*** DESPISTADO
Si alguien ve al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, podría decirle que no puede deslindarse de las obras mal hechas por las constructoras de los Murillo Karam.
*** YO NO FUI
Ante los cuestionamientos por el favoritismo de la SCT a las empresas ligadas a la familia del ex Procurador en el sexenio actual, el titular de la SCT en Guanajuato dijo que él no sabía nada y le aventó la bolita a su jefe en México, el secretario Gerardo Ruiz Esparza.
*** ENTERADO
Pero Pineda Godos no se puede deslindar del tema, pues hay documentos que prueban que era el primero en recibir las observaciones que hizo el Municipio de León de las fallas en la construcción del Puente Madrazo.
***EXPLICACIONES
Si el delegado de la SCT José Leoncio Pineda Godos desconoce el trabajo esta secretaría en Guanajuato, entonces la pregunta es ¿cómo justifica el sueldo que cobra mensualmente? sería bueno que les explicara a los ciudadanos. ¿O será que desde las oficinas en México recibió órdenes de mantenerse calladito?
*NI VOZ, NI VOTO
En el caso de las obras que tuvieron a su cargo las empresas Kouro Desarrollos y Alvarga él era el que de primera mano tenía acceso a la información, las autoridades estatales y municipales nunca fueron tomadas en cuenta en la licitación ni supervisión de las obras.
*SOSPECHAS
En el fallo de las licitaciones de las obras del puente Madrazo y el distribuidor vial Benito Juárez, la asignación siempre hizo ruido entre el gremio constructor en Guanajuato por la contratación de dos empresas de Pachuca.
*DE CASA
Y cómo no iban a hacen ruido si entre los especialistas en esta área en el terruño es sabido que cuando se contrata para una obra a una empresa de casa, los costos casi siempre disminuyen debido a que tienen todo su recurso humano y técnico disponible aquí mismo y no lo tienen que importar de otro estado.
*OTRA ESTRATEGIA
Basta con echar un vistazo a la actual asignación del paquete de obras estatal, prácticamente el 95% de los proyectos a cargo del secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, están a cargo de empresas guanajuatenses.
*DESCONOCIDOS
Las tres empresas asociadas a la familia Murillo Karam, Alvarga, Kouro Desarrollos e Itrio Arquitectos ni siquiera se encuentran en el padrón de contratistas estatal vigente a la fecha, prácticamente son desconocidas para el gremio constructor en Guanajuato.
***CONTRASTES
Con la novedad de que el propietario de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, Juan Ramón Espinosa Padilla, investigada por tirar desechos contaminantes en la comunidad Puerta del Cerro, en Purísima, también es el propietario del “eco hotel” que se localiza en lo que era la fundidora o “ferrería” en la ex hacienda de Comanja de Corona. En el 2013 lo convirtió en hotel boutique y salón de fiestas.
*¿Y LOS LODOS?
Los vecinos de Puerta del Cerro se preguntan dónde tiran los lodos, luego de que la Profepa les clausuró. No dudan que se vayan a Jalisco donde el empresario tiene propiedades, concretamente por el rumbo de Comanja. Pero eso es parte de la investigación que están realizando las autoridades federales.
***FIESTAS DE SAN JUAN.
El que estará ausente este día en las fiestas de San Juan en la Presa de La Olla será el gobernador Miguel Márquez, pues justo hoy vuela a Europa en un viaje para promover a Guanajuato por el Vaticano y otros países de primer mundo.
*COLADOS
Por cierto, dicen que a menos de 24 horas y ya cuando la mayoría de la comitiva estaba con sus maletas listas, había empresarios que se querían colar en el grupo de última hora; uno de ellos era Óscar Negrete, quien en el sexenio pasado colaboró como secretario particular del gobernador Juan Manuel Oliva.
*DOS POR UNO
La integración de Óscar Negrete a la comitiva, en la que también participa el secretario de turismo Fernando Olivera Rocha, era porque el ahora empresario involucrado en proyectos turísticos quería aprovechar el viaje al Vaticano para llevar también a su familia y bautizar allá a una de sus hijas.
***BROMISTA
El que sorprendió ayer por no perder el sentido del humor hasta en los momentos complicados es el diputado local y coordinador de la bancada panista en el Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba
*ENTRE BROMA
Ayer mientras hablaba en el Congreso sobre los avances en materia de seguridad en el estado y el trabajo del secretario de Seguridad en León Luis Enrique Ramírez, hizo un paréntesis para pedir a sus colaboradores que recogieran su computadora y sus cosas personales que había dejado en su curul, no fueran a pasar a otras manos.
*ACLARACIÓN
Lo bueno es que luego aclaró que su petición no era en serio, para que luego los mal pensados no crean que no se toma el tema de la seguridad en serio y menos que desconfía de las autoridades que antes había aplaudido en sus declaraciones.