Aunque muchas personas no pueden creer que los haya, la verdad es que sí existen y son muchos en el mundo. Sí, estoy hablando de las personas que pueden realizar trabajos sin una remuneración económica. Personas que realizan un sinfín de actividades por mejorar la situación del entorno, de algunas personas, de grupos de seres humanos o a veces de animales y del medio ambiente. Desde luego quien no ha probado que lo puede hacer siempre dudará de que existan estas personas. A las y los incrédulos les enviamos una invitación para que prueben cómo pueden aportar su esfuerzo por lograr una vida de más alta calidad de personas y de la comunidad, esto les garantiza sentido de vida y mejora en la salud.
Ahora estamos invadidos de noticias amargas en donde los políticos, que nos habían dicho que trabajarían por ser buenos gobernantes y buenos empleados, nos han fallado rotundamente pues salieron ladrones. Esta una de las causas de que no podamos creer que otras personas sí trabajan por el beneficio de la comunidad sin otra paga que la satisfacción de entregar y su esfuerzo para mejorar el mundo.
El famoso tequio de las comunidades de Oaxaca, el trabajo comunitario que sirve a todas las personas y que cuidan el medio ambiente. Nuestros ancestros sí tenían ese sentido de pertenencia y esa forma de tejido social que les ayudó en muchas ocasiones a sobrevivir. Creo que eso también es lo que hoy, dadas las circunstancias del momento de incertidumbre que estamos viviendo, será lo que puede hacernos fuertes, es una forma para mejorar nuestros aprendizajes sobre el pilar educativo del saber convivir y construir una sociedad pacífica, tal como nos merecemos.
El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios 2016, ¡Viva los voluntarios!, busca reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.
Desde las Naciones Unidas hay una invitación a todas las personas del planeta a dar un muy merecido aplauso global (#GlobalApplause) a los voluntarios y voluntarias a través de las redes sociales y a participar en las celebraciones del Día de las y los voluntarios en cada país. No cabe duda que es un momento privilegiado para hacer visible que las organizaciones no lucrativas que forman voluntariados son un actor importante y necesario en este momento de nuestra historia.
El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios (as) que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de Internet.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.
¡Felicidades a quienes realizan trabajo voluntario! porque esa, es una forma de expresar la riqueza que se tiene, hay quienes trabajan por dinero y quienes pueden hacerlo por su voluntad, por amor.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!