Mis sublimes lectores. Esta semana estoy indignado por ese dicho tan renombrado “Tonto el que presta un libro; pero peor el que lo regresa”. Y es que así he perdido uno de los mejores libros que he leído. Todo comenzó con una vecina que me pidió una recomendación literaria, por lo que salí, cual promotor cultural, a prestarle Antología poética del magnánimo Jaime Sabines.
Para todos aquellos que son fanáticos de la poesía o tienen a su amiga que suspira cuando escucha sobre Sabines, el nombre no les será desconocido. Este adalid de la lírica ha hecho suspirar a cientos de personas con tu literatura que rememora las emociones a flor de piel. Y, quienes no conozcan del mismo, dejen todo y corran a leerlo.
Tiene poemas sobre casi todos los temas, entre ellos uno que en su tiempo me dedicaron que hace notar la presencia sempiterna de la muerte en nuestras vidas, que incluso ella misma nos alienta a vivir para, así, poder llegar a nosotros en el momento adecuado. Existen otros que te dejan con ese vacío existencial una situación de falta, de ausencia, de que no todo lo que existe te satisface. Poemas como éste es el de “Los amorosos”, uno en que explica quiénes son estos amorosos, pues no son los que aman, sino que viven del amor, y lo esperan, por siempre, que no están ahí para amar, sino ser amados, pues ellos, nunca, nunca, podrán amar.
Fuerte afirmación la de Sabines; mas no la única. Entre sus poemas tiene a la par declaraciones amorosas, momentos históricos, sensaciones por la familia y amistad, es un poeta de los que llaman ‘universal’, por tener de todos los temas y poder ser leído por cualquiera y conmoverse igual, como lo fue esa vecina que se ha cambiado de casa y no me regresará mi libro, pues como bien dicen, los libros se apropian de los lectores y los hacen suyos; verbigracia Sabines y sus textos, que, más que explicar la vida; la vida del lector es la que se ve afectada gravemente por él.
Mis sublimes lectores, les recomiendo mucho a este autor, primer poeta que recomiendo, pero vale la pena en cada momento, cada una de las páginas de su Antología poética es un deleite; si no, los invito de igual manera a buscar ese poema “Los amorosos” y sentirse guiados por la pluma de este poeta mexicano.
El amor es el silencio más fino: Antología poética
De libros y bibliotecas