Uso de la vía pública y mensajes encontrados
Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Édgar Castro levantaron polémica al mostrar mano dura en el retiro y ordenamiento de mesas y sillas de las plazas públicas, pero ahora el Festival Internacional Cervantino acaparó más espacios. 
Dicen que un ejemplo es el “bar” que se instaló en la zona de Los Pastitos, que ocupa varios metros con estructuras de madera que invitan a los turistas a descansar y echarse una cerveza sin alcohol. 
Fue el propio Efrén López Rodríguez, titular de Fiscalización, quien declaró que este bar gratuito ¡carece de permiso!.Así nomás está la cosa. 
Esta situación encendió los focos en la Administración porque mientras que por un lado hay infinidad de elementos de la Policía resguardando el orden, entre los patrocinadores del Festival está una importante marca comercial de cervezas (Corona) que promueve por doquier el consumo.
Incluso se comenta que ya se mandó citar a Carlos Manuel Morrill Yllades, director de Desarrollo Urbano y Efrén López, de Fiscalización, para que presenten la documentación de los permisos donde se autorizó el uso de varios espacios públicos. 
Y es que otro importante espacio público, como es la Plaza Allende, fue invadida por una megacarpa blanca que obstruye la visión del Quijote de la Mancha, así como su fiel escudero Sancho Panza. Ante el rechazo el Alcalde declaró ya que habrán de reubicarla, falta ver dónde la ponen ahora.
El síndico del PRI Ramón Izaguirre Ojeda fue de los primeros en poner el grito en el cielo.
En tanto Jorge Volpi, director del FIC, defiende que el patrocinador es un promotor del arte. 
Y de funcionarios cuestionados hablamos ahí está el otro caso de los titulares de Desarrollo Urbano, Manuel Morrill, así como el titular de Ecología Municipal, Jorge Humberto Villalobos Enríquez, quienes están en el ojo del huracán después de que se viviera un ecocidio en la zona de Noria Alta. 
Se platica que en ese sitio se pretende colocar una gasolinera, por consiguiente Ecología Municipal aprobó la destrucción de toda la zona verde, claro con el respaldo de la fracción de los representantes del Partido Verde Ecologista de México Marco Antonio Carrillo y Carlos Enrique Ortiz, quienes se dice en radiopasillo que tienen de ecologista lo que los guanajuatenses de astronautas. 
Se platica que el Director de Desarrollo Urbano aprobó la construcción del edificio que albergará la gasolinera pese a presentar el interesado, un reconocido ex funcionario estatal, un archivo incompleto, ya que los permisos de Ecología Municipal para realizar la deforestación no se incluyeron. 
Frente a esta situación hasta ahora el Observatorio Ciudadano de Guanajuato no se ha pronunciado, porque, se rumora, el predio pertenece a un familiar de los pilares de esta asociación. ¿Será? 
En fin que la Administración Municipal está en apuros con carpas cerveceras a las puertas del Quijote.
Dejan solo a AMLO
Andrés Manuel López Obrador concluye hoy su gira local con un mitin en León y en Guanajuato.
La gira del Presidente de Morena incluyó 12 municipios del estado, y, si por el número de asistentes se mide, no fue muy alentadora, se sabe ya que las simpatías de este partido son incipientes en el terruño. Pero tampoco es poca cosa que apenas formado lograron colocar un diputado plurinominal en el Congreso Local y tres regidores en ciudades del corredor industrial: Irapuato, Salamanca y Celaya.
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ya les dijo hace un mes que estuvo en León en un desayuno privado con la clase política local, que “aguas” con el crecimiento de Morena en la región.
Al menos en esta gira el partido lució dividido, a un sector no le gusta que la dirigencia estatal la encabece Ernesto Prieto Jr., hijo del anterior dirigente, y le piden rendir cuentas. En Irapuato no invitaron a su regidor, Rafael Rodríguez, y en Salamanca no fue la dirigente local, Teresa Esteves.
En el Congreso su diputado, también leonés, David Landeros, anda, por decirlo así, desubicado.
En Guanajuato Andrés Manuel de plano tiene pocas simpatías. Pero irá por todos los votos que pueda.
Yulma a escena
La diputada federal fresera, Yulma Rocha Aguilar, asume un rol protagónico con el nombramiento que le entregaron como Vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Cámara de Diputados.
El pasado martes 4 de octubre el jefe nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le tomó protesta a 14 nuevos integrantes del Comité Nacional y la irapuatense fue la política de casa elegida en su equipo.
Yulma comparte la vocería en San Lázaro con el diputado federal exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al inicio del sexenio, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Los dos tienen la responsabilidad de posicionar y defender los temas del partido en la Cámara de Diputados.
La estrategia de Enrique Ochoa es cerrar filas como puedan para encarar con mejores expectativas el complicado panorama electoral del tricolor, primero en las elecciones del 2017 en donde se renueva las gubernaturas de Coahuila, Estado de México, Nayarit y los 212 ayuntamientos de Veracruz. Y luego nada más y nada menos que la elección presidencial del 2018 que hoy es de pronóstico reservado.
Para el PRI de Guanajuato es positivo tener un integrante en el Comité Nacional pues eso le da un mayor juego político en la escena nacional y local, no sólo a la figura de Yulma, sino a posicionar al partido. Y con una desdibujada oposición en el estado más voces críticas no le sobran al tricolor.
Aunque en la “realpolitik” el nombramiento mueve sentimientos. Habrá que ver cómo lo toman para empezar sus compañeras de casa, las diputadas federales Bárbara Botello, Azul Etcheverry y Erika Arroyo, y también los políticos hombres: Ricardo Ramírez Nieto, Timoteo Villa, David Mercado. De los legisladores en redes sociales destacó la felicitación que le envió la leonesa Azul Etcheverry.
Yulma es de la cartas más aguerridas del priísmo. Fue Regidora en Irapuato, Diputada Local, polémica en su paso como legisladora federal “juanita”, pues tomó la representación para cumplir la cuota de género y luego pedir licencia para que arribara su suplente, Guillermo Ruiz de Teresa, hoy Coordinador de Puertos y Marina Mercante en la SCT. Además fue Secretaria General del Comité Directivo Estatal. 
Lo que sí es que la Diputada de Irapuato debe cuidar muy bien que su encargo partidista no la distraiga de su principal encomienda que es su trabajo en la Cámara de Diputados, en la que es integrante de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se discute todo el paquete de las leyes secundarias para garantizar que el cacareado Sistema Nacional Anticorrupción de verdad funcione.
También está en la comisión de Educación Pública y en la de Puntos Constitucionales.
Intentó sin éxito ser la candidata a la alcaldía en 2015 con amplias posibilidades de triunfo. Son marcadas sus diferencias con la actual dirigencia que encabeza el diputado Santiago García, pero de aquí al 2018 la escucharemos y la veremos del tingo al tango. El tiempo dirá para qué le alcanzó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *