El alcalde capitalino Édgar Castro Cerrillo por fin descubrió su proyecto de crear un mega estacionamiento subterráneo en pleno Centro de la ciudad.
Lo primero que hizo fue presentarlo a los integrantes del Ayuntamiento quienes se quedaron con la boca abierta al conocer los planes. El estacionamiento tendría capacidad para 800 vehículos. En pocas palabras, en caso de hacerlo realidad, sería un estacionamiento único en su tipo a nivel mundial.
El proyecto requiere de una inversión aproximada de 200 millones de pesos para la primera etapa, así que habrá que invitar a la iniciativa privada porque el Municipio no tiene dinero para construir una obra de esta magnitud. Por fortuna, Édgar está dispuesto a hacer circo, maroma y teatro para conseguir los millones para realizar la magna obra.
La construcción de un estacionamiento de este tipo resolverá el problema que diariamente enfrentan los agentes de Policía Vial, coordinados por Enrique Berumen Chávez, quienes no se dan abasto para agilizar el tránsito en la ciudad.
Con este estacionamiento que estaría en la parte posterior del Teatro Juárez, Guanajuato Capital, será más atractivo. Tendría entradas por los distintos túneles de la ciudad, por lo que no habría necesidad de cruzar por las principales vialidades de la ciudad como son la calle Juárez y la Subterránea. Y se daría un gran paso para peatonalizar ambas vialidades.
Otro dolor de cabeza para las autoridades encabezadas por el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, son los franeleros, principalmente en la calle de Juan Valle, quienes tienen su mina de oro en la vía pública.
En zonas como la Subterránea y Juan Valle, los franeleros piden cuotas hasta de 25 pesos por dejar estacionar un automóvil. Y que en caso de no dar la cooperación voluntaria, se corre el riesgo de que el automóvil sufra un cristalazo.
Aunque se dice que el Alcalde invitó a todo el Ayuntamiento a la presentación del proyecto, algunos regidores no acudieron porque tenían cosas más importantes que hacer.
Algunos integrantes del Ayuntamiento como Juan Carlos Delgado Zárate, del PAN, en cambio, reconocieron la necesidad de construir un estacionamiento en el Centro de la ciudad, porque en eventos como el Cervantino no hay dónde dejar los vehículos. Simplemente la ciudad colapsa.
Así que habrá que esperar a que el estacionamiento sea a la altura de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Incluso se rumora en la casona municipal que este estacionamiento, por el simple hecho de ser subterráneo, será un importante atractivo para la ciudad, y que a futuro podría contar con salas de entretenimiento, las cuales podrían ser cines o museos. ¿Será?
Prácticamente un estacionamiento de estas dimensiones terminaría con el monopolio de estacionamientos del ISSSEG en la capital.
Estos estacionamientos tienen tarifas de 14 pesos la hora y amenazan con subir a partir de enero. Si de contratar pensión se trata, el tiempo de espera es de aproximadamente 6 meses.
Para ejemplo basta un botón, algunos estacionamientos recién agregaron entre los requisitos para contratar espacios el pago de un depósito de garantía o mes de pago anticipado, como si se tratara de la renta de una casa.
ISSEG, buenos números
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) pasó con éxito el examen de las subastas públicas de dos predios en León y San Miguel de Allende por las que ganó 425 millones.
Tan sólo por el estacionamiento Estrella, en una zona dorada de León, vendió en 240 millones de pesos, el doble del precio de salida que era de 121 millones, nada mal para este novedoso esquema de venta.
Lo que sigue ahora para el equipo que encabeza el director general, Héctor Salgado Banda, es revisar con el Comité de Inversiones (que integran representantes de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de la Transparencia, el Órgano de Control y Vigilancia del Instituto y un asesor independiente) la colocación de esos fondos para hacer crecer el patrimonio de los casi 70 mil derechohabientes del Instituto.
Los números del ISSEG son envidiables para otros fondos de pensiones. El patrimonio suma 18 mil 670 millones de pesos aproximadamente, de ese monto 10 mil 330 millones son reserva líquida, es decir, inversiones principalmente en instrumentos gubernamentales, otros corporativos y bancarios.
El rendimiento real de las inversiones que tiene hoy el ISSEG es en promedio del 8.3% anual.
Ahora, derivado de una reforma legal, ya también pueden invertir en mercado de capitales y divisas, lo que ya hacen las Afores, y lo que les permitirá diversificar la cartera de inversiones, no tener ‘todos los huevos en una misma canasta’ siempre será lo más conveniente cuando se trata del patrimonio.
Las utilidades en las farmacias del Instituto presentan cifras récord a pesar de la alta competencia en el mercado y la cartera de préstamos a los derechohabientes creció de 3,500 millones de pesos en el 2012 a 6,300 millones actualmente, ampliando los montos de los préstamos pero conservando bajas tasas.
El proyecto es tener en dos meses las primeras inversiones en capitales. Y pondrán el dinero con las empresas del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones, principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores que toma en cuenta las 35 emisoras principales de distintos sectores de la economía.
Moreno Valle, se mueve
Ya se giran las invitaciones para que 500 personas escuchen al todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien desde hace rato que anda puesto con su sueño de ser presidencial del PAN.
El poblano dará una conferencia el domingo 6 de noviembre a las 11:30 de la mañana en el Hotel Real de Minas de Guanajuato, titulada “Gobiernos Humanistas: Cambio con Responsabilidad”. En una invitación aparece su foto y el fondo de dos tonos de azul y de naranja, los colores del PAN.
Dice que desde el 1 de febrero del 2017 se dedicará de tiempo completo a buscar la candidatura. Mientras tanto se posiciona como puede con espectaculares por todo el País con el pretexto de ser la portada de revistas de circulación nacional. Luce con una foto grande y el título en letras azul y blanco: “Rafael Moreno Valle. El nuevo presidenciable”, que promociona la revista Líderes Mexicanos.
El Gobernador es Presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en esa calidad se dice que es un evento institucional para compartir políticas públicas humanistas exitosas.
En los convocantes está el exalcalde de San Miguel de Allende, exsenador, y lo más reciente fue su polémico tránsito como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la pasada Legislatura Federal, Luis Alberto Villarreal García, quien dijo alguna vez levantar la mano para la candidatura a la Gubernatura, pero en esa lucha parece francamente distraído desde hace rato en el activismo político.
Moreno Valle es otra de las voces que ha pedido al dirigente nacional del PAN definir ya si aspira a ser presidencial o si se queda a cumplir su mandato como un verdadero árbitro neutral de las contiendas.
En la semana el joven político queretano se vio también cuestionado en una carta por 18 panistas sobre lo que consideran el doble juego del dirigente, aprovechar el cargo para posicionarse rumbo al 2018.
En esos inconformes anote usted al irapuatense Juan Miguel Alcántara Soria, quien ya no es militante activo del panismo, aunque ya espera que se abra otra vez el proceso para ir a pedir su credencial. La trayectoria y su corazoncito azul lo tiene: exprocurador de Justicia en Guanajuato con Carlos Medina Plascencia; ex Diputado Local y Federal; exsubprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR de 2008 a 2009, y también Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y en la Comisión Mediadora para atender las molestias que ocasiona el 2018, está la leonesa Ale Reynoso, quien tiene su propio sueño de un escaño en el Senado, al que hay quien le pone pero.