Muchas personas acusan a los derechos humanos de ser la razón de que las cosas no se den en un estado de derecho (en el que supuestamente vivimos) y que salgan los delincuentes de las cárceles y que las autoridades de seguridad le tengan temor a las organizaciones que cuidan de los derechos humanos.

Definitivamente es que no se ha entendido cual es el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que de lo que se trata, es de la defensa de tus derechos y de los míos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

No son los principios ni la filosofía de los derechos humanos los que son causa de que las y los delincuentes puedan andar en la calle a pesar de saber que sí han cometido delitos; es más bien el sistema judicial el que tiene fallas, es que falta mayor profesionalización en agentes de las instituciones para que verdaderamente presenten pruebas que sean irrefutables, ser verdaderos fiscales.

El nuevo sistema acusatorio tiene que ser atendido y entendido en todas sus partes y que además de preparase más las y los servidores públicos en los temas que les competen, también las y los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos y obligaciones ciudadanas para ayudar a que de verdad podamos vivir en ese estado de derecho que tanto necesitamos.

Es por ello que las y los ciudadanos tenemos el compromiso de velar por los derechos míos y los tuyos. Porque cuando hacemos esto, contribuimos en forma madura a defender justicia, equidad; se trata de garantizar, exigir los derechos propios y los de los demás. Tener clara la idea de la defensa del derecho a mínimo vital y a disfrutar del medio ambiente.

Dicen las personas que saben, que los derechos humanos son un logro de evolución y progreso de la humanidad, y por ello hay que cuidar, defender y exigir que se cumplan en cada ser humano y en el que todas las personas tenemos un compromiso debido a la dignidad propia y la de las demás. En un mundo global se requiere una ética global y este es el papel que juegan los derechos humanos en este momento de la humanidad.

Vivimos un momento en que se multiplican los conflictos, aumentan las necesidades humanitarias y se intensifica el discurso de odio, la Declaración Universal de Derechos Humanos nos recuerda que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Paso a paso, podemos construir un futuro cimentado en nuestros valores comunes de igualdad y dignidad humana. Esta es la luz de esperanza que podemos vislumbrar en el futuro.

Todas las personas, en cada uno de los niveles de la sociedad, podemos llevar a cabo esta labor. Los Estados tienen la responsabilidad primordial de defender los derechos humanos, y las Naciones Unidas, junto con sus asociados del mundo entero, deben seguir reforzando las respuestas a los abusos y trabajar mejor para prevenir las crisis de derechos humanos.

Todos (as) podemos, y debemos, actuar en la vida cotidiana para promover los derechos humanos de las personas que nos rodean. Este es el principio que impulsa una nueva campaña mundial para defender los derechos de los demás y que no llegue el momento, en que por no haber actuado a tiempo, también lleguen a impedir el pleno disfrute de mis derechos. No seamos cómplices de la violencia o no pequemos de omisión.

Estemos donde estemos, cada uno de nosotros puede influir en favor de los derechos humanos: en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en los medios sociales, en casa e incluso en los campos de deporte de todo el mundo.

Juntos, defendamos los derechos de los demás, hoy, mañana y todos los días.

Es por ello que este año, la Organización de las Naciones Unidas invita para que el Día de los Derechos Humanos sea una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos.

Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de una (un) refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas hace la siguiente comunicación:

«Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado».

¡Por la construcción de una Cultura de Paz!

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *