Errores pasados, pleitos presentes
Conforme pasan los días en la administración pública municipal siguen brincando errores del pasado y los cuales ahora deben ser atendidos por el alcalde Édgar Castro.
Por ejemplo, esta semana la Presidencia recibió una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, firmada por el titular Gustavo Rodríguez Junquera.
Esta recomendación, dicen, podría ser histórica, porque ordena abrir un procedimiento administrativo contra 13 personas, por una presunta detención arbitraria en el periodo de Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
Quienes tuvieron la oportunidad de leer el documento refieren que la principal causa de la violación de los derechos humanos de los comerciantes Juan Carlos Salinas, Rosalía Hernández Quintero, Virginia Hernández Quintero, José Luis González Manzano y Baltazar Rodríguez Vázquez, fue que las víctimas no tenían permiso para vender en la vía pública. Esto lo único que justificaba era asegurar la mercancía como garantía de pago de una infracción administrativa.
Y en este caso los ex directores Alejandro Sosa Campos, del departamento Jurídico; Juan Francisco López Romero, director de Fiscalización Municipal y Samuel Ugalde García, coordinador de Seguridad Ciudadana, decidieron que, además de asegurar la mercancía, remitir a los separos a los comerciantes. Esto a todas luces fue una demostración de fuerza innecesaria.
Quienes conocen el caso no entienden cómo Alejandro Sosa, coordinador del Jurídico, supervisó esta presunta ilegalidad, la cual terminó por afectar a 10 funcionarios operativos.
Así que ahora deberán enfrentar un proceso administrativo cinco elementos de Policía, quienes desafortunadamente sólo cumplieron con las indicaciones de sus jefes.
Se comenta que los policías que deberán enfrentar el proceso administrativo son: Raúl Israel Bonilla Partida, Ricardo Andrade Mendiola, Lorena Hernández Mata, José Guadalupe Guerra Varela y Ma. Alicia Luna López.
También los inspectores de nombre: Axel Murillo Barajas, Víctor Manuel Dávila Coss y Jorge Granados, quienes actualmente están laborando en la administración bajo el mando del hoy director Efrén López Rodríguez. En todos los casos la queja es por la presunta detención
arbitraria.
Quienes se suman a esta enorme lista de investigación serán los jueces calificadores Silvia Pérez Romero y Mario Rocha Ortiz, por presuntas violaciones al debido proceso. En todos los casos las recomendaciones ya fueron aceptadas por el alcalde capital Édgar Castro Cerrillo.
En consecuencia esta semana habrá que esperar noticias para ver si hay separaciones de cargos, que en caso de Policía resultaría una situación complicada para Christian Ortiz Muñiz, quien cuenta con un déficit de elementos, con vacantes y la apertura de nuevas plazas que no se pueden cubrir.
Romero Hicks, el priísta que se pone rudo
José Luis Romero Hicks, el exfuncionario foxista y hermano del senador panista, Juan Carlos, desde su encargo como Presidente de la Fundación Colosio filial Guanajuato toma la bandera del priísta opositor y pretende relanzar, con mayor determinación que antes, su aspiración por estar en la boleta de 2018.
El viernes en un evento en la casa de los priístas guanajuatenses, en Paseo de la Presa de la capital del Estado, tomó protesta a 24 de enlaces municipales de la Fundación con lo que pretende que la asociación civil adherida al PRI tenga la presencia que hoy no pinta, y de paso darle una plataforma para recorrer el estado y que las bases de ese partido lo reconozcan como un perfil competitivo.
“El Güero” Romero Hicks es un priísta de muchos años, politólogo, abogado y economista calificado, y además tiene una respetable trayectoria pública en el Gobierno federal y en el Estado, lo que da ventaja sobre otros de tener la experiencia desde el Poder Ejecutivo para resolver problemas.
En su contra juega el hecho que no ha estado en el frente de batalla como candidato a cargos públicos.
El priísta capitalino tiene 59 años. En el Gobierno federal fue Director General de Política de Vivienda en la Sedesol con el entonces secretario Luis Donaldo Colosio, con Carlos Salinas como Presidente. Fue Secretario de Finanzas con Vicente Fox gobernador y Director General de Bancomext de 2000 al 2003.
En su currículum está su experiencia en consejos de administración de empresas paraestatales como Pemex, Infonavit, Fovisste, además de consejero económico de México en las embajadas de Japón y la India. Y en la capital es reconocido por su labor social al frente del Banco de Alimentos de
Guanajuato.
El hecho es que ya lo decidió, en privado y en público ha dejado claro que peleará por la candidatura. También tiene claro la ventaja que le llevan en el terreno de la estructura priísta los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, pero eso tampoco anula sus legítimas aspiraciones, antes bien su perfil de no polarizar al partido le abre la ventana para ser una carta más en la baraja llegado el momento.
Romero Hicks mantiene una cercanía con la dirigencia estatal que controla el senador Sánchez García.
En el mensaje que ofreció el viernes al tomar protesta a la estructura de la Fundación Colosio dejó claro que, ante la ausencia de oposición tricolor en Guanajuato, su discurso puede ser efectivo mostrando, con datos fríos, la otra realidad de la entidad, la que evidencia lo que se ha hecho mal o ni se ha hecho.
Entre otras cosas expresó lo siguiente: “Para nuestra desgracia, Guanajuato no es ni la mitad de lo que nos cuenta el Gobierno que somos. Por eso, hablamos de que existe un velo que oculta la realidad de nuestros problemas. Si no aceptamos los problemas, ni siquiera se nos ocurren las soluciones… Ya no podemos perder el tiempo diciendo que estamos bien, cuando estamos muy mal, muy mal, muy mal”.
Y remató su discurso con una campaña de hashtag que ya lanzó en redes sociales “#GtoQuiereSaber”. Y cuestionó “¿por qué si estamos tan mal pensamos que estamos tan bien?, #GtoQuiereSaber ¿Por qué vivimos un letargo de autocomplacencia? ¿Acaso ya nos hemos acostumbrado a la violencia, el retraso, los desplantes publicitarios del Gobierno, el rostro de la inseguridad y la pobreza?”.
Y atrás de su discurso trae bajo el brazo una larga lista de indicadores que dejan a Guanajuato muy mal parado, por ejemplo: el ingreso percápita de los guanajuatenses muy por debajo al nacional, en el fondo de la tabla en analfabetismo y cobertura de educación media superior y superior, y en seguridad el tercer lugar en homicidios, el cuarto en delitos patrimoniales, sexuales y en robo común, entre otros.
Entre el equipo que invitó Romero Hicks están: Gloria Pérez Luján, joven administradora pública en León; en Salamanca la exdiputada local y excandidata a la alcaldía, Rosario de la Vega Mayagoitia; en San Miguel de Allende el regidor José Jaime Martínez (hijo del dirigente del MT del mismo nombre); en Dolores, Luis Miguel Serrano; Guanajuato, Fernando Álvarez; Irapuato, Miguel Bretón; y en Apaseo el Grande, Ma. Guadalupe Lemus, hermana de Ramón, alcalde panista de Celaya, entre otros.
PAN, reacomodos rumbo al 2018
“Si no nos dividieron las derrotas, que no nos dividan las victorias”, solía decía el chihuahuense don Luis H. Álvarez, bastión histórico del panismo, quien falleciera hace pocos días en León Guanajuato.
Ya no alcanzó a ver el triunfo histórico de su partido en las gubernaturas (7 de 12 en una elección intermedia), y hoy más que nunca cobra vigencia su dicho, cuando a los panistas los embarga la ilusión de recuperar la Presidencia de la República en el 2018 y, a partir de eso, habrá una larga lista de soñadores por las candidaturas a diputados locales, federales, senadores y gubernaturas por jugar.
Ya con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle perfilados en la carrera por la candidatura, y en espera de las definiciones de otros personajes, como el jefe nacional, Ricardo Anaya; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, u otro que aparezca, se irá viendo quiénes juegan con cada uno.
Por eso es importante la próxima visita del joven político queretano, Anaya quien vendrá en día por confirmar a la entidad con el pretexto de poner en marcha el programa de “Depuración del Padrón”, pero que seguramente hablará con Márquez sobre las aspiraciones de ambos y pudieran cerrar filas en torno a un mismo proyecto, el Gobernador no ve nada mal la opción de apoyar al jefe nacional.
Derechos Humanos vs. Municipio
PDHEG recomendó abrir procedimiento por presunta detención arbitraria