Comité vs. regidora
Apenas hace unas horas, los jefes priistas de Guanajuato, capital, se reunieron “con urgencia” en las instalaciones del Hotel Embajadoras ubicado en Paseo de la Presa con el propósito de exigir la salida de Iovana de los Ángeles Rocha Cano de la regiduría. El objetivo es permitir que se realice una investigación a fondo de las presuntas irregularidades detectadas cuando fue responsable del desaparecido Instituto Municipal de las Mujeres.
A esta reunión, los priístas fueron convocados por la secretaria general del partido, Avelina Aguilar González, exregidora, quien conoce a fondo el tema de los derroches en el ex Instituto de las Mujeres.
A esta reunión acudieron, entre otros, la delegada del ONMPRI (Organización Nacional de Mujeres Priístas), Miriam Alejo así como Rodrigo Navarrete, delegado de MT (Movimiento Territorial).
Se dice que en la reunión de sectores del comité municipal del PRI se revisaron varios temas que están impactando al Municipio, entre ellos la falta de transparencia en la investigación de los derroches de Iovana Rocha, quien dicen es “solapada” por el síndico del PRI, Ramón Izaguirre Ojeda.
En fin que en el Comité del PRI no están contentos con Iovana y menos con Ramón dado que además se dice que estos dos priístas desde que llegaron al Ayuntamiento nunca han pagado sus cuotas. Lo malo es que los tricolores no tienen ni para pagar el teléfono de las oficinas porque el actual presidente, Luis Felipe Luna Domínguez, está castigado debido a que en su momento apoyó al actual dirigente estatal del PRI Santiago García López, con quien Iovana y Ramón Izaguirre no simpatizan.
Se dice que la siguiente semana el Comité Municipal hará una rueda de prensa para exigir públicamente la salida de la regidora Iovana Rocha, quien al igual que Ramón Izaguirre argumentan que no son priístas, pero cuando les preguntaron que si querían representar al PRI en el Ayuntamiento, no pusieron ni un pero. Así que se comenta que salieron muy vivillos.
Fue el viernes 4 de noviembre cuando la Contraloría coordinada por Juan Manuel Valdés Fonseca, entregó al presidente de la Comisión de Contraloría, Ramón Izaguirre Ojeda, los resultados de la investigación contra su comadre Iovana Rocha, y desde entonces tiene archivada la carpeta.
Si eso no se resuelve en tiempo y forma antes del próximo viernes Iovana Rocha podrá defenderse mañosamente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, argumentando que no se emitió una resolución en un tiempo de diez días hábiles.
Y aunque Iovana Rocha argumenta que sólo hubo un faltante de 120 mil pesos, se comenta que no es así, porque las observaciones fueron por 207 mil pesos en dinero que no se comprobó en cafés, copias, papelería, arrendamientos, alimentos, gasolina, viáticos, etc.
Mientras que 325 mil pesos provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres, utilizados para una capacitación de personal, también fueron observados porque, sin que hubiera un contrato de por medio, Iovana Rocha ya había pagado todo el recurso a un particular.
Además de estas observaciones se agrega la pérdida de equipo de la oficina como una cafetera, una videocámara, una micrograbadora, un minicomponente, y otros objetos.
Sancionar estas irregularidades, en caso que Izaguirre abra la carpeta, se platica estará en las manos del resto de los integrantes de la Comisión de Contraloría y Fiscalización: Adrián Camacho Trejo Luna, del PRI; Carlos Enrique Ortiz Montaño, del PVEM; Julio César García Sánchez del PRD, y Juan Carlos Delgado Zárate de la fracción del PAN. Ya veremos el desenlace.
Cargada federal
El Gobierno Federal quiere hacerse sentir este fin de año en el estado de Guanajuato.
En las siguientes dos semanas están confirmadas una seria de visitas al estado de funcionarios de primer nivel del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, incluida la de él mismo para el próximo viernes 25 de noviembre en la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres en Irapuato.
La cargada de funcionarios comienza mañana con la primera piedra de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, a la que asistirá el secretario de Economía, el norteño Ildefonso Guajardo Villarreal, que previsiblemente, como lo hizo en su visita para la primera piedra de la llantera Michelin en León, hará lucir los números del boom de la industria automotriz nacional que según sus números estará produciendo en México 5 millones de autos en 2020, para pasar del séptimo al quinto productor global.
El Presidente de México no está mañana en el evento de la armadora japonesa, no le gustan las primeras piedras, dicen en el Gobierno Federal, prefiere asistir a las inauguraciones, aunque la de Toyota ya no le tocará pues está previsto que arranque la producción del modelo Corolla en 2019.
El proceso de adquisición de tierras enfrentó a los gobiernos Estatal y Federal. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió un decreto de expropiación para una parte de las tierras, pero ya el Estado estaba en el ‘ojo del huracán’ por una compra más cara a intermediarios.
Las otras visitas todavía están en una agenda por confirmar lugar, día, tipo de evento, pero es un hecho. Anote el regreso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muy seguramente para revisar los avances de los compromisos en seguridad que hiciera en su visita a León en agosto pasado. El anuncio mayor en esa ocasión fue el envío de 300 elementos de la Gendarmería y el CISEN.
Otra visita en puerta es la del secretario de Salud, el doctor José Narro, quien desde hace rato estaba invitado por el Gobierno del Estado con la intención de poner la primera piedra, aunque ahora ya será una supervisión de obra, del nuevo Hospital General de León que se ubica en la zona de San Carlos.
A Irapuato viene el secretario de Agricultura y Ganadería, Pepe Calzada, para un evento en la planta Danone, en operación desde hace 21 años y la planta #1 de la marca a nivel mundial. El exgobernador de Querétaro fue destapado por Vicente Fox en una entrevista para am como un “gallo” presidencial.
También está en agenda un evento de empleo en León del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Y otra visita más es la del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, prevista en Guanajuato Capital para inaugurar una de las obras construidas con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), por cierto un fondo que generó debate en la Cámara de Diputados porque para el 2017 fue desaparecido.
El delegado de Gobernación en el terruño, Javier Aguirre, ya espera a los invitados y también hay una instrucción precisa para todos los delegados federales en Guanajuato de “cacarear” mucho más las obras y acciones del Gobierno Federal y no dejar que sólo en el Estado “se paren el cuello”.
La percepción ciudadana del Presidente y su equipo no es nada buena, y los delegados deben ayudarle.
Hora de Procurador de Derechos Humanos
Esta semana es la definitiva para el nombramiento del nuevo Ombudsman.
El 4 de noviembre el gobernador Miguel Márquez envió la terna a los diputados. Los nombres ya se conocen: Eric Bolívar Alonzo, José Raúl Montero de Alba y José Carlos Guerra Aguilera.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Éctor Jaime Ramírez, confirma que el procedimiento será que los tres candidatos comparezcan mañana lunes. La reunión será no sólo con la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables sino con los integrantes del Poder Legislativo que quieran asistir, será una sesión abierta y se transmitirá en vivo por el portal.
Ya si los tres perfiles que envió el Ejecutivo al Congreso son o no los mejores, es otra historia. Muchas de las mejores cartas tal vez ni siquiera se registren al considerar que el procedimiento de Ley deja todavía la carga de la decisión en los afectos del Gobierno en turno y de la mayoría azul legislativa.
No hay una decisión tomada aunque podría llevar la delantera, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado y el partido en el poder no querrán arriesgar a un cambio de timón de mayores grados. En esa apuesta de continuidad está la carta del abogado José Raúl Montero, actual subprocurador de los Derechos Humanos en la región de Irapuato y quien conoce muy bien las entrañas del organismo.
Luego de que el lunes se presenten los tres, será el miércoles que sesione y dictamine la Comisión de Derechos Humanos que preside la priísta irapuatense, Irma Leticia González Sánchez, y que también integran: Guillermo Aguirre (PAN), secretario; y los vocales: Araceli Medina (PAN), Sagrario Villegas (PAN) y Luz Elena González (PRI). Normalmente no tienen mucha chamba, ahora que trabajen.
El jueves el dictamen deberá pasar al Pleno del Congreso para el voto de los 36 diputados para que de inmediato tome protesta el nuevo Ombudsman y asuma el cargo que dejó Gustavo Rodríguez Junquera desde el lunes 7 y que asumiera en el interinato el secretario general de la PDHEG, Juan Sámano.