A cierta distancia es el más reciente libro de Juan Manuel Ramírez, prolífico escritor guanajuatense, nacido en 1957 en la ciudad de León Guanajuato. El poemario, publicado en un formato plaquette fue editado por El principio del caos, la nueva editorial del también poeta leonés Max Santoyo, y fue presentado por primera vez en la FeNal de este año por el académico Carlos Ulises Mata. Durante esa presentación el poeta agradeció la presencia de tantos amigos y colegas escritores que se habían dado cita en el recinto, y sorprendió a todos anunciando que éste será su último libro de poesía publicado. Refirió que seguirá escribiendo, sin duda, pero que ha decidido dejar de publicar versos. De este modo, el título del libro tiene una significación especial.
Max Santoyo ha dicho de Ramírez Palomares que es probablemente “el poeta guanajuatense vivo más importante”, haciendo referencia a la gran cantidad de libros de poesía que ha publicado a lo largo de décadas, así como a su generoso trabajo como promotor de la literatura y de nuevos poetas jóvenes de la región.
La edición se inscribe dentro la tradición cartonera de libros, y ha sido producida y cosida artesanalmente a mano. Tiene una portada de Juan Carlos Machaen. Sus interiores son de papel kraft, impreso en serigrafía de trasferencia, una versión experimental de una técnica común. Lo que da como resultado un producto rústico, pero cuidado y agradable. Su tiraje fue de 650 ejemplares. “Un libro con textura, lo que para Juan Manuel significa una forma de volver a lo elemental”, publicó el portal Zona Franca.
En cuanto a los poemas, que son dedicados en su conjunto a la esposa del poeta, están traspasados por la melancolía y la nostalgia, sentimientos que de igual manera atraviesan el resto de la poesía del autor, sin que él sepa si es “por temperamento o por destino”. Originalmente iba a llamarse Los adioses.
El libro ha sido también presentado en Irapuato, en la Casa del Diezmo y en la pasada Feria Municipal del Libro de Celaya. Habrá presentaciones próximas en Acámbaro, Morelia y el Distrito Federal. Para poder adquirir la publicación, es posible escribir a [email protected].
Como muestra de la sensibilidad del poeta, publicamos este poema:
ÍNGRIMO
Tengo en la mitad de la noche
el espasmo vertebrado
del que irrumpe
con paso riesgoso
en el umbral volátil
y hace de sí una maraña.
Tiendo la mano
hacia la frente,
siniestro paraíso fértil de culpa.
Busco entraña adentro
y brota alcavarán
a derruirme.
Brota
serpiente de carcoma.
Alta ya más, la sombra
impide el olvido.
Estoy aquí en postración.
No hay nadie
en mi adentro.
Mariposa negra.