Cosido a mano es una revista producida en la ciudad de León por los editores Marco Ornelas y Max Santoyo, quienes también son autores. Su nombre es un tributo a la identidad leonesa, pues el cosido a mano y artesanal de la piel es un rasgo tradicional y distintivo de la ciudad. Según un mensaje de ellos, la revista es “la resonancia de todas las consigas, espacio del diálogo (…) pero también de la crítica y la discusión”. “La revista Cosido a mano intenta ser un vaso comunicante que exponga la diversidad de corrientes estilísticas e ideológicas para el goce de los diferentes públicos lectores.” Por ello, en tres números ha publicado a una centena de autores diversos de la región y del país. Y en sus páginas las voces nuevas y jóvenes alternan con autores de trayectoria reconocida. 

La revista fue financiada en sus tres primeros números por el Instituto Cultural de León, con el cual los editores firmaron un pacto, el cual estipulaba la libertad de prensa de la revista y prevenía el control del Instituto sobre los contenidos por medio de cualquier censura. El ICL pagó las impresiones, aunque la revista se concibió siempre a sí misma como independiente y desapegada de las políticas del Instituto. Su forma de distribución era a través de la cortesía gratuita en librerías de León, en el ICL y en las presentaciones públicas del proyecto. 

El primer número fue presentado en septiembre de 2014 (la revista estaba ya preparándose desde principios de ese año), afirmándose como un ejercicio literario abierto, y un espacio en el que los artistas de la región podían expresarse sobre cualquier tema del quehacer cultural. Max Santoyo habló en ese momento de la importancia que tenía para esta revista el hecho de exponer a la lectura a más y nuevas personas. 

Para el segundo numero, en abril de 2015, la revista creció considerablemente en número de colaboradores y calidad literaria, incluyendo destacadas colaboraciones del ámbito nacional. Del miso modo se amplió la muestra de obra pictórica en ella. En su segunda entrega, logra consolidarse como nuevo escaparate de difusión cultural entre los lectores del estado; y es llevada a varias locaciones de la periferia  como Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Guadalajara.

Durante la presentación del tercer número, que fue apenas en la pasada Feria Nacional del Libro de León, los editores anunciaron que dejarán de recibir el apoyo económico del ICL, al terminarse el contrato que el Instituto no decidió renovar bajo el pretexto de apoyar a otros proyectos editoriales. Sin embargó, los editores dejaron en claro que la revista continuará por medios propios, por lo que es muy posible que la revista deba cambiar de formato a uno mas modesto y empezar a venderse, para hacerla sustentable;  incluso se expresó la posibilidad de generarla de manera artesanal. La publicación del tercer número cierra “un primer ciclo” que Marco Ornelas visualizó como “una radiografía de un momento histórico, un retrato del acontecer cultural del Bajío”; en este sentido afirmó que el recorrido que ha hecho con la revista ha sido muy estimulante. Raúl Bravo, promotor editorial del Instituto Estatal de la Cultura, habló en el evento de la importancia social de seguir apostando por estas plataformas de discusión y afirmó que toda revista debe ser vista también como un posicionamiento político y un producto que debería por derecho propio ser redituable; felicitó a la revista y esperó que no fuera el último. El autor Sergio Luna reconoció la labor de los editores al recordar el trabajo que supone el proceso completo de una revista: desde recopilar y seleccionar sus contenidos, hasta organizar las tareas editoriales y darle difusión al resultado final. Al momento de dar su mensaje, Max Santoyo concluyó reiterando la permanencia del proyecto, con sus eventuales cambios estructurales: “La moneda está en el aire y la revista continúa”. Al final, se abrió una sesión de diálogo muy participativo con el público, que por cierto era nutrido, entre el que se distinguía una concurrencia notable de autores de la región. 

Algunos de los autores guanajuatenses que han publicado en esta revista son: Gabriel Márquez de Anda, José Zarzi, Eva Karen, Carlos Ulises Mata, Macaria España, Concepción Sámano, Raúl Reyes Ramos, Jorge Olmos Fuentes, Aleqs Garrigóz, Mariano González Leal, Benjamín Valdivia, Baudelio Camarillo, José Antonio Banda, Amaranta Caballero Prado, Juan Manuel Martínez Palomares, Leopoldo Navarro, Jaime Panqueva, Jeremías Ramírez Vasillas, Pedro Mena Bermúdez, Víctor Hugo Pérez Nieto, Bernardo Monroy y Luis Samaguey.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *