El mega estacionamiento, la sorpresa de Édgar
Tras presentar un informe en aproximadamente 50 minutos, el alcalde capitalino Édgar Castro Cerrillo, se sacó un as de la manga al anunciar que en su Administración se construirá un mega estacionamiento subterráneo.
Actualmente el tiempo promedio de los automovilistas para encontrar un cajón de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, después de la 8:30 mañana, es de aproximadamente 30 minutos.
Las autoridades en turno se han encargado de eliminar decenas de sitios de cajones de estacionamiento que había en los túneles, sitios ahora prohibidos.
Así que es común ver a ex regidores hacerse pasar como discapacitados para ocupar lugares destinados a personas con capacidades diferentes. Un ejemplo ocurrió esta semana con la ex regidora del Partido Verde, María del Carmen Ortega Rangel, quien colocó a su camioneta una calcomanía de persona con discapacidad para estacionarse en los lugares preferenciales de la ciudad.
También las autoridades en turno han eliminado cajones de estacionamiento al construir calles con banquetas más anchas, como en Positos, donde en la mayor parte de la vialidad sólo pasa un automóvil, y, si se descompone el de adelante, el mundo les cae encima a los conductores.
En fin que frente a este grave problema de movilidad, Édgar Castro anunció que existen empresarios interesados en construir un mega estacionamiento subterráneo en el Centro de la ciudad.
Entre los pocos detalles que presentó Castro Cerrillo es que el estacionamiento será para 800 automóviles y que será una inversión privada.
El anuncio fue bien recibido por empresarios como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), cuyo director es Roberto Serrano Chirino así como Luis Alberto Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes se mostraron sorprendidos y confiaron que este proyecto llegue a buen puerto.
En el camino, dicen, los únicos obstáculos que habrá que eliminar se verán en el propio Ayuntamiento donde las grillas impiden el desarrollo de la ciudad.
El resto del Informe fue una enumeración de las acciones y resultados de un año de gobierno. Edgar puso en claro que hace falta mucho trabajo en temas como seguridad, obra pública, servicios municipales, ecología, salud, en fin, retomó algunos puntos que brincaron ante el Ayuntamiento previo a la aprobación del Primer Informe de Gobierno.
Empolvan transas de Oliva;PGR no investigó
En junio de 2013 el PRI presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por presuntos actos de corrupción en la administración estatal que encabezó Juan Manuel Oliva.
Los once diputados locales del PRI, como pocas veces, se unieron para demandar las triquiñuelas del panista. Su entonces jefe estatal, Javier Contreras Ramírez, encabezó la demanda de auditorías de los recursos públicos en la construcción de la fallida refinería, la compra de terrenos para el Tren Interurbano y la Expo Bicentenario de Silao.
La denuncia fue presentada “Contra quien resulte responsable” de las irregularidades.
En julio 2013, Javier Contreras, instalado en el PRI Nacional, se reunió con periodistas nacionales y advirtió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
La PGR abrió el expediente integrado por el prestigiado penalista Paulino Lorea.
Por la complejidad del caso, el entonces delegado de la PGR, Juan Manuel Ulloa, se declaró incompetente para investigar y el 22 de agosto de 2014 el expediente quedó en manos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia. Después de eso nadie sabe de la denuncia.
La denuncia describe el “modus operandi” de la compra de tierras en Salamanca-Villagrán a través de José Ubaldo Ortiz Castro, a nombre y representación del Estado. Ubaldo era empleado del Gobierno y de pronto apareció en una empresa fantasma comprando tierras. La documentación demuestra cómo, a quiénes y a cuánto compró a través de “Cereales y Pastas Finas”.
A la investigación, de la cual am tiene una copia, se anexa un oficio del apoderado legal de Petróleos Mexicanos Refinación, Carlos Becerril de la Cruz, que indica que “de acuerdo a lo manifestado por la Gerencia de Control de Gestión de la Dirección General de su representada, en los archivos que obran en poder de ese organismo, no existe información alguna referente a que Petróleos Mexicanos emitiera convocatoria alguna a las entidades federativas para concursar por la construcción de una refinería”.
El Estado gastó casi mil 700 millones y perdió
De la denuncia tuvo conocimiento quien en su momento tuvo un paso fugaz en el PRI-Guanajuato, Ana Bertha Silva Solórzano. Después el presidente del partido, Santiago García López, y el delegado nacional para Guanajuato, Sergio Marcelino Bravo, hablaron poco de la denuncia, luego la olvidaron.
En campaña trascendió que el candidato del PRI-Verde a la alcaldía, José Ángel Córdova, fue consultado y dio luz verde para, si tenían los elementos probatorios, empujaran la demanda. Pero nada.
Los diputados tampoco supieron más de la denuncia. Javier Contreras, Jorge Videgaray, Roberto Vallejo, Adrián Camacho, Luis Felipe Luna, Yulma Rocha, Erika Arroyo, Pedro Chávez, Felipe Orozco, Gerardo Zavala y Memo Romo, no volvieron a interesarse.
Sin una respuesta oficial ni del PRI ni de la PGR sobre el fin de la denuncia, se abre la sospecha de un acuerdo “de muy arriba”, de dejarla en el olvido.
Hoy el nuevo líder del PRI Nacional, Enrique Ochoa, anuncia a los cuatro vientos que limpiará la casa empezando por sus ex gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. También el “jefe mayor” del PAN, Ricardo Anaya, creó una Comisión Anticorrupción que encabeza el guanajuatense Luis Felipe Bravo Mena, quien dice que no solapará a nadie y que abrió investigación para los casos del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Juan Manuel Oliva
Hoy que todos hablan de anticorrupción, aparece el senador Fernando Torres Graciano acompañado de Juan Manuel Oliva, en campaña por la gubernatura de Guanajuato.