Muchos dirán que el último éxito de Pedro Almodóvar fue Volver con Penélope Cruz hace como 10 años. Si bien Los Abrazos Rotos, La Piel que Habito y Los Amantes Pasajeros son consideradas de menor calidad que Volver, todas y cada una de ellas tienen su encanto. Incluso Los Amantes Pasajeros, la cual no le fue muy bien ni en taquilla, ni con los críticos, creo realmente, que es una comedia bastante absurda, pero mejor que muchas otras que hay por ahí. Tal vez por ser Almodóvar se le califique más estricto, supongo que tiene que ver con el potencial que se espera de sus filmes, aun así, si vamos con la mente en blanco Los Amantes Pasajeros puede sacarnos más de una carcajada.
Con respecto a Julieta, de entrada tiene varias cosas maravillosas, la primera: el ambiente, es decir, realmente te sientes en los ochentas con esas modas de colores vistosos, de prendas que no combinan realmente y cortes de cabello extravagantes. Por otro lado está la música o score de Alberto Iglesias que es simplemente perfecto y al final hay un toque de Chavela Vargas muy ad hoc con la temática de la película, la cual trataré de no contárselas toda, para no arruinarles el filme.
Pero lo más importante está en la historia y los temas a los que nos confronta. De Julieta (Adriana Ugarte/Emma Suárez) el personaje, no sabemos mucho. Al principio nos parece una mujer mayor refinada que se va a mudar con su nueva pareja a Portugal para comenzar una nueva vida. Sin embargo en el transcurso de la mudanza recibe noticias de su hija por parte de una amiga y a partir de ahí, Julieta abandona todos sus planes, toma sus cosas y se va a Madrid, porque ahí es donde su hija cree que aún vive. Desde ese momento, nos vamos adentrando al pasado de Julieta y el peso que este tiene en su vida. El presente y el pasado se van entrelazando hasta que entendemos como la Julieta de 55 años llegó a ser quién es y cómo cambio su aspecto físico (y no) durante 3 décadas.
Julieta a su vez es una película netamente femenina, en donde Almodóvar retoma la importancia de las figuras maternas; acá nos muestra a una madre sobreviviente a la tragedia y cómo intenta olvidar el abandono de su hija, mas como ella lo menciona, es como una adicta: una vez que siente cercana la posibilidad de rencontrarse con Antía, echa por la borda todo y cambia su vida nuevamente con tal de volverla a ver.
Julieta es un personaje vulnerable que simplemente está en constante lucha en contra de la soledad y la depresión de haber perdido a su familia y la vida que antes tenía. Busca reivindicarse ante sus errores y culpas, pero también perdonar los errores de los otros.
Es igual importante decir que Julieta está basada en tres historias cortas del libro Runaway de la escritora y Premio Nobel Alice Munro. No obstante Almodóvar no transcribe literalmente estos textos, en primera porque él lo considera imposible y en segunda porque la familia anglosajona es muy diferente a la española. No obstante los cuentos de Munro funcionan muy bien con Almodóvar ya que tienen ese doble halo de cotidianidad y misterio al mismo tiempo. Hay algo oculto que se irá develando para irnos sorprendiendo poco a poco. ¿Entonces la recomiendo? Sí y mucho.