Vasectomía o Esterilización Masculina: es un método definitivo, es decir, elimina la fertilidad; una vez realizado es muy complicado para revertir y de pretender y poder hacerlo, no se asegura éxito. Es un procedimiento quirúrgico menor que se puede hacer en un centro de atención a la salud con equipo quirúrgico básico, consiste en el corte de los conductos encargados de transportar los espermatozoides de los testículos a la uretra y con ello se impide que se mezclen con el semen, así el semen eyaculado no contendrá espermatozoides. Al ser definitivo, es importante replantearse el querer tener más hijos o no para evitar que exista arrepentimiento futuro. Es un procedimiento quirúrgico que conlleva dolor por la manipulación y por la pequeña herida realizada que desaparece en unos días y se auxilia con el uso de medicamentos. Para que sea totalmente efectivo, hay que esperar 3 meses después de su realización o haber tenido 20 eyaculaciones posteriores ya que quedan espermatozoides acumulados y hay que evacuarlos o dejar que el cuerpo los reabsorba, mientras tanto, hay que usar otro método anticonceptivo. No hay riesgo de cáncer de próstata ni testicular, así como de enfermedades cardiovasculares. La exploración de próstata sigue siendo un procedimiento de rutina en la salud masculina aunque se haga la vasectomía. Y de lo más importante NO afecta la función sexual normal, ni el volumen de la eyaculación. La producción de hormonas que se relacionan con el comportamiento sexual se mantiene intacta, si hay cambios en la respuesta sexual esta más bien relacionada con los significados que se le han dado hasta la fecha a la fertilidad y su pérdida tras el procedimiento.
Protección Doble: si hay mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, es más recomendable el uso del condón para evitar esto y un embarazo. Para esto se requiere alta motivación, uso correcto y metódico del condón; así como adecuada comunicación y negociación con la pareja.
Por el momento, son los métodos anticonceptivos disponibles para hombres; como vemos, no son complicados de usar y practicar para evitar embarazos no deseados, solo hace falta que, como hombre, te hagas consciente de la responsabilidad que implica disfrutar de una vida sexual en pareja siendo una persona fértil ya que el producto es una consecuencia de ambas personas.
Por último, quiero mencionar que estuvo a punto de aceptarse una inyección hormonal anticonceptiva masculina, cuya efectividad es similar a la de las pastillas; su función es eliminar los espermatozoides para que el semen esté libre de ellos pero el estudio para ser avalado fue suspendido cuando algunos hombres que participaban se retiraron del estudio debido a que presentaban acné, cambios emocionales, depresión, dolor muscular, dolor en la zona de la inyección, o sea, las mismas situaciones que vive una mujer cuando usa hormonas; ante esto, vemos la negativa del hombre a hacerse responsable de evitar un embarazo, a sentir como ser humano y a experimentar efectos secundarios al usar métodos verdaderamente efectivos para poder seguir teniendo relaciones sexuales libres y sin miedo a la fertilización. Y tú, qué harías ¿usarías un método hormonal masculino?
Verónica Palomo Martínez.
Medicina General (UAG).
Sexología Educativa / Sexología Clínica o Sexoterapia / Sensibilización y Manejo de Grupos. (Imesex).
E-mail: [email protected]