(Primera parte)

 

Vale la pena que cada año se recuerde y con mucho orgullo decirlo, cuando el ex-tuzo de Guanajuato, Fernando Valenzuela, lanzara el único juego sin hit ni carrera que a la fecha algún lanzador mexicano haya lanzado en la llamada “Gran Carpa”.

Reproducimos lo que hace algunos años escribimos para recordarlo: “…Esa hazaña ocurrió el 29 de junio de 1990 y sobre ella hay varios detalles que conviene recordar. En esa temporada de 1990, en que se dio este suceso, curiosamente fue la última de las 11 en que Valenzuela jugaría para “Dodgers”. 

Se especuló que una lesión le retiraría de este su equipo que lo vio nacer para la gran carpa. Lo habían exprimido en demasía. Sus números en ese año fueron de 13 ganados e igual número de perdidos. 

Jugó e inició 33 juegos y lanzo 204 entradas abanicando a 115. Entonces de 30 años de edad, el juego sin hit ni carrera lo lanzó contra “Cardenales” de San Luis, a quienes derrotó 8 carreras a 0. Otorgó 3 bases por bolas. Se dio otro detalle interesante ese día. Cuando Fernando se encontraba en el vestidor listo para salir al campo de juego, llegó la noticia de que en la Liga Americana, Dwigth Steward, pitcher de los “Atléticos” de Okland, le había ganado 3 carreras a 0 a los “Azulejos” de Toronto habiendo lanzado juego sin hit ni carrera.

Dicen que cuando Valenzuela escucho eso dijo a sus compañeros, “…en un rato va a haber otro…”. Así fue.

Valgan pues estas notas para recordar a la máxima figura del béisbol mexicano, que como ya lo hemos referido, alguna vez pisó el viejo “San Jerónimo” jugando para los “Tuzos” de Guanajuato como parte de todo un proceso que lo llevó a las grandes ligas. De hecho en ese año en que Fernando jugó en Guanajuato, murió la Liga Central y con ello los “Tuzos” de Guanajuato de esa época inolvidable de nuestro deporte favorito…”.

De las estadísticas más recientes sobre los triunfos de lanzadores mexicanos en grandes ligas, que ha publicado nuestro colega Jesús Rubio, los que han llegado y rebasado la centena han sido al momento Fernando Valenzuela (173), Esteban Loaiza (126) , Yovani Gallardo e Ismael Valdez (104). Muy cerca se encuentra Jorge de la Rosa, ya que en su temporada número 13, ha llegado a 98. En 13 años en la Gran Carpa, Jorge De la Rosa lleva 98-79.

Este año anda “lento” en su registro (5-4), pero hay que decirlo: lleva cuatro victorias consecutivas; tres de ellas como abridor y uno de relevista cuando momentáneamente fue enviado al bullpen, al cual, dé por seguro que ya no regresará. Se convertiría en el quinto pitcher mexicano con esa cifra. 

Continua mañana…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *