vargas González, Gabriela Soto González, Ma. Imelda Loza Chagolla, Margarita Saucedo Sánchez, Daniel Reyes Méndez, Alonzo Ybarra García, Ricardo García Ortiz, Jorge Martínez Guzmán, Juan Manuel Gutiérrez Granados, Oralia Flores Juárez, Cristina Ma. Elizabeth Torres Camacho y María Luisa Cano González.
Castro Cerrillo entregó el reconocimiento del “Maestro Distinguido” entre ellos a la mamá de la regidora del PRI Iovana Rocha Cano, quien propuso eliminar el reconocimiento a las mujeres durante el Día de la Mujer, así como terminar con la tradición de la elección de la Reina de la Ciudad, este último punto en complicidad con el regidor de Morena, Jaime Emilio Arellano Roig.
Este Regidor de Morena estuvo presente en la ceremonia al ser el Presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Guanajuato, quien desafortunadamente se dice que cuando fue cuestionado sobre los factores por los cuales los maestros fueron galardonados, dijo, “no sé”, abriendo así la puerta a la especulación de que hubo mano negra en la designación de los distintivos.
Y sobre el por qué entre los reconocidos aparecía a María Luisa Cano González, mamá de la regidora, comentó muy seguro de que se trató de una “coincidencia”.
Así se dice que este evento fue organizado por la directora de Cultura y Educación, Claudia Alejandra Espinosa Andreu, junto con el magisterio, porque hasta un día antes integrantes de la Comisión de Educación, como Julio Ortiz Vázquez, ignoraban que se iba a reconocer a los docentes, menos fueron invitados a tiempo a la entrega de los distintivos.
Así que entre los únicos presentes estuvo en la entrega de reconocimientos la regidora del PRI, Iovana Rocha Cano; y los regidores del PRD Silvia Rocha Miranda y Julio César García Sánchez.
En fin que se dice que con estas prácticas pareciera que, al igual que en pasadas administraciones municipales, la entrega de reconocimientos es para los cuates de quienes gobiernan.
También, dicen, exhibió al regidor de Morena, Jaime Emilio Arellano Roig, quien aseguraba que en el municipio había alrededor de ¡¡42 mil!! maestros, casi la cuarta parte de la población de Guanajuato.
Aunque después quiso rectificar, diciendo que en la región que manejan los maestros, en fin que al parecer le dio el síndrome de la Chimoltrufia, así que como dice una cosa dice otra. Órales.
Vale más conocido…
Al parecer el Municipio de Celaya aplica el dicho de ‘más vale malo por conocido que bueno por conocer’ con la llegada de César Armando Vázquez Rivera, ahora como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El viernes se anunció la renuncia de Armando Macías Acevedo, pero hay quienes creen que más que renuncia, fue despido. Hasta afirman que tras hablar con el alcalde Ramón Lemus, el ahora ex funcionario no salía de su asombro por la destitución y menos cuando le dijeron en la Secretaría del Ayuntamiento. Francisco Montellano le dijo que debía declarar que se trataba de un retiro voluntario.
Al interior y al exterior hay grupos como de comerciantes y empresarios que ven con extrañeza la partida de Macías Acevedo, porque si bien la delincuencia crecía, consideran que había armado un plan estratégico que comenzaba a avanzar, por ejemplo con capacitaciones para que la prevención comenzara desde los ciudadanos. Confiaban que con el tiempo habría resultados, pero con su destitución temen que todo se quede en el limbo.
Supuestamente lo que pesó para que Macías dejara Seguridad, fueron los constantes golpes que la delincuencia ha asestado en Celaya sin dar tregua. La presión social por la inseguridad, sumada a otros errores y escándalos de la Administración, terminaron por provocar el cese como una medida pensada para bajar la presión general. Dicen que el día del intento de asalto de la ex regidora Dulce María Gállego el jueves 5 de mayo, coincidió que él andaba en Presidencia ya arreglando lo de su finiquito.
Bien, durante los siguientes días empezaron a sonar los nombres de posibles sucesores, entre ellos el del ex diputado Juan Carlos Guillén, a quien no se le conoce alguna experiencia en Seguridad; Jorge Alberto Acuña Dávalos, quien fue director de Seguridad Pública en el trienio del alcalde Ricardo Suárez y posteriormente de Ismael Pérez Ordaz, aunque no terminó los tres años.
Se habló del ex secretario de Seguridad, Roberto Hugo Arias, quien de plano se descartó.
Cadetes contra la delincuencia
Las cosas están que arden en Irapuato, y para muestra sobran muchos botones, desde el operativo de rodear a pandilleros que se están enfrentando a balazos en el Barrio de la Salud, problemas en los que ha tenido que intervenir incluso el Ejército, hasta el aumento de robos a casa-habitación y vehículos.
Dicen los enterados que incluso las autoridades municipales han sacado ya a los cadetes de la primera generación de la Academia de Seguridad de este trienio, liderado por el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para poder contrarrestar la inseguridad en las calles y colonias de Irapuato.
Los cercanos a la Academia de Seguridad indican que desde hace poco más de un mes, los estudiantes de la institución andan ‘puliéndose’ en las calles y en el Centro Histórico para apoyar a los elementos de Policía que se arriesgan todos los días para sacar el trabajo, con turnos desgastantes y con una serie de situaciones muy complicadas, sobre todo por la falta de más personal y de equipo necesario.
Aparte de eso, el Alcalde ya les envió la sentencia, pues dicen los enterados que va a dar de baja a todos aquellos policías que ya están en edad para retirarse, aunque están pendientes los elementos porque las autoridades dicen que no hay dinero, así que quién sabe cómo les vaya a ir con las liquidaciones, sobre todo cuando es un relajo burocrático para poder cobrar este tipo de situaciones y los trámites en Recursos Humanos del Municipio.
No que no
César Murillo, director de Gestión Integral y Actividades Riesgosas de la Semarnat, declaró el pasado jueves frente a todos los “interesados” en el Medio Ambiente, que la realidad es que sí están considerando la instalación de Chemours Company S.A de C.V en Salamanca, contradiciendo al alcalde Antonio Arredondo Muñoz quien declaró que no les daría el permiso de uso de suelo y al mismo gobernador Miguel Márquez, quien recién declaró que ya le cansaba decir que ‘no’.
Pero si Chemours cumple con las normas es muy probable que la Semarnat le dé el sí, y si se siguen oponiendo Municipio y Estado hasta a juicio se va la empresa, pues cuentan que los empresarios norteamericanos siguen interesados en invertir sus mil 600 mil millones de pesos en Salamanca.
Dicen los enterados que en 30 días habrá desenlace a la novela.
Aunque dicen que en realidad Arredondo Muñoz nomás le quiere tapar “el ojo al macho”, pues directivos de Presidencia siguen con el plan de que sí llegue Chemours y hasta preparativos y todo tienen, pasándose “El Plan Salamanca” por el arco del triunfo, ya que cuentan que Carlos Muñoz, tío del mismísimo Alcalde, es quien está gestionando y apoyando la inversión.