Irregularidades en IMUVIG
Apenas concluyó una auditoría al Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato del periodo 2010 al 2011, así que ya prescribió cualquier resultado, pero la noticia es que vienen más inconsistencias, pero con la salvedad de que son recientes.
La auditoría financiera practicada por el contralor Juan Manuel Valdés Fonseca a las cuentas públicas del Instituto, detectó diversas irregularidades y posible daño al erario en los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, cuando Juan José Hernández Méndez era director.
Inconsistencias que se prolongan al 2012, cuando se presenta la transición en esta Dirección con la llegada de Juan Andrés Bello Izquierdo, quien asume el cargo y desde entonces el instituto pasa a ser un elefante blanco porque ya no hay una sola acción en materia de vivienda.
Se comenta que de ser un organismo impulsor de vivienda, a partir de entonces se dedica a administrar el cobro del crédito de alrededor de 118 viviendas entregadas en la colonia de Valle de San José.
Así que la ineficiencia del titular generó que por la falta de acciones, el precio de los inmuebles en la ciudad está muy por las nubes, por arriba del valor que se tiene en municipios cercanos.
En consecuencia el Instituto de Vivienda local tiene al menos cuatro años sin ejecutar obra alguna, aunque al parecer este 2016 podrían reactivarse algunas ampliaciones de vivienda, no casas nuevas, lo cual resulta un mejoralito frente a las necesidades.
Se comenta que entre las irregularidades destaca que al menos el 30 por ciento de los créditos en Valle de San José presentan retrasos en sus pagos. Y que a la fecha no se ha hecho nada para que los morosos se pongan al corriente, así que si el IMUVIG se dedicaba únicamente a cobrar los créditos, hasta esto lo hace mal.
También se platica en la Presidencia Municipal que Juan Andrés Bello metió tres juicios para desalojar a algunos que de plano no aportan ni un peso para tratar de reducir adeudos que en un principio no superaban los 100 mil pesos. En 2010, cuando se entregaron las casas.
En fin, que a pesar de que existen juicios de embargo, nadie mueve un dedo para tratar de recuperar esos inmuebles frente a los adeudos al IMUVIG, el cual representa el mayor elefante blanco en los últimos años. Juicios que son una cortina de humo, para decir que se está haciendo algo.
En consecuencia se dice que ahora no hay construcción de casas, ni se hacen los cobros en tiempo. En este organismo paramunicipal todo es pachanga.
Incluso nadie sabe si el director Juan Andrés se presenta a trabajar, porque al ser dizque autónomo, como otros, se auditan solos, y al final las transas e irregularidades en el uso de impuestos que transfiere el Municipio se despilfarran sin que existan sanciones contra nadie. Órales. Y frente a todo esto, ningún regidor se ha pronunciado al respecto, cuando de plano deberían desaparecerlo.
Sistema de Movilidad, contra reloj
El gobierno de Miguel Márquez tiene varios compromisos que se le agota el tiempo para cumplir.
Y uno es prioridad inaplazable: el Sistema de Movilidad Interurbano. El ‘plan b’ que ‘sacó de la chistera’ al no encontrar el respaldo de la Federación para el eterno proyecto del tren interurbano de Guanajuato.
Fue desde mayo del 2015 que Márquez presumió el nuevo Sistema. Entonces se dijo que iniciado el 2016 se comenzaría con la etapa uno (Purísima-San Francisco-León-Silao-Guanajuato) y para el 2017 con la etapa dos (que incluye a Irapuato-Salamanca-Celaya). Hoy todavía no hay noticias.
El proyecto no está atorado, va caminando, pero sí urge apretar el acelerador. El Iplaneg comanda los estudios que le dan forma al SIMOV, pero también participar el nuevo Instituto de Movilidad que dirige Juan Carlos Martínez, y la Secretaría de Obra Pública con su titular Arturo Durán.
Los nuevos tiempos de Enrique Ayala, director del Iplaneg, les dicen que para noviembre ya estaremos viendo obra física de la etapa 1, para adecuar paraderos, cruceros, centrales de transferencias, y que pueda operar a mediados del 2017. Y que la segunda etapa esté funcionando en marzo 2018, es decir, sobre el tiempo antes de que Márquez concluya en septiembre de ese año su mandato. Si no se va antes.
El SIMOV permitirá reducir los tiempos de traslado en el corredor industrial y aumentar el uso del transporte público sobre el privado que tiene colapsadas las ciudades, y cada año va a estar peor.
La etapa 1 incluye parar en: Purísima, San Francisco, en León (en Torres Landa, Santa Rita; en López Mateos en Bugambilias y Julián de Obregón; en Puerta Milenio), en Guanajuato Puerto Interior, en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, y en las centrales de autobuses de Silao y Guanajuato capital.
Uno de los detalles finos es hacer compatible el SIMOV con el SIT en León. Otro será la definición de las tarifas por tramos recorridos, y finalmente veremos si ‘todo el pastel’ se lo comerá el Grupo Flecha Amarilla con las concesiones que ya tiene vigentes, o habrá que abrir el abanico a más competidores.
Más de 10 mil personas se esperan mover diario de Purísima del Rincón a León, más de 16 mil van de León a Silao, y más de 4 mil de Silao a Guanajuato. Si no llegó el tren al menos un mejor transporte.
Osorio en León
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará el miércoles en esta ciudad.
La visita del responsable de la política interna del País pero también de la seguridad pública atendió a la invitación de Márquez.
El enviado del presidente Peña Nieto viene a decir que la autoridad federal está presente. Pero también supuestamente ofrecerá soluciones ante el crecimiento de los delitos de orden federal, ahí está el caso de las ejecuciones por delincuencia organizada, el robo de hidrocarburos y el asalto a los trenes.
La agenda está por confirmarse pero tentativamente tendrá un evento público la tarde del miércoles. El acto está enfocado a temas de prevención del delito.
El hidalguense encabezará también una reunión privada con el Grupo de Coordinación Guanajuato. Ahí está sentados de manera permanente para revisar los temas de seguridad: el gobernador Miguel Márquez; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; el secretario de Gobierno, Toño Salvador; el procurador, Carlos Zamarripa; el delegado del CISEN, José Luis Valles; de la PGR, Jaime Porfirio García; el comisario de la PF, Miguel Ángel Simental; el comandante de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola, y el comandante de la XVI Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo.
Este mismo Grupo es al que ha invitado la Junta de Gobierno del Congreso local para tener un acercamiento e intercambiar puntos de vista sobre las condiciones de seguridad en Guanajuato.
Y vendrán más visitas de secretarios de Estado en próximos días. Una es la del titular de la Sagarpa, Pepe Calzada, que encabezará el 10 de agosto en León la “2a. Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo” con empresarios del ramo y autoridades de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, en un evento convocado por la Concamin a nivel nacional.
Para la esperada primera piedra de la planta de la llantera Michelín en el parque industrial de Santa Ana del Conde, en León, está invitado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. También están en el tintero las visitas de los titulares de Educación y Desarrollo Social, Aurelio Nuño y Toño Meade.