Cabildo dividido
Tras las innumerables grillas que surgen día a día entre los integrantes del Ayuntamiento capitalino, sobresale una crítica que une a síndicos y regidores: el funcionario peor calificado es el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez. 
Supuestamente Carlos en lugar de ser un salvavidas para el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo es una piedra en el zapato. 
El Secretario trabaja poco y nada resuelve; escucha las grillas pero no aclara ninguna. 
Torres Ramírez no ha logrado conciliar a los integrantes del Ayuntamiento a pesar de que los grupos están muy marcados dentro de los mismos partidos; en el PRI,  Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, Gabino Carbajo Zúñiga y Adrián Camacho Trejo Luna participan con propuestas de trabajo sin embargo, no llegan a nada porque carecen del apoyo de sus compañeros Iovana de los Ángeles Rocha Cano, y su compadre Ramón Izaguirre Ojeda.
Por cierto, Iovana y Ramón prefieren hablar y criticar los temas de moda en vez de sumarse a las propuestas de trabajo.
En tanto que en el PRD existe un grupo muy marcado entre Julio Ortiz Vázquez y Silvia Rocha Miranda, quienes hasta hicieron su informe de trabajo sin juntar a su compañero perredista Julio César García. 
En el Verde Ecologista de México la situación es la misma;  el síndico Marco Antonio Carrillo Contreras no logra ponerse de acuerdo en nada con su compañero de fracción Carlos Enrique Ortiz Montaño. 
En cuanto a Morena el único representante de este partido, Jaime Emilio Arrellano Roig, no ha destacado, porque debido a sus ideas, como abrir la oportunidad de que sea un hombre la próxima “reina (rey) de la ciudad”, pocos lo voltean a ver. 
En fin, Carlos Torres no inspira la unidad y tampoco deseos de trabajar. Su última gran acción fue echar del Centro Histórico a la “Shakira de Guanajuato”, la cantante invidente que alegra a los turistas en la Plaza de la Paz. 
La ocurrencia le mereció un jalón de orejas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, para que aprenda a no atacar los sectores vulnerables de la población sino ofrecerles un trato más amigable. 
Se comenta que en el informe las peores áreas evaluadas fueron las que precisamente dependen del Secretario del Ayuntamiento, las cuales se dice son: Atención Ciudadana, dirigida por Ana Daniela Sosa Barba, cuyo programa de “Puertas Abiertas” se ha convertido en un portazo a las narices de los capitalinos, porque no ha logrado que ningún Director se pare ni por equivocación a atender de manera personalizada a los ciudadanos, como se presume en el Informe. 
En tanto que la Unidad de Acceso a la Información, coordinada por Lía Paloma Trueba Guzmán, cuyo Informe dicen cita así “en materia de transparencia y acceso a la información reconocemos un rezago importante. Nos comprometimos a hacer de esta Administración un gobierno abierto, con todos los parámetros que señala la nueva legislación y no lo hemos logrado”, sinceridad ante todo. Órales. 
Mientras que el Archivo Histórico y la Dirección de Fiscalización Municipal, que dependen de la Secretaría del Ayuntamiento, las cosas tampoco pintan nada bien. El Archivo es un elefante blanco, mientras que Fiscalización Municipal avanza un paso y retrocede dos. Así ni cómo abonar en la meta del Alcalde quien busca hacer historia al lograr la primera reelección en la historia de la capital. 
Abren diputados el telón
En casa nueva, el Congreso de Guanajuato abre hoy el telón de su segundo año de trabajo.
Será un periodo corto que concluye con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2017. Luego nuestros diputados toman largas vacaciones navideñas y de fin de año.
Los 36 diputados locales y el personal que trabaja para el Poder Legislativo desde hace días estrenó el edificio, muy amplio y cómodo a costillas de nuestros impuestos. Pues sí,  nada menos nos ha costado 780 millones de pesos más lo que se acumule en lo que todavía falta.
De todas maneras, sin guardería para los hijos de diputados y personal del Congreso, sin espejos de agua y otras comodidades y adornos,  hoy de manera oficial,  el Congreso comienza a despachar a la entrada de la Ciudad Patrimonio.
La puesta en marcha de la nueva sede consiste en una sesión solemne con el góber Miguel Márquez y el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez, como invitados especiales. La idea es mostrar los tres poderes camaradería, decir que están unidos para trabajar en las iniciativas y reformas legales que se ocupen. Se repartieron 500 invitaciones que es el cupo de la sala de Pleno.
Hoy también se instala la Mesa Directiva que presidirá la joven priísta irapuatense Arcelia González.
Abierto el telón del nuevo Congreso, toca exigir a nuestros legisladores que desquiten los 110 mil pesos netos que cobran.
Hay una prioridad en la que tienen que ponerse las pilas: echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción cuyas bases en la Constitución de Guanajuato ya aprobaron en el periodo anterior. Ahora toca a todos aprobar un amplio paquete de nuevas leyes y reformas para que eso sí funcione.
La responsabilidad de que esto camine está en la cancha de la diputada local del PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La leonesa ha ofrecido que en este tema trabajará para ir junto con todos los partidos con representación. 
Pero el trabajo en el Congreso del Estado se divide en 19 diferentes comisiones legislativas, así que nuestros 36 diputados no le pueden salir con ese cuento de que todos estarán concentrados de tiempo completo en las reformas del Sistema Anticorupción, en el Paquete Económico del Estado de Guanajuato 2017 o en revisar y avalar las 46 leyes de ingresos que envían los ayuntamientos.
Ahí está por ejemplo la legislación electoral a la que hay que meter mano muy adentro; se necesitan reglas claras para el galimatías que significan dos derechos en la Constitución: el de la reelección de alcaldes y legisladores con el de la paridad para postular en todo cargo mujeres y hombres por igual. Eso además de los cambios necesarios en regular pre-campañas y en las candidaturas independientes.
Esta reforma puedan aprobarla en mayo de 2017, pero será bueno que se tomen su tiempo. El diputado local Verde originario de San Luis de la Paz, Toño Méndez, es quien preside la Comisión de Asuntos Electorales.
Otra prioridad que hizo bien en poner en agenda el pastor panista, Éctor Jaime Ramírez, es el Parlamento Abierto. El Congreso pidió la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad  para poner al día a este Poder en la obligación de la transparencia y rendición de cuentas.  
Además de su responsabilidad de legislar los diputados tienen la tarea de gestión social a través de las casas de enlace en sus distritos, y una fundamental, la de fiscalizar el ejercicio de gasto que aprueban.
Juan Carlos Muñoz debe vigilar que se gaste a tiempo y bien en Seguridad Pública. Lety Villegas lo mismo en Educación; Jesús Oviedo en Obra Pública; Juan José Álvarez en Desarrollo Económico y Social; el priísta Lorenzo Chávez en Turismo; Sagrario Villegas en Salud Pública; o el perredista Gerardo Silva en Fomento Agropecuario, sólo por citar algunos de los que presiden comisiones.
Pregúntele a sus diputados locales si saben de esos temas y seguro tendrá sorpresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *