Por ello, hombres, les invito a conocer los métodos disponibles para ustedes por ahora, para que se decidan y empiecen a practicar la Planificación Familiar sin temor a que les afecte su sexualidad y que sus relaciones sexuales sean realmente placenteras y el riesgo de embarazo disminuya considerablemente.
Para los hombres, actualmente solo hay métodos anticonceptivos no hormonales, estos dependen de ustedes, se requiere que los usen con frecuencia para que los dominen, poco a poco aprendan la forma correcta de realizarlos o usarlos y así, sean eficaces; además de requerir su motivación, habilidad y el saberse comunicar con su pareja.
Estos métodos son: condón masculino, abstinencia periódica, coito interrumpido y vasectomía o esterilización masculina.
Condón Masculino: es una vaina que cubre el pene en erección, está hecho de látex y también los hay de poliuretano para quienes son alérgicos al látex; funciona formando una barrera para impedir que los espermatozoides entren a la vagina; es el único método que además protege de algunas infecciones de transmisión sexual, ya que si existen lesiones que queden fuera del área que cubre el condón, puede haber transmisión (un ejemplo son los piojos o ladillas). Probablemente se requiera negociar su uso con la pareja, principalmente por los mitos relacionados con la pérdida del contacto, emoción y del placer mientras se pone o por lo que se siente en la penetración, todo esto se puede eliminar cuando se usa regularmente y se es introduce como un paso más para la diversión y placer de la relación sexual coital. Se puede dañar al usar lubricantes a base de aceites, con el calor excesivo, la humedad o la luz. Hay que comprarlos o pedirlos en los sistemas de salud, lo cual implica gasto y/o compromiso de tenerlos con regularidad.
Abstinencia Periódica: es un método que no cuesta nada y siempre se tiene a disposición; consiste en evitar una relación o contacto sexual coital cuando la situación así lo requiera, es decir, si su pareja sabe cuándo esta ovulando; se requiere comunicación muy abierta con la pareja, así como fuerza de voluntad para evitar el coito, además de conocer otras maneras de tener relaciones sexuales que no impliquen contacto de pene con vulva o vagina. Éste método suele ser rechazado porque no se sabe hacer otra cosa además de penetrar, por ello, requiere descubrir, conocer y desplegar su erotismo y otras prácticas sexuales.
Coito Interrumpido: método siempre disponible, no cuesta y no tiene efectos secundarios; requiere disciplina, práctica y alto control de sí mismo para extraer el pene de la vagina antes de eyacular. Suele ser rechazado por lo mismo, les corta la inspiración. Además hay mujeres que consideran que si no se eyacula en la penetración es porque hay algún problema con ellas, por ello también se requiere mucha comunicación con la pareja. Es el menos recomendado porque suele haber incidentes al no salirse a tiempo y requerir que la pareja utilice la “pastilla de anticoncepción de emergencia”, lo cual también requiere de comunicación y negociación.
Anticoncepción masculina (Parte II)
Descubre-te