TODO LISTO 

El tablero del portal de la Expo Agroalimentaria anuncia que faltan menos de 24 horas para el comienzo de su edición 2016.

Por segunda ocasión,  el evento  se realizará en sus nuevas instalaciones, ubicadas en la carretera Irapuato-Abasolo km 6.5, contando con la oferta de 970 stands entre su zona interior y exterior; ocho hectáreas de invernaderos para nuevas tecnologías y estrategias de producción para 130 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, cuya asistencia al evento proyectan que dejaría una derrama de 20 millones de dólares.

La plataforma, luego de 20 años de su concepción, se ha convertido en la más importante en México y una de las primeras tres en Latinoamérica en el rubo del agro, gracias a su crecimiento de expositores y asistencia internacional; en esta ocasión, el invitado especial será Canadá y se espera el registro de compradores de 45 diferentes países.

La edición 21, a realizarse a partir de mañana y hasta el próximo viernes, tendrá un incremento de más de 14% de expositores, pasando de mil 200 a mil 400, en comparación con lo sucedido en 2015.

Un dato a destacar es que en mayo de este año, el Patronato del Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A. C., a cargo de Gustavo García Balderas, también director de la expo, ya había asegurado un 93% de los participantes.

SUS ORÍGENES 

Todo evento tiene un impulsor, y en el caso de la Expo Agroalimentaria, su nombre es Piero Zarattini.

Zarattini, con la experiencia en la exposición de sus empresas en los Estados Unidos, propuso la realización de un evento que permitiera a los productores locales difundir sus productos y así abrirse puertas en el mercado internacional.

El evento tuvo su consolidación al tener un crecimiento del 62% y pasó de tener 800 stands a mil 300.

El empresario Vicente Fox Quesada, cuando era Gobernador de Guanajuato, le dio luz verde al Patronato de Desarrollo Agropecuario (PDA) para realizar la Expo Agroalimentaria.

La convocatoria lanzada por Fox Quesada fue en 1996 y fue obtenida por el Patronato cuando Piero Zarattini se reunió con el ex Mandatario, en compañía de empresas de maquinaria que ya exponían sus productos en ferias de Estados Unidos.

El PDA es una Asociación Civil sin fines de lucro, y autosuficiente desde 1999, integrada por Consejeros representantes de las áreas productivas de la agricultura y educación, con el propósito de promover el desarrollo de una agricultura eficiente, productiva y sustentable.

TODOS GANAN 

Los que tiene la expo como su evento “hit”, son los hoteleros, y cómo no va ser así si desde hace una semana registran ocupación total, y quienes lleguen de último momento al evento, tendrán que buscar opciones en ciudades como Salamanca que aún cuentan con habitaciones disponibles.

La oferta de habitaciones de Irapuato es de 2 mil, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles local, presidida por Juan José Zavala González.

Existen empresarios que, para evitar suspicacias, reservan hasta con un año de anticipación, mismo caso que su espacio en la exposición.

En la edición 2017, en Irapuato podrán ofrecer 2 mil 500 habitaciones a los participantes de la expo, esto si sumamos los hoteles que actualmente se encuentran en fase de construcción.

SECTOR DESTACADO 

El clúster de agroalimentos es el segundo con mejores números en Guanajuato, únicamente superado por el automotriz.

De enero a agosto de este año, se generó una exportación mayor a la registrada hasta agosto del 2015, con un monto que supera los 863.98 millones de dólares, representando un incremento del 7.8%, con estadiística de la Cofoce de Luis Rojas.

Las empresas encargadas de impulsar las exportaciones agroalimentarias a 68 destinos fueron 130, destacando lo enviado a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Honduras y Australia.

El estado envió brócoli congelado a Estados Unidos, Japón y Alemania, principalmente desde Juventino Rosas, Irapuato y Villagrán. Este producto es uno de los que tienen mejor desenvolvimiento en Guanajuato para el mercado internacional.

Otros productos en la lista son legumbres y verduras, como coliflores producidas en Doctor Mora, Irapuato y Abasolo; lechuga, de Doctor Mora, Cortazar y San Miguel de Allende; jitomate, de Irapuato, Celaya y Pénjamo; además de tostadas y tortillas, de Irapuato y Celaya.

[email protected]

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *