Mis estorbosos lectores, según algunos, este fin de semana el mundo se acabará por la magia incipiente de la luna negra; pero eso no importa para leer a uno de los grandes escritores mexicanos que acabo de descubrir. Estoy hablando de Amado Nervo. La Universidad de Guadalajara, en su campaña letras para volar qué consiste en cerca de 40 libros para estudiantes de preparatoria y universidad, tiene entre la sección de narrativa una selección de cuentos de Amado Nervo llamada La última molestia y otros cuentos sobrenaturales. 60 páginas tienen una excelente selección narrativa de toque fantástico cómo puede ser “El ángel caído”, “La novia de Corinto” y “El país que la lluvia era luminosa”. El punto, es que la obra de Nervo llega a fascinar demasiado por tratarse de una prosa muy poética. Casi todos ubican a este autor por su lírica como La amada inmóvil y El donador de almas; pero encontrarme con sus cuentos fue una sorpresa. Incluso en la contraportada de esta edición nos hacen mención a la rareza de estos cuentos y porque es importante tenerlos publicados.
Creo que lo que Nervo intentó hacer en esta antología, fue mostrar la nueva cara de lo sobrenatural, lo fantástico puro, aquello que viene desde más de cien años con fantasmas vampiros y otros seres de la noche. A inicios de los 1900, aún no estallaba la Revolución Mexicana y Nervo ya sorprendía el mundo con cuentos muy similares al argentino Leopoldo Lugones, quién, de hecho, fue contemporáneo a Nervo. Los dos escribieron cosas similares en ambos casos, la santa ciencia sale a la luz tratando de explicar lo fantástico con hipótesis y supuestas teorías racionales. Pero es muy curioso como ambos autores concuerda lo fantástico por ejemplo “La ciudad donde la lluvia brillaba” tiene casi los mismos argumentos que “La Fuerza Omega” o cualquier evento extraño de Leopoldo Lugones.
Recomiendo ampliamente buscar un poco de la narrativa y por algunos de los poetas conocidos, en lo personal, me sorprendió Amado Nervo y sus cuentos sobrenaturales; aunque no es el único, pues hay una amplia lista de poetas que por incursionar en el cuento fantástico crean las mejores metáforas que se pueden imaginar. Con esto, mis estorbosos lectores, los invito a buscar la edición de “Letras para volar” para enterarse un poco de esta campaña cultural de la Universidad de Guadalajara tratar de encontrar más sobre Nervo sobre sus poetas sobre sus cuentos y su historia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *