Directores en el banquillo

Ocho de 15 síndicos y regidores,  rechazaron el preinforme del alcalde capitalino Édgar Castro Cerrillo porque supuestamente infló las cifras para aparentar que hace más de lo que realmente ejecuta. 

Édgar confiaba a ciegas que a más tardar ayer fuera aprobado su Informe de Gobierno, pero ni modo, no consiguió convencer a los integrantes del Cabildo. 

Los más críticos fueron sus amigos de la oposición, entre ellos los regidores panistas, Luis Guillermo Torres Saucedo, Juan Carlos Delgado Zárate y Samantha Smith Gutiérrez, así como perredistas como  Silvia Rocha Miranda, Julio Ortiz Vázquez y Julio César García. 

Los opositores se unieron para pedir que los directores de área comparezcan ante el Ayuntamiento para informar “a pie juntillas” cada uno de los trabajos que realizaron los últimos 11 meses. Los regidores no creen lo escrito en el documento mostrado por Édgar. 

Más de alguno de los regidores panistas y perredistas descubrió que el documento presenta cifras infladas. Un ejemplo fue que incluye programas que aún no se han realizado. Para muestra basta un botón, el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, dio como ejemplo de su trabajo la incorporación de nuevas tecnologías para enfrentar a la delincuencia. 

A iniciativa de Ortíz Muñiz se desarrolló una aplicación móvil informadora y generadora de alertas, conocida por sus siglas como A.M.I.G.A., que permite avisar en cuestión de segundos, desde cualquier dispositivo móvil,  una situación de emergencia. Dicha APP apenas se presentó el 12 de septiembre a los medios de comunicación pero no la conocían los miembros del Cabildo. Los regidores se quedaron boquiabiertos porque no sabían de qué les hablaban. 

Ortiz Muñiz además hizo notar en el preinforme que con recursos municipales y de Fortaseg se adquirieron seis patrullas tipo SUV, dos cuatrimotos todo terreno y tres motocicletas, más nueve camionetas tipo pick-up. Sin embargo, nadie las ha visto.  

Estas no son todas las dudas en el tema de seguridad pues según la Dirección de Policía en la Capital la inseguridad es cosa del pasado. Mmmm.

Así presume que gracias a los operativos policiacos han disminuido el robo de vehículos de motor en un 66 por ciento. Mientras que en los robos a transeúntes reporta una reducción de 27 por ciento en tanto que los robos a comercios bajó un 2 por ciento. Esto durante los primeros ocho meses de 2016 respecto al mismo periodo en 2015. No se trata de fastidiar pero sería mejor si la Presidencia mostrara las cifras de antes y ahora. 

En fin, más o menos ocurre lo mismo en todas las oficinas. Se habla de avances importantes pero la información está a medias y no hay punto de comparación. Por ejemplo, en Servicios Públicos Municipales, el titular Manuel Ludovico Mata Vega, informa la compra de 30 camiones para recolección de basura con una inversión de 14.5 millones de pesos. La verdad es que los vehículos aún no llegan, y como dicen hasta no ver,  vamos a creer. 

El preinforme está lleno de números alegres en todas las direcciones. En Obras Públicas, dirigida por Héctor Javier Morales Ramírez, se adjudicó obras realizadas durante la administración de Luis Fernando Gutiérrez Márquez, como la segunda y tercera etapa del rescate del Centro Histórico, la pavimentación de calles en la zona sur, la rehabilitación de Camino Minero, sólo por citar tres casos.

Total, para aclarar dudas, regidores y síndicos acordaron llamar a cada uno de los funcionarios de primer nivel para escuchar de viva voz exactamente lo que han realizado.

  Salud y la bronca por Fondo de Ahorro

Al Gobierno del Estado se le viene una bronca desde la Secretaría de Salud. 

El personal que recibe su pago vía el Estado está molesto por el Fondo de Ahorro que les entregaron. 

Ellos juran y perjuran que el compromiso era que habrían de obtener lo mismo que los empleados que paga la Federación, que en agosto recibieron 12 mil 700 pesos mientras que ellos sólo 7 mil 400 pesos.

