El enfoque central de ésta columna (que por cierto ya ha cumplido 7 años) ha estado relacionada con el béisbol local pero también y necesariamente con alguno que otro tema nacional o del béisbol mundial. Y a la vez, su propósito ha sido indagar hasta donde sea posible, y de lo que falta muchísimo, sobre sus orígenes considerando que su práctica, que se remonta tal vez a los años finales del siglo XIX y ya bien establecido a los inicios del siglo XX, ha acompañado al desarrollo de la vida de nuestra ciudad por más de un siglo.
En la entrega pasada, nos referimos a varios temas pero principalmente a la coronación del equipo “Cubo” en el último torneo municipal de primera fuerza. Y por cierto surge la pregunta ¿cuántos campeonatos lleva este equipo? buena pregunta para que sus actuales directivos recopilen datos pues de acuerdo a la fotografía del 1924 mostrada en esa nota, se encuentra a ocho años de conmemorar su centenario. El tema de los equipos pioneros, da para mucha tela de donde cortar. Del histórico y multicitado “Club Guanajuato” del 1909 a los años siguientes, hay un gran vacío de información al menos para quién esto escribe, pues es de las décadas de los años 20´s y 30´s que se cuenta con evidencias fotográficas de otras novenas.
Citaré algunas: el mencionado “Cubo”, (1924), “Mineros de Sirena” (1926), “Esparta” (1926) , un equipo “Guanajuato” (1928), otro equipo “Guanajuato” (no se sabe si es ya un selectivo) (1929) ,“Luz y Fuerza” (1932), el “Fundición Loreto” (1933), “Sindicato Sección 4” (1935), nuevamente “El Cubo” (1935), “Hacienda” (1936), el famosísimo equipo “Amparo” (1937).
Y ya que se presentó como la más añeja la del equipo “Cubo” de 1924, sigue en orden cronológico la de otro mineral, “Los Mineros de Sirena” (1926) que aquí se da a conocer y afortunadamente con los integrantes: Luis Sosa (RF), Tomás Valtierra (P), Zeferino “Fifiriche” Torres (SS), Jesús Aldana (2B), José Soto (C), Ignacio Álvarez (RF), Ramón Flores (1B), Irineo Martínez (3B), Manuel Acevedo (LF), Antonio Madrazo (CF) y Jesús Cantoya (manager). Los nombres de varios de estos personajes, por su calidad desplegada en el diamante, han trascendido hasta nuestros días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *