Más de 11 mil pediatras del País participarán en la campaña “Leer para estar bien”, la cual busca fomentar el hábito de la lectura en los niños.
Para lograrlo, los especialistas distribuirán a los pequeños recetas médicas que recomienden alguna lectura infantil, ilustrada con personajes animados, que podrán descargar en línea.
En un comunicado, la Confederación Nacional de Pediatría (CONAPEME) señaló que anualmente se registran alrededor de 7 mil 200 consultas por pediatra en el País, por lo que fomentar la lectura a través de estos médicos tendrá un impacto social significativo.
“Con su colaboración se logrará motivar a millones de niños para leer y contribuir a lograr una educación de calidad en el país”, se lee en el boletín.
Leer desde temprana edad ayuda a desarrollar la inteligencia, el pensamiento, el lenguaje y despierta la imaginación y la creatividad.
“Los beneficios para los niños lectores son muchos, incluyendo los que están relacionados con tener una mejor salud, ya que leer desde temprana edad ayuda a incrementar el desarrollo de la inteligencia, del pensamiento, del lenguaje y despierta en los niños tanto su imaginación como su creatividad”, afirmó.
Las lecturas se podrán descargar gratuitamente, fueron diseñadas especialmente para niños y contienen ilustraciones de personajes como Barbie, Bob Esponja, Dora la Exploradora, Max Steel y Thomas & Friends.
De acuerdo con datos de la CONAPEME cada pediatra atiende entre 10 y 20 consultas al día, lo que se traduce en 7 mil 200 consultas al año, en las que prescribirán no sólo fármacos en caso de enfermedad, sino también libros para estimular la mente.
En la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, presentada en noviembre del año pasado por la Secretaría de Cultura, más del 40 por ciento de los encuestados comentaron que sus padres fueron quienes les inculcaron el gusto por la leer.
La campaña es impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Nacional de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Academia Mexicana de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Pediatría, organizaciones que firmaron un convenio para llevarla a cabo.