Las quejas no explotaron en la semana porque los trabajadores no se atreven a protestar y arriesgar la chamba, aunque ya el jueves en el Hospital General de Irapuato salieron a exigir una explicación. 

Además en Facebook crearon la página “Regularizados Guanajuato” en la que hacen patente su molestia. Y no es menor pues son 5 mil 500 trabajadores los que son Estatales y Regularizados.

Los “regularizados” es personal que antes estaba por contrato y después se les asignó una base.

Ahí describen que el grupo está formado para recuperar el dinero que reclaman les falta. Mencionan que la intención es demandar por la falta de pago amparados en un convenio firmado con el ISAPEG (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato) para igualar el fondo de empleados federales.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Salud Sección 37, José Martín Cano Martínez, quien tiene años con el control sindical, no ha dicho nada. Tampoco se ha pronunciado sobre el conflicto el secretario de Salud, Ignacio Ortiz, pero tendrán que hacerlo.

“Ya basta de abusos contra los regularizados Guanajuato, ya tuvimos 3 años sin ningún tipo de seguridad social, no vacaciones, no aguinaldo, salarios retrasados, no servicio médico, y ahora nos roban nuestro dinero ¿Qué más sigue?”, reclama uno de los inconformes a través de las redes sociales.

El Fondo de Ahorro se integra, como marca un convenio, con aportaciones del propio trabajador, otra parte del ISAPEG, otra del Sindicato de Trabajadores de Salud, además de lo que generen los intereses.

Para echarle más leña al fuego muestran comunicados de secciones sindicales de otros estados de la República, como Querétaro, en donde sí recibieron más de 12 mil pesos el personal regularizado.

En un oficio girado a Jefes de Jurisdicción, directores de hospitales y otras instancias del sector Salud, se les explica que, con las aportaciones individuales de cada trabajar por 4 mil 932 pesos, además de las cuotas sindicales con un importe general de 3 millones 033 mil pesos y la aportación con rendimientos de Gobierno del Estado por 10 millones 404 mil pesos, les toca entonces 7 mil 400 pesos a cada uno.

Firman el oficio del 9 de septiembre pasado el director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Martínez; el secretario general de la Sección 37, Martín Cano Martínez, y el secretario general de la Sección 46 (la del Hospital General Regional de León), Bernardo Rodríguez.

La realidad es una: la molestia crece en los trabajadores del sector Salud, y eso debe de preocupar.

Presupuesto 2017, recortes

El pronóstico de proyectos de inversión para el 2017 no es nada alentador para Guanajuato.

El 8 de septiembre,  el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó la propuesta de paquete económico 2017, es decir, los ingresos que prevé el Estado y en dónde quiere gastarlo. El Gobierno federal plantea otro recorte al gasto público en aras de estabilizar las finanzas.

A este tema todavía le queda una laaaarga discusión en la Cámara de Diputados. Nadie está en contra tampoco de recortar el gasto, la chamba de los legisladores estará en cuidar en dónde le quitan. 

Todavía no hay mucha información al respecto, pero un primer vistazo a la propuesta de lo que toca para Guanajuato prende focos amarillos que habrá que vigilar para que no se conviertan en rojos. 

En el rubro de aportaciones y participaciones no hay problema pues se calcula vía la Ley de Coordinación Fiscal y se proyectan 55 mil 985 millones para Guanajuato, un 5.3% más que este 2016.

El ajuste vendría en lo que toca a los “programas y proyectos de inversión”. Este 2016 se presupuestaron 7 mil 729 millones de pesos por esa vía para Guanajuato, y para el 2017 todavía no hay claridad. De entrada se anotan 4 mil 371 millones de pesos, pero falta que se desglosen otros fondos. Lo que sí está claro es que tal parece que se estaría lejos de alcanzar el monto que se ejerce este año.

El Grupo Parlamentario del PAN, que coordina el michoacano Marko Cortés, convoca para mañana a dos foros en León y Celaya donde el tema son sus 24 propuestas en materia económica, pero que servirá para abrir el debate sobre el paquete económico y su análisis de los principales ajustes al 2017

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *