En el año de 1968, se acuño una frase que nos llega hasta ahora y muchos ya no saben a qué se debió esta conmemorativa fecha. 
-2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA     Y a muchos ya se les olvido lo que ocurrió en esa fecha. Las causas iniciales fueron unas riñas tontas, donde unos estudiantes le han pegado a otro, y luego el amigo de uno de ellos le ha pegado al otro, entonces el director llama a la policía, y llega la policía en ¡26 camiones!, un despliegue de policía desproporcionado para el número de estudiantes que se estaban peleando y ahí comenzó todo las protestas fueron acalladas por el ejército.  El 27 de Septiembre más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.
-México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen escaparate publicitario para mostrar los desacuerdos, con la política interna del gobierno federal.
-A las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente 10 mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigíana la multitud. Uno de los oradores que estaba en el tercer piso del edificio Chihuahua tomo el micrófono y dijo: 
-Compañeros hemos cambiado de idea, queríamos llevar la manifestación al Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, pero no vamos porque el ejército nos está esperando con los carros blindados y las bazucas, ir allá es una provocación inútil,  por eso les pido compañeros que apenas termine nuestra reunión se dispersen y vayan a sus casas. 
-No había terminado de hablar cuando un helicóptero verde del ejercito disparó dos bengalas, e inmediatamente entraron decenas de camiones y carros blindados, la plaza fue rodeada por los cuatro lados, y empezaron a disparar, los chicos comenzaron a tratar de escapar, ¡Estaban disparando contra la gente indefensa!.
-La gente se alarmó. A pesar de que los líderes del CNH gritaban por el magnavoz: 
-No corran compañeros, no corran, son salvas!… ¡No se vayan, no se vayan, calma!, compañeros ¡Calma! ¡Calma es una provocación.
La matanza comenzó, la desbandada fue general. Todos huían despavoridos y muchos caían en la plaza, frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Se oía el fuego cerrado y el tableteo de ametralladoras. La operación llamada Galeana comenzó, las fuerzas militares disparaban desde sus tanques ligeros y vehículos blindados, a varios les clavaron sus bayonetas cuando iban corriendo. Muchos agentes policiacos, la mayoría vestidos de civil, traían como contraseña un pañuelo envuelto en la mano izquierda.
-Eran las 7 de la noche de ese terrible 2 de Octubre, y empezó a llover, los soldados tenían desnudos a muchos estudiantes contra la pared,  los soldados entraban a todos los edificios buscando estudiantes y sacando de sus departamentos a todos los jóvenes, como cacería nazi. Casi 400 estudiantes ente 18 y 20 años, murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, de la llamada entonces Policía Secretal  y el , Ejército Mexicano participaron unos 5 000 soldados y el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Quien minimizo las muertes mencionando que no pasaban de 36 y culpan de los hechos a grupos comunistas.
-Por eso le pedimos al pueblo mexicano, que no olvide esa sangre derramada de cientos de estudiantes, hombres, mujeres, niños, y ancianos
 -10 días más tarde dieron inicio los juegos olímpicos de México. 
-Por eso hay que insistir 2 de octubre NO se olvida. No se debe de olvidar.
Juan José Prado Viramontes es miembro académico de la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna. Si tu escribes o eres historiador, la academia es para ti.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *