Adías de las posadas y cerca de las vacaciones, en el Municipio quieren vacacionar sin pendientes.
Esta semana el presidente municipal, Édgar Castro Cerrillo, anunciará los nombres de quienes ocuparán las direcciones descabezadas. 
Y es que este año de Gobierno hubo muchos movimientos en la Administración Municipal, entre ellos las salidas de Ludovico Mata Vega, de Servicios Municipales; Claudia Rendón Muttio, de Atención a la Mujer, mientras que en Desarrollo Económico, Eduardo Gutiérrez Reyes Retana sigue de Encargado de Oficina desde principios de año. 
En la casona municipal circulan versiones que en las dos direcciones están por llegar los nuevos titulares. 
Se rumora que en Desarrollo Económico se podría dar el voto de confianza a Gutiérrez Reyes Retana, cuyo trabajo es valorado por la actual Administración al lograr colocar ni más ni menos a más de mil personas en distintas empresas con su bolsa de trabajo. 
Para Servicios Públicos Municipales  hay dos gallos, uno es el ya viejo conocido Juan Carlos Vargas; el segundo en la lista es Carlos Morán Velázquez, el extesorero en la pasada administración de Luis Fernando Gutiérrez Márquez. El primero, al ser hombre de todas las confianzas del Alcalde, tiene la mesa puesta, porque ahorita lo que requiere Castro Cerrillo son lealtades. 
Otro de los pendientes por atender es el aterrizaje de  los proyectos de los mega-estacionamientos en la Ex Estación del Ferrocarril y en el Centro de la ciudad. 
Incluso en días pasados los representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Armando López así como Alberto Espinoza, presidente de Canirac; y Juan Pablo Franco por la Asociación de Hoteles y Moteles, urgieron a las autoridades a pasar de los sueños a la realidad.
El sector turístico cuenta cada fin de semana con enorme cantidad de visitantes que abarrotan los centros de hospedaje, el problema de siempre es la falta de estacionamientos, lo que hace que los turistas tengan una mala experiencia en su visita a la ciudad. 
Se dice que, para comenzar a planchar estos estacionamientos, en los próximos días el Municipio abrirá una página de transparencia para dar a conocer la obra pública que se realiza en la ciudad. Esto para brindar certeza de que las cosas se hacen con honestidad y en favor de los ciudadanos. 
En esta página del portal municipal se conocerán todas las acciones de obra pública coordinadas por la Administración Municipal, con sus avances, monto de inversión, así como su impacto social. 
Este tema de los estacionamientos es parte del proyecto de movilidad que presentará el Municipio en su momento el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg); así como el Instituto de Movilidad del Estado, quien contempla integrarlos en un Programa Estatal de Conectividad. 
La construcción de un teleférico en la Capital (de la entrada al Centro) sería la ‘cereza en el pastel’.
También se platica que hay temas que están en manos del Ayuntamiento como: La regulación de sillas y mesas, cuyo reglamento tiene que modificarse; el de atender la protección de La Bufa; además del Ordenamiento Territorial y Ecológico, los cuales se han tenido que empujar por el propio Alcalde porque no todos los integrantes del Ayuntamiento andan ocupados al 100% en lo que les pagan.

La guerra azul
Del primer round de la guerra azul por el 2018 salieron todos vivos y ya se preparan el segundo.
En la jornada del pasado fin de semana renovaron 45 dirigencias municipales, y hubo un primer filtro para la selección de los 100 consejeros estatales y 16 nacionales que se definirán el 11 de diciembre.
A la dirigencia estatal que encabeza Humberto Andrade no le gusta nadita que este proceso se convierta  en un ensayo por la disputa de la candidatura a Gobernador, pero eso fue algo inevitable. De eso se encargaron los dos bandos ya enfrentados sin un ring de por medio: el del senador Fernando Torres Graciano y el del secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinhué Rodríguez.
El primero con alianzas como la del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Y el segundo con el visto bueno del gobernador Márquez y lo que significa el aparato de la burocracia estatal a su favor.
La sangre no llegó al río pues lo que estaba en juego no era para tanto, pero sí se movieron intentando que los resultados fueran una muestra del músculo de la estructura azul con la que cada uno cuenta.
Los bandos seguro que ya revisan la lista de los 1,750 delegados que tendrán derecho a voto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *