El hombre ve el mundo a colores, seguramente no tiene la vista de un águila, sin embargo su visión goza de variedad de tonos y a partir de estos desarrolla un sentido para cada uno. Le otorga un signo al color y se comporta en consecuencia.
Se empieza con hechos sólo al parecer irrelevantes y al bebé varón se le viste de azul, mientras a la niña de rosa. Incluye colores en diferentes actos, y estos hechos suponen una serie de emociones, así, aunque el negro se considera un color muy elegante, es a la vez el portador de luto, por lo que en ocasiones resulta intimidante su uso.
El amarillo es el color de la inteligencia, rodearse de amarillo, corresponde a aumentar las posibilidades de rendimiento académico, a la vez el color nos habla de innovación y claridad mental, sin embargo, contradictoriamente, en forma excepcional nos topamos con un uniforme amarillo.
Con la paz y satisfacción se relaciona el azul, así como la serenidad y armonía, tenemos la libertad de vestir de azul para los encuentros en que la negociación nos obligue a tener los pies puestos en la tierra y el carácter calmo.
La naturaleza se viste de verde que es el color de la ecuanimidad y el equilibrio, además la tradición también se expresa con este color, el verde permite redoblar la atención en el estudio y asegurar la reflexión, por ello es importante escribir en hojas coloreadas. Asimismo hay quien lo relaciona a la vez con la riqueza y la abundancia, la importancia real se encuentra en rodearse de plantas que lleven un poquito de naturaleza a nuestros espacios de trabajo.
El rojo nos habla de vitalidad, poder y fuerza, el rojo siempre es bienvenido en las reuniones pues es a la vez alegre y elegante, por otra parte el rojo con negro es huelga.
Cada vez son más la cantidad de autos color plata, que tiene como significado paz y tenacidad, esperemos que a la vez sea el color que más se atiende en carretera, pues su uso se ha generalizado en los carros.
Utilizar todos los colores, a lo largo de las estaciones y en relación con ellas es de buen gusto y es en lo que los expertos de la moda inciden, el azul y los tonos claros marcan la primavera, el verano tiene amarillo, el otoño naranja y café y el invierno toma los colores más oscuros, enamórese de cada uno según la temporada.
Enriqueta Ojeda Macías
Asesora de la UPN 111
Las emociones de los colores
Cultura cotidiana